Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Acción colectiva y cooperación social Código 615G01416
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Profesorado
,
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é que o alumnado adquira os coñecementos básicos respecto aos movementos sociais, á acción colectiva e á participación social. Analizaremos a súa historia, as súas historias, as súas tipoloxías e as súas características, así como a súa relación cos planos macro, meso e mico dos sistemas sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento teórico y práctico de las causas y formas en las que la sociedad civil se organiza para articular sus demandas de contenido social, político y económico A3
A8
A17
A35
B1
B2
B3
B5
B6
B11
B12
B13
B18
B21
B22
B24
B26
C3
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos A3
A8
A35
A36
B3
B4
B10
B13
B18
B24
B27
C4

Contenidos
Tema Subtema
I) Marco teórico. 1. Acción colectiva, acción política y sociedad civil.
II) Los movimientos sociales
2. El estudio de los movimientos sociales.
3. Movimientos sociales, sociedad civil y cambio social
4. Marcos interpretativos de los movimientos sociales
5. Análisis de distintos movimientos sociales.
III) El Tercer Sector
6. El surgimiento del Tercer Sector. Definición y análisis.
IV) Teoría y praxis 7. Acción colectiva en cooperación y desarrollo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 0 30 30
Sesión magistral A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 35.5 0 35.5
Discusión dirigida A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 11 0 11
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A35 A36 B2 35 0 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas de determinados textos relacionados con la materia. En ciertos casos, las lecturas podrán sustituirse por salidas de campo, asistencia a conferencias así como el visionado y análisis de películas y/o documentales.
Sesión magistral La habitual para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. La base de cada sesión la marcarán las lecturas y prácticas asignadas para cada día.
Discusión dirigida Debates dirigidos durante las lecciones magistrales que hallarán su punto de partida tanto en las explicaciones del profesor como en los contenidos de las lecturas, las cuales serán de obligada lectura antes de cada clase.
Prueba de ensayo/desarrollo Con regularidad se celebrarán en el aula pequeñas pruebas de ensayo en las que el alumnado deberá relacionar los contenidos de las lecturas con las explicaciones de la sesión magistral, exponiendo siempre -de manera sólida, científica y rigurosa- su propio punto de vista.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
O alumnado poderá acudir a titorías no horario establecido polo profesor. Estas titorías concertaranse sempre, previamente, vía correo electrónico. As pequenas dúbidas tamén poderán ser resoltas por mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 Participación activa en el aula. Implicación en las actividades propuestas, en los debates y en la discusión y análisis de los materiales trabajados. 30
Lecturas A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 Lectura obligada de textos antes de cada clase. 10
Sesión magistral A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 Asistencia obligada a las clases, salvo causa justificada que deberá ser notificada. 10
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A35 A36 B2 Entrega en clase de las pruebas de ensayo exigidas por el profesor, a partir de las lecturas previas y de las explicaciones y discusiones sostenidas en clase. El único soporte admitido en estas pruebas será el papel reciclado. 50
 
Observaciones evaluación

Asistencia obligatoria a clase, salvo causa justificada que deberá ser probada.


EVALUACIÓN NO CONTINUA

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Este
alumnado deberá entregar un trabajo crítico y de reflexión basado en los
textos distribuidos y comentados en clase; para este trabajo se facilitará la información y los materiales durante el curso, en tutorías
o vía correo electrónico. Las fechas de entrega de este trabajo individual se corresponderán con las fechas de examen oficial: 1ª oportunidad (10 de enero) y 2ª oportunidad (23 de junio).


Fuentes de información
Básica

Castells, M. (1986). La ciudad y las masas: sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2001). La era de la información economía, sociedad y cultura. Vol. 2 - El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

Cucó Giner, J. (2004). Enfoques teóricos en el estudio de los movimientos sociales. En J. Cucó Giner, Antropología Urbana. Barcelona: Ariel, pp. 195-213.

Della Porta, D. (2011). Los movimientos sociales. Madrid: Complutense.

Ibarra, P., y Tejerina, B. (eds.) (1998). Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta.

Juris, J. (2008). Networking futures: the movements against corporate globalization. Durham: Duke University Press.

Laraña, E (1999). La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza.

McAdam, J., McCarthy, J., y Zald, M. (eds.). (1999). Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. Madrid: Istmo.

Melucci, A. (1996). L'invenzione del presente. Movimenti sociali nelle società complesse. Bologna: Il Mulino.

Negri, A., y Hardt, M. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate.

Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago: LOM.

Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Scott, J. (2003). Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalaparta.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

Tarrow, S. (2010). El nuevo activismo transnacional. Barcelona: Hacer.

Tilly, Ch. (2009). Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica.

Touraine, AL. (1990). Movimientos sociales hoy. Barcelona: Hacer.

Complementária

Adell, R., y Martínez, M. (coords.) (2004). Dónde están las llaves? El movimiento Okupa: prácticas y contextos sociales. Madrid: Catarata.

Alonso, L. E., y Fernández, C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías: ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona: Paidós.

Cañedo, M., y Marquina, A. (eds.) (2011). Antropología política: temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.

Cruells, M., e Ibarra, P. (eds.) (2013). La democracia del futuro: del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva. Barcelona: Icaria.

Cruz, R. (2015). Protestar en España: 1900-2013. Madrid: Alianza.

Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Barcelona: Norma.

Feldman, A. (1991). Formations of violence: the narrative of the body and political terror in Northern Ireland. Chicago: University of Chicago Press.

Ginzburg, C. (2017). El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Península.

Gledhill, J. (2000). El poder y sus disfraces: perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Bellaterra.

Graeber, D. (2014). Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento. Madrid: Capitán Swing.

Hobsbawm, E. (1999). Gente poco corriente: resistencia, rebelión y jazz. Barcelona: Crítica.

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de Sueños.

Viola, A. (1999). Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Antropología social y cultural/615G01102
Hª política y social contemporánea/615G01109
Estructura y cambio social/615G01208

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Hª de las ideas y formas políticas/615G01402
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403
Globalización, medio ambiente y población/615G01409
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario

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