Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La función de los RRHH en la empresa Código 615G01414
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Correo electrónico
ariadna.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é dotar aos estudantes dos coñecementos que lle capaciten para identificar, xestionar e avaliar a importancia do capital humano na empresa actual. Nesa liña, levará a cabo o estudo de como se integra a función de RRHH na dirección da empresa, así como o deseño e aplicación dos plans estratéxicos e operativos para potenciar o capital humano, tanto dende o punto de vista teórico como práctico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A22 Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
A25 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
A28 Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales.
A29 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
A33 Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B17 Motivación por la calidad.
B19 Adaptación a nuevas situaciones.
B22 Liderazgo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dotar al alumno del conocimiento de la importancia del Capital Humano en la empresa actual. De la misma manera se estudia cómo se integra la función de RRHH en la Dirección de la empresa y como se exponen los planes estratégicos y operativos para potenciar el capital humano en la empresa. A2
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Conocer la forma en la que se organizan los departamentos de RRHH. A2
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Saber definir las funciones de los departamentos de RRHH. A2
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Saber identificar los tipos de comunicación en la empresa. A2
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Saber organizar los pasos básicos en un proceso de selección. A2
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Saber analizar la motivación en el trabajo. A2
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Saber cómo se realiza el seguimiento de los empleados desde su incorporación, su plan de carrera hasta su salida de la empresa. A2
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Valorar la necesidad de establecer métodos de control de los trabajadores de la empresa: el control del personal. A2
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA. Historia y antecedentes.
Caracterización de la función de los recursos humanos.
Principales contenidos de la función de los recursos humanos en la empresa.
TEMA 2. ANÁLISIS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL. Organización formal (funcional y jerárquica) y organización informal.
La burocracia industrial.
Sistema de roles.
TEMA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. Caracterización de la dirección de recursos humanos como actividad estratégica.
Modelo de dirección estratégica de los recursos humanos.
La formulación e implantación de objectivos y estrategias de recursos humanos.
TEMA 4. LA SATISFACCIÓN Y LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO. La humanización del trabajo.
Definición de motivación y satisfacción.
Teorías sobre la motivación.
Incentivos para incrementar la motivación en la empresa.
TEMA 5. PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. Enfoques en el diseño de los puestos de trabajo.
Planificación de necesidades.
Diseño y análisis de puestos de trabajo.
Metodología para el diseño y elaboración de un profesiograma.
Reclutamiento y selección de personal.
TEMA 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINAS. Naturaleza del contrato de trabajo: supuestos y requisitos.
Tipología de los contratos, seguros sociales y protección del trabajador.
Herramientas para la gestión de RRHH y cálculo de nóminas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A34 B1 C1 C2 C5 17.5 26.25 43.75
Solución de problemas A20 A22 A25 A28 A29 A33 B2 B4 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27 C3 C4 20 30 50
Prueba objetiva A2 B3 B5 C7 C8 2 15.25 17.25
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La profesora explicará los contenidos básicos de la materia en el aula potenciando la comprensión y participación del alumnado.
Solución de problemas Consistirá en la realización de actividades prácticas relacionadas con distintos temas abordados en la materia. Estas actividades serán explicadas y expuestas en el aula, por lo que para su correcta resolución es necesaria la asistencia a clase.
Prueba objetiva El estudiante ha de realizar una prueba objetiva sobre los conceptos teóricos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Se realizará de manera individual en el aula dirigida a la orientación en los trabajos y prácticas, así como en las tutorías personalizadas cuando el alumnado lo precise.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A20 A22 A25 A28 A29 A33 B2 B4 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27 C3 C4 Consistirá en la realización de actividades prácticas relacionadas con distintos temas abordados en la materia. Estas actividades serán explicadas y expuestas en el aula. 50
Prueba objetiva A2 B3 B5 C7 C8 El estudiante ha de realizar una prueba objetiva sobre los conceptos teóricos de la materia. 50
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación consistirá en la suma de las puntuaciones obtenidas en la realización de los ejercicios y prácticas planteadas en el aula (50% de la calificación) y de la prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos de la materia (50% de la calificación), siendo ambas partes obligatorias. En el caso de no superar la materia, para la convocatoria correspondiente a la segunda oportunidad se guardará la calificación obtenida en la parte superada para el cálculo de la calificación promedio.

El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia debe ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso para establecer el seguimiento de la materia que más se ajuste a su situación, siendo la forma de evaluación la suma de las puntuaciones obtenidas en la realización de los ejercicios y prácticas (50% de la calificación) y de la prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos de la materia (50% de la calificación) realizada en las fechas de las convocatorias oficiales de la UDC.











Fuentes de información
Básica Chiavenato, I. (2011). Administración de los recursos humanos. México: McGraw-Hill
Valero Matas, J. (2010). Casos prácticos de recursos humanos y relaciones laborales. Madrid: Pirámide
Puchol, L. (2000). Casos y supuestos en dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos
Pérez Corostegui, E. y Rodrigo Moya, B. (1998). Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Madrid: Pirámide
Mínguez Vela, A. (2006). Dirección práctica de recursos humanos. Madrid: ESIC
Moreno, L. P. (2012). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
Gómez-Mejía, L. R.; Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2001). Dirección y gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall
AAVV (2006). Gestión de los recursos humanos del análisis teórico a la solución práctica. Madrid: Prentice Hall International
Lucas Marín, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Barcelona: Bosch
Nicola Klotz (2008). La Cuestión Humana - (La Question Humaine) . Inglesa
Elías, J. y Mascaray, J. (1998). Más allá de la comunicación interna. Barcelona: Gestión 2000
Rubio, J. A. P. (1997). Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis. REIS, 133-167
Del Valle Zaragoza, V. y Gómez de Agüero, J. L. (2008). Recursos Humanos. Madrid: McGraw-Hill
Lucas Marín, A. (1992). Sociología de la empresa . Madrid: Ibérico Europea de Ediciones
Lucas Marín, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill
Blanch Rivas, J. M. (2003). Teoría de las relaciones laborales: fundamentos. Barcelona: UOC

Complementária Valencia Rodríguez, M. (2005). El capital humano, otro activo de su empresa. Entramado, 2005, 1 (julio-diciembre)
Cequea M. M., Rodríguez, C. y Núñez M. A. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores. Intangible Capital, 7(2): 549-584.


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Asignaturas que continúan el temario
Sociología económica y de las organizaciones/615G01207

Otros comentarios

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