Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Prácticum Código 615G01419
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Otero Enriquez, Raimundo
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Correo electrónico
raimundo.otero@udc.es
ariadna.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas externas son una actividad de carácter formativo y obligatorio que se realiza por medio de un sistema de permanencia reglada en una empresa, en una entidad no gubernamental, en un organismo, institución administrativa, económica o profesional o en un centro de investigación (de carácter público o privado).

El/La estudiante en prácticas es aquel que, una vez superado a lo menos el 75% de los créditos ECTS de la titulación, solicitó formalmente su incorporación al Programa de Prácticas y recibió por parte del/de la coordinador/a de dicho programa, la asignación correspondiente de la institución donde realizará las prácticas, de su tutor/a en dicha institución, así como del tutor/a que se encargará de su supervisión académica.

Todos los años, la Facultad a través del/de la coordinador/a de las prácticas, abrirá un plazo para que los/las estudiantes soliciten la realización de las mismas, para lo cuál se dispondrá de un listado con los centros en los que se puedan realizar las prácticas.

Las prácticas se realizarán en el período establecido por la Facultad. Su duración ha de sumar 275 horas, que se computarán por 11 créditos ECTS. El crédito ECTS restante será empleado por el estudiante para el diseño previo de su actividad en el centro y para la elaboración de la Memoria de Prácticas. Al inicio del período de prácticas el/la estudiante acordará con el/la tutor/a externo/a el horario y calendario concreto de realización de las prácticas, según los horarios habituales del centro de prácticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A22 Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A29 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
A30 Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B19 Adaptación a nuevas situaciones.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y habilidades para exponer y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. A15
Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. A16
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). A17
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. A18
Capacidades para definir, localizar y contactar con la población objeto de integración social. A19
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflitivos. A21
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. A22
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. A26
Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. A29
Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. A30
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. A32
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. A36
Las competencias B que aparecen en la siguiente lista. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
B24
B25
B26
B27
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Las prácticas externas son una actividad de carácter formativo y obligatorio que se realiza por medio de un sistema de permanencia reglada en una empresa, en una entidad no gubernamental, en un organismo, institución administrativa, económica o profesional o en un centro de investigación (de carácter público o privado). No hay subtemas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A15 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A26 A29 A30 A32 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 C3 C4 C5 C7 275 0 275
Portafolio del alumno B1 B3 B5 B6 B13 B18 0 24 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Realización de las prácticas en la entidad colaboradora. Las actividades que realizará el/la alumno/a en la entidad deberán ser recogidas en el pertinente Proyecto Formativo (Anexo IV del "Procedimiento de gestión de las prácticas del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña").
Portafolio del alumno La actividad de portafolio consiste en la entrega del Informe de Evaluación del/la alumno/a sobre el Centro de Prácticas (Anexo VII del "Procedimiento de gestión de las prácticas del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña") y de la Memoria de Prácticas (Anexo VIII). Dicha entrega es presencial en las fechas y horario indicados, con antelación, por los/as tutores/as académicos/as.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Actividades iniciales
Descripción
Las tutorías son importantes de cara a la preparación, resolución de dudas, seguimiento y coordinación de las prácticas. Para cada alumno/a, será obligatorio acudir a una tutoría previa a la entrega final de la Memoria de Prácticas (que el/la tutor/a académico/a comunicará con la suficiente antelación).









Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B1 B3 B5 B6 B13 B18 Evaluación de la Memoria de Prácticas realizadas por el/la tutor/a interno/a o académico/a. 50
Actividades iniciales A15 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A26 A29 A30 A32 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 C3 C4 C5 C7 Evaluación de las prácticas realizadas por el/la tutor/a externo/a o profesional. 50
 
Observaciones evaluación
El/la tutor/a externo/a o profesional realizará la evaluación del/la alumno/a siguiendo la escala de puntuación recogida en el Anexo V del “Procedimiento de gestión de las prácticas del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña”.

La realización de la Memoria de Prácticas tiene que seguir al
detalle el modelo de Memoria presentado en el Anexo VIII del “Procedimiento de gestión de las prácticas del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña”. La evaluación de la
Memoria tiene el siguiente baremo de puntuación:

-Apartado 1:
Descripción concreta y detallada de las tareas desarrolladas (máximo de 2 puntos).

-Apartado 2: Valoración
de las tareas desarrolladas y los conocimientos y competencias adquiridas en
relación con los estudios universitarios recibidos (máximo de 2 puntos).

-Apartado 3: Relación
de los  problemas encontrados y del
procedimiento seguido para resolverlos (máximo de 1,5 puntos).

-Apartado 4: Identificación
de las mejoras que, en materia de aprendizaje, supuso la estancia de prácticas (máximo
de 2 puntos).

-Apartado 5: Evaliación final de las prácticas y propuestas (máximo de 1,5 puntos).

-Presentación de la Memoria: máximo
de 0,2 puntos.

-Calidad de la redacción de la Memoria:
máximo de 0,8 puntos.

Es obligatorio contar con el correspondiente Informe del/la tutor/a profesional (50% de la calificación) así como hacer entrega de la Memoria de prácticas (50% de la calificación) para poder superar el Prácticum. La nota final, por tanto y en una escala del 0 al 10, equivaldrá a la media aritmética calculada a partir de las calificaciones obtenidas en el Informe del/la tutor/a profesional y la Memoria de prácticas.


Fuentes de información
Básica

Es recomendable que los estudiantes se familiaricen con el desarrollo del "practicum" mediante la lectura detenida del "Procedimiento de gestión de las prácticas del Grado en Sociología de la Universidad de A Coruña", disponible en la página web de la Facultad.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda a los estudiantes matriculados en el "practicum" que presten especial atención a las indicaciones del/la coordinador/a y de sus tutores/as (internos y externos). También, es muy importante que el alumnado matriculado asista a la presentación pública de la convocatoria del "practicum", para resolver sus dudas de partida. La convocatoria de dicha sesión de presentación se realizará a través del correo electrónico de la UDC al inicio de curso y con la debida antelación. 

Asímismo se les solicita que sean cuidadosos con los plazos de cada una de las fases de la realización de las prácticas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías