Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología de las migraciones Código 615G01410
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Profesorado
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/2B29E
Descripción general Percorrer a Socioloxía das Migracións supón unha viaxe similar ao que fan os migrantes e necesario para poder entender a complexidade do seu obxecto de estudo: as mobilidades humanas. Socioloxía migrante, porque é, perdéndose polos diversos carreiros do pensamento sociolóxico e a través do encontro multidisciplinar, que se ha ido e vaise configurando a Socioloxía das migracións. Cargada de maletas teóricas e metodolóxicas, nun diálogo entre distintas escolas do pensamento social, ao carón e outro do Atlántico e do Pacífico, recorremos a unha socioloxía en movemento, para explicar a mobilidade. O carácter dinámico das migracións outórgalle un sinal á mirada que facemos delas, que debe ser cambiante, adaptativa, flexible, porosa, á hora de pensar unha realidade social móbil, en continua interacción e diálogo. Como o fan os migrantes, interactuando coas sociedades de orixe e de acollida, situándose na complexidade de situarse en varias estruturas sociais, comunicándose con diferentes rexistros culturais, reinventándose a forma de entender a familia, as relacións de xénero, a interacción social. Da mesma maneira configúrase a socioloxía das migracións, híbrida e dinámica, por natureza, nas súas formas de pensar, de medir e de achegarse empíricamente á realidade social.

Unha disciplina que xorde, de maneira interactiva, co seu obxecto de estudo, a raíz do encontro con el outro cultural, a partir das dinámicas sociais que se desenvolven e pénsanse na mobilidade, a través dos retos que expón a xestión da diversidade. Unha rama da Socioloxía, cuxa reflexión teórica se ha ido construíndo a través da investigación empírica e da acción social, nunha tensión continua entre este tres alicerces.

Esta materia propón subirse ao tren desta viaxe, abordando, desde as propias migracións, a socioloxía migrante. Convida a esculcar na mochila de sociólog@s viaxeiros. Prepárese a atopar ferramentas metodolóxicas diversas, pistas teóricas dispares, provenientes de pensadores de escolas de pensamento dispersas. Prepárese a viaxar polo mundo migrante e migrólog@.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A22 Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A30 Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B15 Trabajo en un contexto internacional.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B19 Adaptación a nuevas situaciones.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión de los procesos migratorios, desde un punto de vista interdisciplinar y formación de un enfoque propio. A1
A4
A8
A16
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B18
B19
B20
B21
B22
B24
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C7
C8
Capacidad para el análisis comparativo del desarrollo de los movimientos migratorios a escala internacional A7
A30
A32
A34
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
B12
B13
B18
B19
B22
B23
B24
C1
C3
C4
C5
C7
C8
Conocimientos y habilidades para el diseño de una investigación en materia de migraciones internacionales A1
A3
A4
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A26
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B17
B19
B20
B22
B24
B25
B26
B27
C2
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
EL VIAJE: UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS - Industrialización y movimientos migratorios. Las migraciones masivas transoceánicas.
- Globalización y migraciones internacionales
- El sistema migratorio del Sur de Europa
- Galicia, tierra de migrantes
LAS LENTES: MIRADAS TEÓRICAS PARA ENTENDER LA MOVILIDAD
- La Teoría Push-Pull
- La Nueva Economía de la familia
- La Segmentación del mercado de trabajo
- Teoría de redes
- Globalización y perspectiva transnacional

EL TREN: LA ARMADURA DE LOS CONCEPTOS MIGRANTES - Inmigración, emigración, migración
- Regular/irregular, ilegal
- Integración, exclusión, inserción
- Asimilacionismo, segregacionismo, multiculturalismo, interculturalidad
MIGRACIONES Y MERCADOS DE TRABAJO - Migraciones en la era global: el ejército de reserva migrante
- Peones agrícolas y obreros de la construcción
- La clase de servicios migrante
- Migraciones y movilidad social
GÉNERO Y MIGRACIÓN: LA REPRODUCCIÓN ENTRA EN ACCIÓN - El discurso sobre la feminización de las migraciones
- Migración y globalización de la reproducción social
- Las cadenas globales de cuidados: domésticas y cuidadoras
- Migraciones, estrategias familiares y protección social
LA MOCHILA: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN - Trabajos de campo: del enfoque en la ciudad a la etnografía
multisituada
- La entrevista en profundidad y los grupos de discusión aplicados al estudio de las migraciones internacionales
- Historias de vida y método biográfico en la investigación sobre movilmientos poblacionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 A15 A16 A17 A18 A20 A19 A30 A32 A34 B26 B27 C1 C4 C6 C8 40 0 40
Discusión dirigida A7 A26 A36 B3 B5 B11 B13 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 16 0 16
Trabajos tutelados A7 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A22 A26 B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B12 B14 B15 B20 C2 C3 C5 C7 10.5 45 55.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Durante las clases magistrales se presentarán las claves y debates fundamentales del temario. Las sesiones podrán ser presenciales o podrán desarrollarse y grabarse a través de la plataforma Teams.
Discusión dirigida Se organizarán debates en clase para escuchar y discutir la opinión del alumnado sobre lo expuesto en las clases magistrales y, en su caso, sobre las lecturas recomendadas. Los debates podrán ser presenciales u organizarse online a través de foros de debate en el aula virtual.
Trabajos tutelados El alumnado elegirá un tema sobre el que realizar un trabajo tutelado (individual o grupal) sobre el temario de la materia. Se mantendrán tutorías (presenciales/ online a través de la plataforma Teams) con la profesora para el seguimiento del trabajo, previa cita por email.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se podrán solicitar tutorías presenciales u online (plataforma Teams) bajo cita previa por email.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A7 A26 A36 B3 B5 B11 B13 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 Se valorará la iniciativa y la capacidad para exponer y defender oralmente las opiniones, así como la participación activa en los debates en clase. La discusión dirigida podrá desarrollarse durante las clases presenciales u online (a través de clases desarrolladas y grabadas en la plataforma Teams). También podrá evaluarse la discusión dirigida a través de la participación en foros de discusión, habilitados en el aula virtual. 10
Trabajos tutelados A7 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A22 A26 B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B12 B14 B15 B20 C2 C3 C5 C7 Se valorará que los trabajos reflejen los conocimientos adquiridos a través de las lecturas y de los debates mantenidos en clase, así como la aplicación de estos al análisis de datos empíricos (material de trabajo de campo) Asimismo, se valorará la búsqueda de información bibliográfica sobre la temática del trabajo. 90
 
Observaciones evaluación

La evaluación no es contínua. Para superar la asignatura será necesario aprobar el trabajo tutelado que supondrá el 90% de la nota del curso. El resto de la cualificación (10%) podrá obtenerse a través de la participación activa en los debates de clase, ya sea de forma presencial u online (debates en clases desarrolladas en Teams o a través de foros de debate habilitados en el aula virtual)

La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica será igual que la del alumnado con dedicación completa. 

En la segunda oportunidad, los criterios de evaluación y los trabajos cualificables serán iguales que los propuestos en la primera convocatoria. 


Fuentes de información
Básica

Bibliografía recomendada:

Álvaro Rengifo Calderón; Antonio Oporto del Olmo (2005): “HISTORIA, PRESENTE Y PROSPECTIVA DE LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA”, 75 AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA, Noviembre 2005. N.º 826 ICE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1710473

Arango Vila-Belda Joaquín (2007): Las migraciones internacionales en un mundo globalizado,  Árbore académica.  Vanguardia dossier, ISSN 1579-3370, Nº. 22, 2007 (Exemplar dedicado a: Inmigrantes, el continente móvil), páxs. 6-15. http://insyde.org.mx/pdf/movilidad-humana/arango_2007_las_migraciones_internacionales.pdf

Bertrand, Jean-René (1999): “La emigración gallega, ¿sistema original?, Semata, Ciencias Sociais e Humanidades, Vol. 11: 439-455, ISSN 1137-9669 https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/4673

Blanco F. de Valderrama , Cristina (2007): Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria, Papers 85, 20: 13-29. https://papers.uab.cat/article/view/V85-blanco

Domenech, Eduardo; Gil Araujo, Sandra. La Sociología de las Migraciones: una breve historia. Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 169-181. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087013

Gil Araujo, Sandra y Agrela Romero, Belén (2008) “Un mundo en movimiento. Contextualización de las migraciones internacionales en Europa y Amérca Latina”, en Revista de Derecho Migratorio y Extranjería. ISSN 1695-3509, Nº. 19, 2008, páxs. 263-283 https://www.flacsoandes.edu.ec/agora/un-mundo-en-movimiento-contextualizacion-de-las-migraciones-internacionales-en-europa-y

Glosario sobre Migración y Asilo 2.0. Un instrumento para una mayor comparabilidad, COMISIÓN EUROPEA. Red Europea de Migraciones – EMN. Enero de 2012, segunda edición https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/networks/european_migration_network/docs/emn-glossary-es-version.pdf

Glosario sobre Migración. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Derecho Internacional sobre Migración, nº7, ISSN 1816-1014, 2006 https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf

Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos, PNUD, 2009, ISBN 9788484763796. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2009_es_complete.pdf

Rama, Carlos (1974). Elementos para una sociología de las migraciones: el caso de los europeos en América Latina. Revista de Sociología, No. 2, pp. 126-146. https://papers.uab.cat/article/view/v2-rama

Rocío García Abad (2005): UN ESTADO DE LA CUESTIÓN DE LAS TEORÍAS DE LAS MIGRACIONES, Historia Contemporánea 26, 329-351 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=813895

Solé, Carlota; Rosa Alcalde, Josep Pont, Kàtia Lurbe  y Sònia Parella (2002): El concepto de integración de de la sociología de las migraciones, Migraciones 12(2002): 9-41.https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/7194/7034

Zapata-Barrero, Ricard, Yalaz, Evren (Eds.) (2018): Qualitative Research in European Migration Studies, Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-76861-8.pdf


Bibliografía complementaria:

BLANCO, Cristina (2000): Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza Editonal, 2000

Carlos Vargas-Silva (ed.) (2013): Handbook of Research Methods in Migration, Edward Elgar Publishing, ISBN: 978 1 78100 542

Lacomba, Josep, Historia de las migraciones internacionales. Historia, geografía análisis e interpretación. Madrid, Catarata, 2008, 253 pp.

Livi Bacci, Massimo (2012): Historia mínima de la población mundial, Barcelona : Ariel.

Malgesini, Graciela y Carlos Giménez Romero Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Árbore académica, Madrid : La Cueva del Oso, 1997. ISBN 84-922114-2-3

Massey, Douglas S., Joaquín Arango Vila-Belda Árbore académica, Graeme Hugo, Ali Kouaouci, Adela Pellegrino (2006): Theories of International Migration: A Review and Appraisal. The migration reader: exploring politics and policies / coord. por Anthony M. Messina, Gallya Lahav, 2006, ISBN 1-58826-314-2, páxs. 34-62

Portes, Alejandro (2012): Sociología económica de las migraciones internacionales, Anthropos Editorial Barcelona. ISBN: 9788415260301

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis demográfico/615G01301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Globalización, medio ambiente y población/615G01409

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través del aula virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías