Identifying Data 2015/16
Subject (*) Acción colectiva y cooperación social Code 615G01416
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optativa 4.5
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador
Cobo Bedia, Rosa
E-mail
rosa.cobo@udc.es
Lecturers
Cobo Bedia, Rosa
E-mail
rosa.cobo@udc.es
Web
General description El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de los procesos por los cuales ocurre la acción colectiva y la participación social, sus tipologías y características, así como su vertebración en los planos macro, meso y micro con otros sistemas sociales.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento teórico y práctico de las causas y formas en las que la sociedad civil se organiza para articular sus demandas de contenido social, político y económico A3
A8
A17
A35
B1
B2
B3
B5
B6
B11
B12
B13
B18
B21
B22
B24
B26
C3
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos A3
A8
A35
A36
B3
B4
B10
B13
B18
B24
B27
C4

Contents
Topic Sub-topic
I) Marco teórico y metodológico
1. Fundamentos teóricos de la acción colectiva. Acción política y sociedad civil.

II) Los movimientos sociales
2. El estudio de los movimientos sociales.
3. Movimientos sociales, sociedad civil y cambio social
4. Marcos interpretativas de los movimientos sociales
5. Propuestas metodológicas en el estudio de los movimientos sociales
6. Análisis de distintos movimiento sociales desde el siglo XVIII hasta la época contemporánea.
III) El Tercer Sector
7. El surgimiento del Tercer Sector. Definición y análisis.
8. Dimensiones y alcance del Tercer Sector en Galicia y en España.
IV) Teoría y praxis 9. Acción colectiva en proyectos de desarrollo

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A3 A8 A35 A36 B3 B12 B13 B18 B24 B27 0 35 35
Guest lecture / keynote speech A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 35.5 0 35.5
Directed discussion A3 B2 B4 B11 B13 B19 B22 B24 B26 11 0 11
Workbook A3 A8 A17 A35 A36 B1 B5 B10 C3 0 30 30
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Realización de un estudio de caso sobre un movimiento social, ONG o campaña social concreta. Poedrá ser sobre el colectivo o bien sobre sus relaciones con respecto a otros actores sociales
Guest lecture / keynote speech La habitual para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura
Directed discussion Debates dirigidos durante las lecciones magistrales.
Workbook De determinados textos de la parte teórica de la asignatura. Se expondrán en clase

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
Sólo en el caso de que sea demandado por el alumno/a y en aquellos casos que se considere necesario para mejorar procesos concretos de aprendizaje

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workbook A3 A8 A17 A35 A36 B1 B5 B10 C3 Lecturas de determinados textos de la bibliografía de las que se harán comentarios en clase y fuera de clase. 70
Case study A3 A8 A35 A36 B3 B12 B13 B18 B24 B27 Realización de un estudio de caso sobre un movimiento social, ONG o proceso social concreto. A lo largo del segundo mes de clase se definirá un tema de estudio y se acordará con la profesora el guión de trabajo. La fecha límite de entrega del trabajo es el último día de clase del cuatrimestre. 30
 
Assessment comments

Asistencia obligatoria a clase.


Sources of information
Basic

Por especificar

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404
Globalización, medio ambiente y población/615G01409

Subjects that continue the syllabus
Economía política/615G01104
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Hª política y social contemporánea/615G01109
Sistemas políticos comparados/615G01202
Sociología del género/615G01205
Estructura y cambio social/615G01208
Soc. de la comunicación y de la OP/615G01310

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.