Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Acción colectiva y cooperación social Código 615G01416
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Profesorado
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Web
Descripción general El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de los procesos por los cuales ocurre la acción colectiva y la participación social, sus tipologías y características, así como su vertebración en los planos macro, meso y micro con otros sistemas sociales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento teórico y práctico de las causas y formas en las que la sociedad civil se organiza para articular sus demandas de contenido social, político y económico A3
A8
A17
A35
B1
B2
B3
B5
B6
B11
B12
B13
B18
B21
B22
B24
B26
C3
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos A3
A8
A35
A36
B3
B4
B10
B13
B18
B24
B27
C4

Contenidos
Tema Subtema
I) Marco teórico y metodológico
1. Fundamentos teóricos de la acción colectiva. Acción política y sociedad civil.

II) Los movimientos sociales
2. El estudio de los movimientos sociales.
3. Movimientos sociales, sociedad civil y cambio social
4. Marcos interpretativas de los movimientos sociales
5. Propuestas metodológicas en el estudio de los movimientos sociales
6. Análisis de distintos movimiento sociales desde el siglo XVIII hasta la época contemporánea.
III) El Tercer Sector
7. El surgimiento del Tercer Sector. Definición y análisis.
8. Dimensiones y alcance del Tercer Sector en Galicia y en España.
IV) Teoría y praxis 9. Acción colectiva en proyectos de desarrollo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A3 A8 A35 A36 B3 B12 B13 B18 B24 B27 0 35 35
Sesión magistral A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 35.5 0 35.5
Discusión dirigida A3 B2 B4 B11 B13 B19 B22 B24 B26 11 0 11
Lecturas A3 A8 A17 A35 A36 B1 B5 B10 C3 0 30 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Realización de un estudio de caso sobre un movimiento social, ONG o campaña social concreta. Poedrá ser sobre el colectivo o bien sobre sus relaciones con respecto a otros actores sociales
Sesión magistral La habitual para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura
Discusión dirigida Debates dirigidos durante las lecciones magistrales.
Lecturas De determinados textos de la parte teórica de la asignatura. Se expondrán en clase

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Sólo en el caso de que sea demandado por el alumno/a y en aquellos casos que se considere necesario para mejorar procesos concretos de aprendizaje

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A3 A8 A17 A35 A36 B1 B5 B10 C3 Lecturas de determinados textos de la bibliografía de las que se harán comentarios en clase y fuera de clase. 70
Estudio de casos A3 A8 A35 A36 B3 B12 B13 B18 B24 B27 Realización de un estudio de caso sobre un movimiento social, ONG o proceso social concreto. A lo largo del segundo mes de clase se definirá un tema de estudio y se acordará con la profesora el guión de trabajo. La fecha límite de entrega del trabajo es el último día de clase del cuatrimestre. 30
 
Observaciones evaluación

Asistencia obligatoria a clase.


Fuentes de información
Básica

Por especificar

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404
Globalización, medio ambiente y población/615G01409

Asignaturas que continúan el temario
Economía política/615G01104
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Hª política y social contemporánea/615G01109
Sistemas políticos comparados/615G01202
Sociología del género/615G01205
Estructura y cambio social/615G01208
Sociología de la comunicación y de la opinión pública/615G01310

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías