Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructura y cambio social de Galicia Código 615G01412
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Calo Garcia, Estefania
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
Web http://www.sociologia.udc.gal
Descripción general O/a estudante, chegado/a a 4º curso, ten traballado moitos dos elementos que constitúen os contidos propios dunha Estrutura e Cambio Social de Galicia, polo que debe poder responder a preguntas de investigación que requiren dunha resposta traballada. O obxectivo principal desta materia é, por tanto, que o/a estudante saiba desenvolver unha metodoloxía de traballo que integre moitas das competencias e coñecementos xa aprendidos noutras materias, nun marco conceptual axeitado á realidade sociolóxica de Galicia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A2 Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A6 Conocimientos básicos de macroeconomía.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura social de Galicia, distinguiendo los tópicos y mitos de lo que es la realidad actual. A1
A2
A3
A4
A6
A8
A9
A14
A19
A34
A35
B1
B3
B5
B7
B13
B17
B18
B26
B27
C1
C4
C6
C7
Desarrollar una metodología de trabajo que le proporcione la información necesaria para conseguir respuestas rigurosas a preguntas concretas A15
A17
B1
B3
B5
B6
B13
B17
B18
B21
B27
C1
C4
C6
C7
Exponer ante un público crítico ideas complejas apoyándose en herramientas tecnológicas adecuadas A8
A9
A14
A15
A17
A19
B1
B3
B5
B6
B13
B17
B18
B21
C1
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Cuestiones teóricas 1. Introducción: variables de la estructura social y el cambio social
2. Familia
3. Trabajo y economía
4. Política
5. Educación
6. Lengua
7. Identidad y cultura - Tópicos y mitos
8. Territorio y población - Migración
Bloque 2. Cuestiones prácticas 1. Reflexiones de los seminarios
2. Trabajo de investigación que se desenvolverá a lo largo del curso, sobre uno de los subtemas anteriores. Las sesiones finales estarán destinadas a la exposición de este trabajo de curso.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A1 A3 A4 A6 A8 A9 A14 A19 B1 B3 B5 B13 B17 B26 B27 C4 4 20 24
Seminario A8 A17 A34 A35 B3 B5 B6 B7 B13 B18 C1 C6 C7 8 24 32
Trabajos tutelados A8 A9 A14 A15 A17 A19 A34 A35 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B21 B26 B27 C1 C6 C7 12 31 43
Presentación oral A9 A14 A15 A17 A19 A34 A35 B1 B3 B5 B6 B7 B13 B17 B18 B21 B27 C1 C6 4 6 10
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El/la estudiante tendrá que manejar las lecturas generales a lo largo del curso.
Seminario Cada seminario versará sobre un tema teórico en el que la profesora realizará una explicación (puede haber charlas y visionado de documentales) con el posterior debate colectivo y la entrega de una reflexión final de cada estudiante a través del Campus Virtual.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo de investigación de un tema, a elección del alumnado, sobre la realidad social gallega. En función de la pregunta de investigación, se requerirá un tipo concreto de información, que el/la estudiante tendrá que conseguir para llegar a la respuesta. Se tendrá en cuenta la diversidad de fuentes, que sean las adecuadas, la elección de los indicadores necesarios, etc. para dar respuesta a la pregunta de investigación. Estre trabajo deberá tener un título, introducción (en la que se formule el problema de investigación y los objetivos del trabajo), base teórica, de ser el caso metodología (ideal y real), conclusiones y bibliografía. Podrá ser un trabajo teórico y de reflexión. El estudiantado contará con bibliografía específica de cada tema que deberá ampliar. Habrá entregas periódicas para su seguimiento.
Presentación oral Presentación oral al final de curso de cada estudiante sobre su trabajo de investigación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Esta metodología requiere del asesoramiento particular de la profesora para resolver las dudas que puedan surgir en las distintas fases del proceso de trabajo. Para esto habrá entregas periódicas.

HORARIO DE TUTORÍAS: aparecerá en la web a principio de curso. En cualquier caso debe ser siempre establecida mediante cita previa hablando con la profesora o vía correo electrónico a la dirección estefanía.calo@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A1 A3 A4 A6 A8 A9 A14 A19 B1 B3 B5 B13 B17 B26 B27 C4 Se valorará la a comprensión de las lecturas, la capacidad de síntesis, el análisis crítico, su aplicación a casos concretos, etc. Todo esto se pondrá de manifiesto a lo largo del seminario y en la entrega de las reflexiones. 10
Trabajos tutelados A8 A9 A14 A15 A17 A19 A34 A35 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B21 B26 B27 C1 C6 C7 Trabajo de inestigación sobre un tema relacionado con Galicia. Se tendrá en cuenta la diversidad de fuente, que sean adecuadas, la elección de indicadores necesarios, etc. para das respuesta a la pregunta de investigación. Este trabajo deberá tener un título, introducción (en la que se formule el problema de investigación y objetivos del trabajo), base teórica, metodología, conclusiones y bibliografía (normas APA). Puede ser un trabajo teórico y de reflexión. La extensión será de entre 3000 y 5000 palabras, sin contar bibliografía ni anexos. Habrá entregas periódicas para su seguimiento.

40
Presentación oral A9 A14 A15 A17 A19 A34 A35 B1 B3 B5 B6 B7 B13 B17 B18 B21 B27 C1 C6 Se valorará la calidad de la exposición, el hilo argumental, el apoyo de los datos, el empleo adecuado de materiales audiovisuales, la creatividad, etc. 10
Seminario A8 A17 A34 A35 B3 B5 B6 B7 B13 B18 C1 C6 C7 La participación en el seminario aportando ideas, sugiriendo, planteando, criticando o debatiendo y la entrefa de las reflexiones sobre casa seminario son una parte importante de la calificación final 40
 
Observaciones evaluación

Hay que superar todas las partes para superar la asignatura. Se guardará la nota de cada parte en las diferentes oportunidades. 

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. En caso de no acordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial la evaluación será la siguiente:

  • Deberá realizar el trabajo tutelado de investigación y una reflexión del material general impartido en casa seminario.
  • 50% el trabajo de investigación y 50% la presentadión de la reflexión sobre el material general.
  • Hay que aprobar ambas partes

En la segunda oportunidad los requisitos serán los mismos que en la primera. 


Fuentes de información
Básica VEIRA VEIRA, José Luis (coord) (2010). La evolución de los valores sociales en Galicia. A Coruña: Netbiblo
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2009). Análise da sociedade galega. León: Orbigraf
FERRÁS SEXTO, C. (2000). De la aldea al suburbio. Cambios demográficos y territoriales en Galicia, 1990-.... Revista Galega de Economía, 20, 1-19
DE GABRIEL, N (2013). El proceso de alfabetización en Galicia: un intento de explicación y comprensión. . Historia de la educación, 32, 289-313
OTERO PEDRAYO, Ramón (1982). Ensaio Histórico sobre a Cultura Galega. Vigo: Editorial Galaxia
LAMAS, Santiago (2004). Galicia borrosa. Sada (A Coruña): Edicións do Castro
FREIXANES, Víctor (Coord.) (2002). Galicia. Unha luz no Atlántico. Vigo: Edicións Xerais
PRECEDO LEDO, Andrés (1988). Geografía humana de Galicia. Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau
DUBERT GARCÍA, Isidro (2016). Historia das historias de Galicia. Vigo: Xerais
VILLARES, Ramón (2000). Historia, con algo de prospectiva. Vigo: Ir Indo Edicións
VEIRA VEIRA, José Luis (dir.) (2007). Las actitudes y los valores sociales en Galicia. Madrid: CIS
MURADO, Miguel-Anxo (2008). Otra idea de Galicia. Barcelona: Random House Mondadori
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2011). Perfil y Tipologías Sociales de Galicia. Madrid: Editorial Académica Española

Complementária SERRANO CAMBÓN, Francisco Luis (2006). Cronología inédita de Galicia. En: http://perso.wanadoo.es/cambon/
VV. AA. (C. LAMELA, O. TABOADELA, X. G. VÁZQUEZ) (2003). El País de Nunca Máis y Máis que Nunca. A Coruña: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
KERBO, H. R. (1998). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill
I.G.E. (Instituto Galego de Estatística) (Anual). Galicia en cifras. Xunta de Galicia
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2003). Galicia: Nunca Máis (cada 500 años). Barcelona: AEDEMO
FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio (1987). Gallegos ante un espejo: Imaginación Antropológica en la Historia. . A Coruña: Ediciós do Castro
VV.AA. (SABUCEDO;KLANDERMANS;RODRÍGUEZ;FERNÁNDEZ) (2000). Identidad social, valoración política y movilización colectiva en un contexto supranacional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje
SANGRADOR, José Luis (1994). Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías. Madrid: CIS
CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA (Anual). Memoria sobre a situación económica e social de Galicia. Xunta de Galicia
LISÓN TOLOSANA, Carmelo (1974). Perfiles simbólico-morales de la cultura gallega. Madrid: Akal
Para conocer más: - ALONSO MONTERO, Xesús: Encuesta mundial sobre la lengua y la cultura gallegas. Alvarellos Editora. Santiago de Compostela. 2008 - ÁLVAREZ SOUSA, Antón (Coordinador): Realidade social galega. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000. - ATLAS SOCIOECONÓMICO DE GALICIA CAIXANOVA. Edita Instituto Sondaxe. A Coruña. Anos 2005, 2006, 2007, 2008 e 2009. - BARREIRO RIVAS, Xosé Luis: A Galicia do 2020, en “Galicia 2020”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000. - C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas): Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las Autonomías. Estudo nº 2.123. Madrid. 1994. - CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS: Memoria do Consello Galego de Relacións Laborais, Consello Galego de Relacións Laborais. - FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio:Antropología de un viejo paisaje gallego. C.I.S. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984. - GABINET D'ESTUDIS SOCIALS: Informe sobre a pobreza en Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995. - GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña. - GONDAR PORTASANY, Marcial: Entre o si e o non: retrato antropolóxico de nós, en “Galicia. Unha Luz no Atlántico”, Edicións Xeráis. Vigo. 2002. - HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino. - LAMAS ALONSO, L., (Asesor): A poboación de Galicia. Proxeccións, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1987. - MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. Reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores. - MUÑIZ DE LAS CUEVAS, R.: O pobo oculto. Pobreza e acción social en Galicia, Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1996. - PENSADO, José Luis: Galicia en su lengua y sus gentes. Biblioteca Gallega. A Coruña. 1991. - PINTOS DE CEA, Juan Luis: Análisis y descripción de los hábitos culturales de los gallegos. Xunta de Galicia. - SACO ÁLVAREZ, A. (2006): Sociología aplicada al cambio social. Santiago. Tórculo. -TARRÍO FERNÁNDEZ, José Antonio: Cultura, educación e tradicións populares en Galicia. Edicións do Castro. Sada (A Coruña). 1989. - TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318. - TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid: Taurus, pp. 319-365. - VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: El suicidio en Galicia. En Libro de Ponencias do 1º Congreso Astur-Galaico de Socioloxía. Santiago de Compostela. 1993. - VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: La historia de la demoscopia en Galicia. En “Realidade social de Galicia”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000. - VILAS NOGUEIRA, Xosé: Competitivos, xerárquicos e igualitaristas en Galicia: prosopografía. Revista de Estudos Políticos. nº 103. Madrid. 1999 - VILLARES, Ramón: Sobre a identidade histórica de Galicia, en; "Galicia. Unha Luz no Atlántico”. Edicións Xeráis. Vigo. 2002 - V.V. AA. (VICENTI, ROVIRA, TENORIO): Aldeas, Aldeanos y Labriegos en la Galicia Tradicional. Instituto de Estudos Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Madrid. 1984.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Antropología social y cultural/615G01102
Teoría e historia de la población/615G01107
Hª política y social contemporánea/615G01109
Estructura y cambio social/615G01208
Sociología del trabajo/615G01209
Análisis demográfico/615G01301
Metodología de la investigación por encuestas /615G01303
Sociología urbana y ordenación del territorio /615G01306
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406
Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se asume que el objeto de estudio específico de la materia de Estuctura y cambio social de Galicia fue trabajado (puede que intensamente en algunas de sus dimensiones o apartados) en otras asignaturas. Por eso no se insistirá tanto en que el/la estudiante adquiera una serie de contenidos concretos (todos los subtemas que componen el temario) como en que sea capaz de desarrollar críticamente una respuesta a una pregunta concreta, que participe activa y colaborativamente en la puesta en común de los trabajos y que obtenga una idea cabal de la sociedad compleja en la que vive, de su estructura y del cambio ocurrido en ella.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías