Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Estructura y cambio social de Galicia Código 615G01412
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lopez Rey, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rey@udc.es
Profesorado
Lopez Rey, Jose
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
jose.lopez.rey@udc.es
obdulia.taboadela@udc.es
Web http://www.sociologia.udc.gal
Descripción general O/a estudante, chegado/a a 4º curso, ten traballado dabondo moitos dos elementos que constitúen os contidos propios dunha "Estrutura e cambio social de Galicia". Porén, cómpre que sexa quen de responder a preguntas sinxelas que, pola contra, requiren dunha resposta traballada se quere fuxir dos tópicos e lugares comúns que adoitan a aparecer cando se fala de como é social, cultural, económica, histórica ou políticamente Galicia. O obxectivo principal desta materia é, por tanto, que o/a estudante saiba desenvolver unha metodoloxía de traballo que integre moitas das competencias e coñecementos xa aprendidos noutras materias, nun marco conceptual axeitado á realidade sociolóxica de Galicia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B21 Aprendizaje autónomo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura social de Galicia, discerniendo entre lo que son los tópicos y mitos contruidos sobre ella de la realidad material y cultural A2
A3
A8
B3
B5
B13
C4
Desarrollar una metodología de trabajo que le proporcione la información necesaria para conseguir respuestas rigurosas a preguntas concretas A15
A17
B3
B5
B13
B21
C4
Exponer ante un público crítico ideas complejas apoyándose en herramientas tecnológicas adecuadas A8
B3
B5
B6
B13

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Cuestiones teóricas Lengua. Familia. Religión. Identidad. Sociedad de la información. Trabajo. Economía. Élites. Política y participación. Capital social. Felicidad, bienestar subjetivo y satisfacción. Tópicos y mitos.
Bloque 2. Cuestiones prácticas Pregunta de trabajo inicial que se desarrollará, sobre uno de los subtemas anteriores, a lo largo de la mayor parte de curso. La parte final se destinará a la exposición de este trabajo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 A8 2 0 2
Lecturas A2 A1 A3 A8 B3 B5 B13 C4 4 20 24
Seminario A1 A8 A17 B3 B5 B6 B13 6 24 30
Solución de problemas A15 A17 B6 B13 B21 12 31 43
Presentación oral B3 B5 B6 B13 4 6 10
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El curso comienza con una exposición de los temas que componen el temario y con la asignación/elección de una pregunta de trabajo para cada estudiante. En esa misma actividad inicial se tendrá que dar respuesta y será un primer punto de partida para la metodología "Solución de problemas"
Lecturas El/la estudiante tendrá que manejar únicamente 4 lecturas (como mínimo, como máximo podrá emplear las que desee) cortas y sencillas a lo largo del curso. Una de ellas (a elegir por la/el estudiante según sea su pregunta inicial) se trabajará en "Solución de problemas". Las otras formarán parte del "Seminario"
Seminario Consiste en la puesta en común y debate de las lecturas comunes, y en la exposición de cada uno de los textos particulares.
Solución de problemas Cada pregunta de trabajo implica profundizar en un tema determinado (identidad, lengua, participación política, etc.). Por ejemplo: "¿Se está diluyendo la identidad gallega en la española?" o "¿Cómo está inserta Galicia en la sociedad de la información?" o "Son los/las gallegas/os conservadores políticamente hablando?".
En función de la pregunta, se requerirá un tipo concreto de información, ya sea de carácter cuantitativa, ya cualitativa, que el/la estudiante tendrá que conseguir para proporcionar su respuesta. El trabajo de conseguir y analizar esta información será una parte importante del curso.
Presentación oral Serán dos presentaciones orales. Una, la correspondiente a la lectura particular (capítulo de un libro) que desarrolla cada uno de los subtemas. La segunda, a final de curso, cuando el/la estudiante exponga ante los demás la respuesta a su pregunta de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Esta metodología requiere del asesoramento particular del profesor para resolver las dudas que puedan surgir en las distintas fases del proceso de trabajo.
Se recomienda a todos los alumnos/as que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
HORARIO DE TUTORÍAS: Miércoles y viernes de 10.30 a 13.30. En cualquier caso, si el/la estudiante no pudiera asistir en el horario indicado, que escriba un correo a jlopezr@udc.es para fijar la entrevista en una hora más conveniente para ella o él.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales A1 A3 A8 Consiste en la primera formulación de la respuesta a la pregunta de trabajo que se plantea el primer día de clase. Lógicamente, lo importante no es que la respuesta sea o no correcta, sino valorar la asistencia y la participación desde el principio 5
Lecturas A2 A1 A3 A8 B3 B5 B13 C4 La comprensión de las lecturas, la capacidad de síntesis, el análisis crítico, su aplicación a casos concretos, etc., será lo que se valore. Todo esto se pondrá de manifiesto a lo largo del seminario y en las exposiciones orales (tanto de la propia lectura particular como de la solución del problema). 25
Solución de problemas A15 A17 B6 B13 B21 La diversidad de fuentes (si fuera el caso), que estas sean las adecuadas, del tipo de información, el trabajo de elección de los indicadores necesarios, etc. para dar cumplida respuesta a la pregunta de trabajo, será lo que se tenga en cuenta para evaluar esta metodología. 40
Presentación oral B3 B5 B6 B13 Se valorará la calidad de la exposición (ya sea de la lectura, ya de la solución al problema), el hilo argumental, el apoyo de los datos, el empleo adecuado de materiales audiovisuales, etc. 15
Seminario A1 A8 A17 B3 B5 B6 B13 La participación en el seminario aportando ideas, sugiriendo, planteando, criticando o debatiendo es una parte importante de la calificación final 15
 
Observaciones evaluación

La asignatura está diseñada para que cualquier estudante con una asistencia y
participación normal en las clases y con un mínimo de trabajo continuado pueda
superarla en la primera oportunidad sin problemas.

Si fuera el caso de algún/a estudiante que no superara la materia en primera
oportunidad, sólo tendrá que presentarse a la segunda con los elementos suspensos.

Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y
participativamente. Sin embargo, si hay quien por razones justas no pudiera asistir al
70% de las clases, debe plantearlo al comienzo del curso para establecer mecanismos de
evaluación alternativos.

Pero si no fuese así, es decir, si aparece algún/a marciano/a a final de curso
o incluso a mediados planteando que no pudo asistir a la mayor parte de las
clases, se entenderá que no cumple los elementos de trabajo necesarios para
ser evaluados/as y necesariamente suspenderá la primera oportunidad, teniendo
que presentarse a la segunda oportunidad de julio estudiando todos los textos que
componen la materia.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. En caso de no acrordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.


Fuentes de información
Básica VEIRA VEIRA, José Luis (coord) (2010). La evolución de los valores sociales en Galicia. A Coruña: Netbiblo
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2009). Análise da sociedade galega. León: Orbigraf
OTERO PEDRAYO, Ramón (1982). Ensaio Histórico sobre a Cultura Galega. Vigo: Editorial Galaxia
LAMAS, Santiago (2004). Galicia borrosa. Sada (A Coruña): Edicións do Castro
FREIXANES, Víctor (Coord.) (2002). Galicia. Unha luz no Atlántico. Vigo: Edicións Xerais
PRECEDO LEDO, Andrés (1988). Geografía humana de Galicia. Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau
DUBERT GARCÍA, Isidro (2016). Historia das historias de Galicia. Vigo: Xerais
VILLARES, Ramón (2000). Historia, con algo de prospectiva. Vigo: Ir Indo Edicións
VEIRA VEIRA, José Luis (dir.) (2007). Las actitudes y los valores sociales en Galicia. Madrid: CIS
MURADO, Miguel-Anxo (2008). Otra idea de Galicia. Barcelona: Random House Mondadori
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2011). Perfil y Tipologías Sociales de Galicia. Madrid: Editorial Académica Española

Malia que a bibliografía "básica" é ampla dabondo, o/a estudante non terá que manexala toda. Nen moito menos. Si deberá:
1) Manexar con soltura un capítulo dun libro (dependendo da súa pregunta de traballo será un ou outro) para a súa exposición na aula e contextualizar ben a información que necesita para dar resposta á súa pregunta de traballo inicial.
2) Leer a obra citada de Miguel Murado
3) Leer un (ou dous) capítulos do libro citado de Isidro Dusbert.

Complementária SERRANO CAMBÓN, Francisco Luis (2006). Cronología inédita de Galicia. En: http://perso.wanadoo.es/cambon/
VV. AA. (C. LAMELA, O. TABOADELA, X. G. VÁZQUEZ) (2003). El País de Nunca Máis y Máis que Nunca. A Coruña: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
KERBO, H. R. (1998). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill
I.G.E. (Instituto Galego de Estatística) (Anual). Galicia en cifras. Xunta de Galicia
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2003). Galicia: Nunca Máis (cada 500 años). Barcelona: AEDEMO
FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio (1987). Gallegos ante un espejo: Imaginación Antropológica en la Historia. . A Coruña: Ediciós do Castro
VV.AA. (SABUCEDO;KLANDERMANS;RODRÍGUEZ;FERNÁNDEZ) (2000). Identidad social, valoración política y movilización colectiva en un contexto supranacional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje
SANGRADOR, José Luis (1994). Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías. Madrid: CIS
CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA (Anual). Memoria sobre a situación económica e social de Galicia. Xunta de Galicia
LISÓN TOLOSANA, Carmelo (1974). Perfiles simbólico-morales de la cultura gallega. Madrid: Akal
Para conocer más: - ALONSO MONTERO, Xesús: Encuesta mundial sobre la lengua y la cultura gallegas. Alvarellos Editora. Santiago de Compostela. 2008 - ÁLVAREZ SOUSA, Antón (Coordinador): Realidade social galega. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000. - ATLAS SOCIOECONÓMICO DE GALICIA CAIXANOVA. Edita Instituto Sondaxe. A Coruña. Anos 2005, 2006, 2007, 2008 e 2009. - BARREIRO RIVAS, Xosé Luis: A Galicia do 2020, en “Galicia 2020”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000. - C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas): Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las Autonomías. Estudo nº 2.123. Madrid. 1994. - CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS: Memoria do Consello Galego de Relacións Laborais, Consello Galego de Relacións Laborais. - FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio:Antropología de un viejo paisaje gallego. C.I.S. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984. - GABINET D'ESTUDIS SOCIALS: Informe sobre a pobreza en Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995. - GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña. - GONDAR PORTASANY, Marcial: Entre o si e o non: retrato antropolóxico de nós, en “Galicia. Unha Luz no Atlántico”, Edicións Xeráis. Vigo. 2002. - HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino. - LAMAS ALONSO, L., (Asesor): A poboación de Galicia. Proxeccións, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1987. - MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. Reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores. - MUÑIZ DE LAS CUEVAS, R.: O pobo oculto. Pobreza e acción social en Galicia, Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1996. - PENSADO, José Luis: Galicia en su lengua y sus gentes. Biblioteca Gallega. A Coruña. 1991. - PINTOS DE CEA, Juan Luis: Análisis y descripción de los hábitos culturales de los gallegos. Xunta de Galicia. - SACO ÁLVAREZ, A. (2006): Sociología aplicada al cambio social. Santiago. Tórculo. -TARRÍO FERNÁNDEZ, José Antonio: Cultura, educación e tradicións populares en Galicia. Edicións do Castro. Sada (A Coruña). 1989. - TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318. - TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid: Taurus, pp. 319-365. - VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: El suicidio en Galicia. En Libro de Ponencias do 1º Congreso Astur-Galaico de Socioloxía. Santiago de Compostela. 1993. - VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: La historia de la demoscopia en Galicia. En “Realidade social de Galicia”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000. - VILAS NOGUEIRA, Xosé: Competitivos, xerárquicos e igualitaristas en Galicia: prosopografía. Revista de Estudos Políticos. nº 103. Madrid. 1999 - VILLARES, Ramón: Sobre a identidade histórica de Galicia, en; "Galicia. Unha Luz no Atlántico”. Edicións Xeráis. Vigo. 2002 - V.V. AA. (VICENTI, ROVIRA, TENORIO): Aldeas, Aldeanos y Labriegos en la Galicia Tradicional. Instituto de Estudos Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Madrid. 1984.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Hª política y social contemporánea/615G01109
Estructura y cambio social/615G01208
Sociología del trabajo/615G01209
Análisis demográfico/615G01301
Sociología urbana y ordenación del territorio /615G01306

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se asume que el objeto de estudio específico de la materia de Estuctura y cambio social de Galicia fue trabajado (puede que intensamente en algunas de sus dimensiones o apartados) en otras asignaturas. Por eso no se insistirá tanto en que el/la estudiante adquiera una serie de contenidos concretos (todos los subtemas que componen el temario) como en que sea capaz de desarrollar críticamente una respuesta a una pregunta concreta, que participe activa y colaborativamente en la puesta en común de los trabajos y que obtenga una idea cabal de la sociedad compleja en la que vive, de su estructura y del cambio ocurrido en ella.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías