Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Acción colectiva y cooperación social Código 615G01416
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Profesorado
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é que o alumnado adquira os coñecementos básicos respecto aos movementos sociais, á acción colectiva e á participación social. Analizaremos as súas historias, as súas tipoloxías, as súas características e os seus repertorios de acción, así como a súa relación cos planos macro, meso e micro dos sistemas sociais. Pensaremos dende o exemplo de loitas, episodios e activismos concretos, reflexionando nos intersticios da estrutura social e dos procesos de subxectivación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non se modificarían, dado que os materiais serían facilitados polo profesor vía Moodle.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

No caso de sobrevir unha situación de emerxencia e/ou confinamento, manteríanse as metodoloxías existentes, sendo transferidas á súa forma telemática. As lecturas seguirían facéndose na casa, as entregas das probas vía Moodle, e tanto a sesión maxistral como a discusión dirixida manteríanse -cos axustes oportunos- a través de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

O alumnado será atendido sempre, con independencia das circunstancias. Para esta atención estableceranse titorías a través de correo electrónico e da plataforma Teams. Seguiría empregándose o Moodle para comunicacións e informacións xerais sobre a materia.

4. Modificacións na avaliación
Manteríanse as pautas de avaliación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Nunha situación de excepcionalidade, só se empregarían materiais dispoñibles en formato dixital e atopables na rede. En realidade, estes xa son os usados na forma presencial, e son na súa meirande parte facilitados polo profesor vía Moodle ou dispoñibles na biblioteca.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento teórico y práctico de las causas y formas en las que la sociedad civil se organiza para articular sus demandas de contenido social, político y económico. A3
A8
A17
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B12
B13
B18
B21
B22
B24
B26
B27
C3
C4
Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos A3
A8
A35
A36
B3
B4
B10
B13
B18
B24
B27
C4

Contenidos
Tema Subtema
Marco teórico. 1. Acción colectiva, acción política y sociedad civil.
Movimientos sociales
2. El estudio de los movimientos sociales.
3. Movimientos sociales, sociedad civil y cambio social
4. Marcos interpretativos de los movimientos sociales
5. Análisis de distintos movimientos sociales.
Cooperación y participación social
6. El surgimiento del Tercer Sector. Acción colectiva en cooperación y desarrollo. Participación social.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 0 30 30
Sesión magistral A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 35.5 0 35.5
Discusión dirigida A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 11 0 11
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A35 A36 B2 35 0 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas de determinados textos relacionados con la materia. En ciertos casos, las lecturas podrán sustituirse por salidas de campo, asistencia a conferencias así como el visionado y análisis de películas y/o documentales.
Sesión magistral La habitual para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. La base de cada sesión la marcarán las lecturas y prácticas asignadas para cada día.
Discusión dirigida Debates dirigidos durante las lecciones magistrales que hallarán su punto de partida tanto en las explicaciones del profesor como en los contenidos de las lecturas, las cuales serán de obligada lectura antes de cada clase.
Prueba de ensayo/desarrollo Con regularidad se celebrarán pequeñas pruebas de ensayo en las que el alumnado deberá relacionar los contenidos de las lecturas con las explicaciones de la sesión magistral, exponiendo siempre -de manera sólida, científica y rigurosa- su propio punto de vista. Dichas pruebas podrán ser desarrolladas para entregar o bien en el aula o bien a través de Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
El alumnado podrá acudir a tutorías en el horario establecido por el profesor. Estas tutorías serán concertadas siempre previamente, vía correo electrónico. Las pequeñas dudas también podrán resolverse por mail. Ante causas excepcionales de semi-presencialidad o non presencialidad, el profesor podrá también organizar tutorías individuales y/o colectivas vía Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 Participación activa en el aula. Implicación en las actividades propuestas, en los debates y en la discusión y análisis de los materiales trabajados. 30
Lecturas A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 Lectura obligada de textos antes de cada clase. 10
Sesión magistral A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 Asistencia obligada a las clases, salvo causa justificada que deberá ser notificada. 10
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A35 A36 B2 Entrega (en el aula y/o a través de Moodle) de las pruebas de ensayo exigidas por el profesor, a partir de las lecturas previas y de las explicaciones y discusiones sostenidas en clase. En cuanto a las entregas en el aula, el único soporte admitido será el papel reciclado. 50
 
Observaciones evaluación

Asistencia obligatoria a clase, salvo causa justificada que deberá ser probada.


EVALUACIÓN NO CONTINUA

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Este
alumnado deberá entregar un trabajo crítico y de reflexión basado en los
materiales distribuidos y comentados en clase; para este trabajo se facilitará la información y los materiales durante el curso, en tutorías
o vía correo electrónico. Las fechas de entrega de este trabajo individual se corresponderán con las fechas de examen oficial de 1ª y 2ª oportunidad.


Fuentes de información
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Montes, Verónica y Paris Pombo, María Dolores (2019). Ethics of care, emotional work, and collective action of solidarity: the Patronas in Mexico. Gender, Place & Culture, 26 (4), pp. 559-580
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Feldman, Allen (1991). Formations of violence: the narrative of the body and political terror in Northern Ireland. Chicago: University of Chicago Press
Cruells, Marta, e Ibarra, Pedro (2013). La democracia del futuro: del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva. Barcelona: Icaria
Escobar, Arturo (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Barcelona: Norma
Alonso, Luis E. y Fernández, Carlos J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI
Abélès. Marc (2015). Los encantos del poder: desafíos de la antropología política. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
Pelluchon, Corine (2018). Manifiesto animalista: politizar la causa animal. Barcelona: Reservoir Books
Gatto, Ezequiel (2016). Nuevo activismo negro. Lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos. Buenos Aires: Tinta Limón
Cruz, Rafael (2015). Protestar en España: 1900-2013. Madrid: Alianza
Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza
Graeber, David (2014). Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento. Madid: Capitán Swing
Ali, Tariq (2018). Street Fighting Years. An Autobiography of the Sixties. London: Verso
Abu-Lughod, Lila (1990). The romance of resistance: tracing transformations of power through Bedouin women. American Ethnologist, 17 (1), 41-55
Donaldson, Sue (2018). Zoópolis: una revolución animalista. Madrid: Errata Naturae


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Antropología social y cultural/615G01102
Hª política y social contemporánea/615G01109
Estructura y cambio social/615G01208

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Hª de las ideas y formas políticas/615G01402
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403
Globalización, medio ambiente y población/615G01409
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario

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