Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología de la cultura y proyectos socioculturales Código 615G01418
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
carmen.rodriguez2@udc.es
Web
Descripción general Con este programa preténdese unha comprensión da diversidade das dinámicas culturais e as políticas patrimoniais. Reflexiónase tamén sobre as tendencias e retos culturais que emerxen na nosa sociedade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A22 Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A30 Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B18 Creatividad.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Aprendizaje autónomo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión de los procesos culturales e identitarios. A1
A3
A8
A9
A12
A23
A24
A34
A35
A36
B1
B3
B5
B6
B9
B13
B20
B24
B25
B26
B27
C1
C4
C7
Adquisición de habilidades en el manejo de la metodología y las técnicas precisas para la investigación en Sociología de la Cultura. A15
A16
A17
A26
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B12
B13
B14
B18
B20
B21
B24
B25
B26
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Competencia en el uso social de los bienes culturales y patrimoniales. A1
A3
A23
A24
A30
A36
B1
B2
B3
B5
B9
B14
B20
B24
C5
C8
Competencia en el uso social de las políticas culturales y habilidades en el tratamiento de los diversos agentes presentes en la dinámica sociocultural. A23
A30
A36
B1
B9
B14
B20
B24
C5
C8
Adquisición de habilidades para la planificación y gestión de proyectos socioculturales y en la creación y gestión de las industrias culturales y turísticas que potencien el desarrollo socioeconómico y generen empleo e incrementos en la calidad de vida de la población. A1
A3
A8
A9
A15
A16
A17
A18
A22
A23
A24
A26
A30
A34
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B12
B13
B14
B18
B20
B21
B24
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 La Sociología de la Cultura. Ideas y nociones de cultura.
Tema 2 Cultura y globalización
Tema 3 La Sociología y la literatura, la música, el cine y el arte
Tema 4 Cultura, identidad y memoria. El patrimonio.
Tema 5 Proyectos socioculturales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A17 B1 B3 B5 B9 B20 B27 C6 0 15 15
Prueba objetiva A23 A30 A36 B1 B9 B20 B24 2 15 17
Sesión magistral A1 A3 A8 A9 A12 A15 A16 A17 A23 A24 A26 A30 A34 B3 B9 B25 B26 B27 C4 C5 C6 C7 C8 27 15 42
Trabajos tutelados A18 A22 A23 A30 A34 A35 B24 B21 B20 B18 B14 B13 B12 B10 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C8 5 21 26
 
Atención personalizada 12.5 0 12.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relaciondos con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno
Prueba objetiva Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas.
Sesión magistral Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso de podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán de asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se pueda incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación con la visita a proyectos socioculturales en marcha o ya realizados.
Trabajos tutelados Los alumnos, de forma individual o colectiva realizarán a lo largo del curso una serie de prácticas y un trabajo que implique la génesis de un proyecto sociocultural. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. La dirección o tutela se efectuará de forma individual en el despacho del profesor o colectiva en días de clases no presenciales. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos tutelados contaréis con la presencia del profesor en el aula durante las sesiones y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que los profesores comunicarán al inicio de curso. El profesorado también estará disponible de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de la plataforma Moodle).

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (ambos) como el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A23 A30 A36 B1 B9 B20 B24 Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Tiene un valor del 40%. 40
Trabajos tutelados A18 A22 A23 A30 A34 A35 B24 B21 B20 B18 B14 B13 B12 B10 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C8 Los alumnos, de forma individual o colectiva realizarán prácticas y un trabajo, que se presentará antes de la celebración del examen, sobre alguno de los temas o aspectos contenidos en lel programa. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Tienen un valor del 60%. 60
 
Observaciones evaluación

Evaluación continua.

La parte práctica (el conjunto de prácticas y actividades de clase, el trabajo grupal, la asistencia y la participación) supondrá el 60% de la cualificación, el examen final el 40%. De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado.

Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado.

El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen.

Evaluación no continua.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación.

Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota).

Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el libro y la película) como el examen.

Segunda oportunidad.

A aquellos que tengan aprobada la parte práctica de la asignatura pero no se presenten o suspendan el examen teórico de la primera convocatoria se les guardarán las notas de la parte práctica pero tendrán que presentarse a un examen teórico en las fechas oficiales marcadas por la UDC (en segunda oportunidad).

Aquellos que tengan que recuperar la parte práctica por haberla suspendido deberán hacer el mismo examen teórico que sus compañeros que la tengan superada y además responder a una o varias cuestiones para recuperar la parte práctica (solamente en este caso de las dos partes suspensas, la parte teórica del examen valdrá un 60% de la nota y la parte práctica un 40%).

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen teórico. 


Fuentes de información
Básica

Ariño, A. (2010) Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.

Baumann,Zygmunt. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt y otros (2007). Arte, ¿líquido?. Madrid: Sequitur.

Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos I. Madrid Taurus.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Francastel, P (1975). Sociología del arte. Madrid Alianza Editorial.

Frith. S., Straw, W y Street, J (eds) (2006). La otra historia del rock. Aspectos claves del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Barcelona Ma non troppo.

Furió, V (2000). Sociología del arte. Madrid: Cátedra.

García Canclini, N, Cruces, F y Urteaga, M (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica.

Hauser, A. (1967). Historia social de la Literatura y el Arte. Madrid: Guadarrama (2 vols).

Lamo de Espinosa, Emilio (2002): “Sociología y literatura. Un ensayo sobre sociología, etnología y literatura como formas de conocimiento social”, pp, 23-36 en Roche, Juan Antonio (editor), La sociología como una de las bellas artes. Barcelona: Anthropos.

Lamo de Espinosa, Emilio (1996). Sociedades de cultura y sociedades de ciencia. Oviedo: Ediciones Nóbel.

Larraioz Iribarren, A (2015). La situación de la música clásica en España: de la transición a la actualidad. Tesis doctoral. Biblioteca de la UCM.

Lukács, G. (1982) Sociología del arte. Barcelona: Península.

Maresca, S y Meyer, M. (2013) Compendio de fotografía para uso de sociólogos. la creación. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Noya, J. (2017). Sociología de la música. Fundamentos teóricos, resultados empíricos y perspectivas críticas. Madrid: Tecnos.

Noya, J, del Val, F, Pérez Colman, M (coords) (2010): MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Roche Cárcel, J.A (Ed) (2012). La sociología como una de las bellas artes. La influencia de la literatura y de las artes en el pensamiento sociológico. Barcelona: Anthropos.

Rodriguez Morató, A y Santana, A. (2017). La nueva sociología de las artes. Una perspectiva hispanohablante y global. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez Morató, A. (2007). La sociedad de la cultura. Barcelona: Ariel.

Sánchez Trigueros, A (ed). (1997). Sociología de la literatura. Madrid: Síntesis.

VV.AA. (2016). Dossier. “Sociología de la música”. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales.Vol. 4. Núm 1. Mayo. Madrid. Universidad Rey Juan Carlos.

VV.AA (1998). Monográfico. “Sociología del arte”. Revista Española de Investigaciones

Sociológicas, nº 84. Octubre-Diciembre.

Complementária

ÁLVAREZ ARECES, M.A. (2001): Patrimonio Industrial, Identidad Cultural y Sostenibilidad, Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, Incuna, Gijón. 

BAUMAN, Z. (1996): "Modernidad y ambivalencia" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona. 

BECK, U. (1996) : "Teoría de la modernización reflexiva" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona. 

CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998): La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia. 

CARRIER, C. (2000): "La memoria cercana. Territorio y patrimonio" O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario"en J. Leira y R.Méndez (coords.). Diputación Provincial de Lugo, Lugo. 

GIDDENS, A. (1996) "Modernidad y autoidentidad", en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona, 

GINER, S. y SCARTEZZINI, R. (eds.) (1996) Universalidad y diferencia. Alianza, Madrid.

HERBERT, D. T. (1995): Heritage, Tourism and Society. Mansell Publishing Ld., London. 

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: La memoria recuperada. Ediciones Trea, Gijón. 

INGLEHART, R. (1991): Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. CIS-Siglo XXI, Madrid. 

LAMO DE ESPINOSA, E. (ed.) (1995) Culturas, estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Alianza Ed., Madrid. 

LEIRA, J.(1999): "Memoria colectiva, cultural y patrimonio. Tres ejes del cambio social". Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal) 

-(2000): "De la cultura tradicional al multiculturalismo. Un paradigma social". Actas do congresso cultura popular. SÁ MACHADO, P. y MAIA MARQUES, J. (coord.). Cámara Municipal de Maia, Maia. 
-(2000): "El patrimonio y los bienes culturales. Un diálogo social". O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Leira, J. y Méndez, R. (Coord.). Deputación Provincial de Lugo, Lugo 
-(2001): "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, A. (Coord.). Deputación Provincial da Coruña, A Coruña. 
-(2003): "Cultura proyectual y turismo emergente". Sociología del Turismo, Rubio, A. (Coord.). Ariel, Madrid. 
-(2007): "Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicacións da Universidade da Coruña, A Coruña 
-(2011): "La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. 

MIRÓ, M. (2000): "El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España", en LEIRA, J. y MÉNDEZ, R. (coords.). P patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Deputación Provincial de Lugo, Lugo. 

MORALES MIRANDA, J. (1998): Guía práctica para la interpretación del Patrimonio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Sevilla. -(2008): "El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio", en MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Ediciones trea, Gijón. 

PADRÓ, J. (2000): La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial. O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Leira, X. y Méndez, R. (Coords.). Deputación provincial de Lugo, Lugo. 

PUIG PICART, T. (1992): Animación sociocultural, cultura y territorio. Editorial Popular, Madrid. 

RIEGL, A. (1987). El culto moderno a los monumentos. Visor, Madrid 

SANZ, N. (1996): La formación en la gestión turística del patrimonio cultural. El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Agencia Española de Cooperación Internacional. 

SERANTES PAZOS, A. (2005): Guía dos equipamentos para a Educación Ambiental na Galiza. CEIDA, A Coruña. 

TILDEN, F. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406
Acción colectiva y cooperación social/615G01416
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Sociología urbana y ordenación del territorio /615G01306
Sociología de la comunicación y de la opinión pública/615G01310

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías