Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyecciones de población Código 615G01411
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lopez de Lera, Diego Constantino
Correo electrónico
d.lopezd@udc.es
Profesorado
Lopez de Lera, Diego Constantino
Correo electrónico
d.lopezd@udc.es
Web
Descripción general As proxeccións demográficas poden tomarse como un "laboratorio" no que poden poñerse a proba hipótese de crecemento de poboacións concretas. A través desta materia o alumno aprenderá a realizar proxeccións de poboación, empregando unha metodoloxía consistente en proxectar por separado cada unha das variables que inciden no crecemento da poboación e, a continuación, aplicar os resultados desas proxeccións a unha poboación inicial, para observar os seus efectos na evolución futura do seu volume e da súa composición por sexo e idade.
O obxectivo da materia é lograr que os estudantes aprendan a facer análises proyectivos, mediante o establecemento de hipóteses razoadas sobre a evolución da natalidade, a mortalidade e as migracións. Os resultados permitirán aos alumnos avaliar o alcance de cambios no comportamento demográfico da poboación así como analizar as medidas de políticas sociais que están vinculadas a estes cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B13 Razonamiento crítico.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conocimientos sobre la metodología de análisis prospectivo de la población. A4
B1
B2
B3
B5
B7
C3
C6
Conocimiento y uso de técnicas de cálculo prospectivo de la población mediante el "método de los componentes". A8
A14
A17
B1
B3
B5
B7
C3
Evaluar los efectos sobre la estructura de la población que tienen los cambios en las tendencias de las variables demográficas. A8
A14
A17
B2
B3
B5
B7
B13
B25
B27
C6
Proponer medidas de políticas públicas encaminadas a modificar las condiciones sociales que afectan la evolución de las variables demográficas. A8
A32
B2
B3
B6
B25
B27
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN El crecimiento demográfico en el mundo.
Perspectivas futuras de cambios en las variables demográficas que afectan el crecimiento.

¿Qué es una proyección “Demográfica”?. Utilidad, conceptos y definiciones
TEMA 2: PROYECCION POR COMPONENTES Concepto y pasos.

Población de partida, valoración de los datos estadísticos de base. Establecimiento de una población inicial "suavizada" por sexo y edad.
TEMA 3: PROYECCIÓN DE LA MORTALIDAD Análisis del nivel inicial de la mortalidad por sexo.
Hipótesis sobre su evolución futura y la tendencia del diferencial entre sexos.
Cálculo del indicador de la intensidad de la mortalidad y su proyección por sexo para cada salto de la proyección.
Cálculo de la estructura por edad correspondiente a cada nivel de la esperanza de vida alcanzada.
TEMA 4: PROYECCIÓN DE LA FECUNIDIDAD Análisis del nivel inicial de la fecundidad.
Hipótesis sobre la evolución futura del nivel y de la estructura por edad de la fecundidad.
Cálculo del indicador de la intensidad de la fecundidad y su proyección para cada salto de la proyección.
Cálculo de la estructura por edad de la fecundidad acorde a los niveles proyectados.
TEMA 5: PROYECCIÓN DE LA MIGRACIÓN Análisis del nivel actual de la migración neta y de su estructura por sexo y edad.
Hipótesis sobre su evolución futura.
Cálculo del indicador de la intensidad de la migración y su proyección para cada salto de la proyección.
Propuesta de una estructura por sexo y edad adecuada a la intensidad de la migración proyectada para la población de estudio.
TEMA 6: MATRIZ DE CALCULO Introducción de los resultados de las proyecciones de cada componente demográfico, en un archivo con la matriz de cálculo para la proyección de la población inicial.
Proyección de la población inicial, por saltos quinquenales.
Obtención de las poblaciones por sexo y edad, los nacimientos, las defunciones y los migrantes, para cada salto del período proyectado.
TEMA 7: ANÁLISIS DE RESULTADOS Elaboración de tablas y gráficos de series temporales que resuman los resultados. Elaboración de gráficos de pirámides de población.
Evaluación del crecimiento del volumen y de los cambios en la estructura de la población.
Conclusiones sobre la situación proyectada en el primer escenario y de los efectos que causaría seguir su tendencia.
TEMA 8: PROPUESTA DE UN SEGUNDO ESCENARIO Propuesta de cambios en la evolución del/las variables demográficas que puedan incidir en los efectos analizados en el escenario proyectado.
Propuesta de políticas que incidan en las tendencias de las variables, encaminadas a producir los cambios buscados.
Proyección del/los indicadores de/las variables demográficas que va a modificar.
Proyección de la segunda fase y análisis de los resultados.
Comparación de los cambios con respecto al primer escenario y valoración de la eficacia y viabilidad de la propuesta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 A32 B7 B13 B25 B27 C3 C6 12 0 12
Lecturas A4 B6 B13 B25 B27 2 10 12
Prácticas a través de TIC A4 A14 A17 B1 B2 B5 B7 C3 28 34.5 62.5
Portafolio del alumno A4 A8 A32 B3 B6 B13 B25 B27 C6 0 20 20
Prueba objetiva A4 B3 B6 B27 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones en las que el profesor aborda los diferentes contenidos del temario, explicando las particularidades de cada parte del temario de la asignatura.
Lecturas Bibliografía básica recomendada.
Lecturas específicas de cada tema dejadas en reprografía.
Presentación y defensa, en clase, de una de las lecturas.
Prácticas a través de TIC Acceso a Bases de Datos del INE y obtención de los datos válidos para la población de estudio asignada.
Comprensión y automatización de los ficheros de cálculo entregados por el profesor (software específico para proyecciones demográficas).
Proyección de los indicadores de cada variable demográfica.
Elaboración de tablas y gráficos que sinteticen los resultados obtenidos.
Portafolio del alumno Conjunto de los resultados obtenidos en cada práctica, referidos a la población de estudio asignada a cada alumno.
Elaboración de tablas síntesis y de gráficos de evolución. Elaboración de pirámides de población.
Análisis de los resultados. Elaboración de tablas de síntesis de resultados.
Propuestas alternativas y de políticas sociales.
Comparación de los dos escenarios elaborados durante el curso.
Conclusiones de la inercia demográfica de la población de estudio, de sus efectos y sugerencia de posibles alternativas.
Prueba objetiva Convocatorias oficiales y alumnos a tiempo parcial.
En este examen deben presentarse los alumnos que no asisten a clase y no evaluados a través de su portafolio.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prácticas a través de TIC
Descripción
Durante las prácticas cada alumno realizará la proyección de una población distinta, por lo que el seguimiento y asesoramiento será de forma individualizada.
La atención personalizada incorporará además tutorías, previa solicitud de cita por email, de cara a solucionar dudas y/o problemas que surjan durante la realización de las prácticas de laboratorio, o de la interpretación y/o valoración de los resultados.

Los alumnos con dedicación a tiempo parcial deberán ponerse en contacto con el profesor para acordar las sesiones de tutorías necesarias para realizar los trabaos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A4 B6 B13 B25 B27 Aprovechamiento de las lecturas realizadas en los comentarios incorporados al portafolio.
Presentación en clase de una de las lecturas (de carácter voluntario).
10
Prueba objetiva A4 B3 B6 B27 C6 Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.
A este examen SOLO se deberán presentar los alumnos no asistentes a clase y no evaluados a través de su portafolio
50
Portafolio del alumno A4 A8 A32 B3 B6 B13 B25 B27 C6 Resultados de los ejercicios practicados en el laboratorio de informática con los datos de la población de estudio asignada a cada alumno.
Capacidad de análisis de los resultados. De elaboración de tablas síntesis y de gráficos de evolución. Y de elaboración de pirámides de población.
Competencia para la valoración de la inercia demográfica de la población de estudio y propuesta de políticas sociales que incidan en los indicadores demográficos.
Competencia en la elaboración, redacción y presentación de un Informe técnico final, con los resultados del trabajo realizado durante el curso.
30
Prácticas a través de TIC A4 A14 A17 B1 B2 B5 B7 C3 Capacidad para localizar, acceder y explotar los datos estadísticos de base.
Competencia para la utilización de los ficheros con los procedimientos para realizar los cálculos implicados en las proyecciones de población.
Capacidad de creación y aprovechamiento de tablas y gráficos de síntesis.
10
 
Observaciones evaluación

Hay dos sistemas de evaluación.

ALUMNOS PRESENCIALES: Los alumnos que sigan el curso de manera presencial serán evaluados de manera continua por la realización de las prácticas
y la entrega de informes. Las lecturas, las prácticas y el portafolio representarán el 100% de su nota.

NO ASISTENTES: Los alumnos que no asistan a clase serán evaluados mediante un examen (prueba objetiva) en la fecha indicada en la convocatoria oficial correspondiente.

Los alumnos con dedicación a tiempo parcial deberán ponerse en contacto con el profesor para acordar las sesiones de tutorías necesarias para realizar los trabaos de la materia.


Fuentes de información
Básica (). .

BÁSICA.

- Cabré Pla, Anna. 2007. “Cuatro aproximaciones explicativas a las tendencias de nupcialidad y fecundidad”, en; CABRÉ, Anna (dir.) La constitución familiar en España. Bilbao: Fundación BBVA, pp. 17-40

- Izquierdo Escribano, A. (ed.), 2006. Demografía de los extranjeros: incidencia en el crecimiento de la población. Bilbao: Fundación BBVA.

- Leal Maldonado, J.L. (Coord). 2004. Informe sobre la situación demográfica en España. Madrid. Ed. Fundación Fernando Abril Martorell.

- Leal Maldonado, J.L. y Fernández Cordón, J.A. (Coord). 2006. Análisis territorial de la demografía española. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell.

- Navarro, Vicenc (Coordinador). 2004. El Estado de Bienestar en España. Madrid. Ed. Tecnos.

- Preston, S.H. 2000.Demography. Measuring and Modeling Population Processes. Oxford: Blackwell.

- Vallin, J. 1995. La población mundial. Madrid: Alianza.

. Vinuesa, J.; Zamora, F.; Génova, R.; Serrano, P.; y Recaño, J. 1994. Demografía. Análisis y Proyecciones. Madrid, Ed. Síntesis.

- Vinuesa, Julio y Puga, Dolores (ed.). 2007. Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid. Ed. Instituto Nacional de Estadística.

. VV.AA. 2001. Las claves demográficas del futuro de España. Madrid. Ed. Fundación Cánovas del Castillo. Colección VENTIUNO.

. VV.AA. 2005. Revista Papeles de Economía Española. Nº 104. Transformación demográfica raíces y consecuencias.

. VV.AA. 2011. El futuro de la Población. Revista de Información Estadística y Cartográfica de Andalucía. Nº 1. Sevilla. Ed. Junta de Andalucía.

. VV.AA. 2012. El reto demográfico de Galicia. Santiago de Compostela. Ed. Xunta de Galicia - Willekens, Frank J. 1990. "El componente de migración en los modelos multirregionales de proyección demográfica". Holanda. Ed. Netherlands Interuniversity Demographic Institute

Complementária


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Teoría e historia de la población/615G01107
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Sociología de las migraciones/615G01410

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