Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Estructura del Sistema Audiovisual Código 616011305
Titulación
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Troncal 7.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Concepto de Estructura de la Comunicación
Tema 1. Las coordenadas del sistema audiovisual en España. 1.1. Marco político-jurídico.
1.2. Entorno tecnológico.
1.3. Elementos socio-culturales.
1.4. Importancia económica.
1.5. Sectores sobre los que influye:
- Producción audiovisual y productores independientes.
- Gestión de derechos audiovisuales.
- Inversión publicitaria y anunciantes.
Tema 2. Las empresas audiovisuales españolas. 2.1. Los grandes grupos empresariales de comunicación:
- Prisa
- Planeta y Antena 3 Televisión
- Vocento
- Zeta
2.2. Los grupos empresariales de comunicación de tamaño medio:
- Imagina Media Audiovisual
(Mediapro y Grupo Árbol)
- Godó
- Prensa Ibérica
- Corporación Voz de Galicia
- COPE y Popular TV
- Federico Joly y Cía.
2.3. Otras empresas del área audiovisual: el cable.
2.4. Las empresas informativas públicas: ámbito nacional, regional y local.

Tema 3. Las empresas de comunicación europeas en España. 3.1. Mediaset (Italia) y Gestevisión-Telecinco
3.3. RCS Media Group (Italia) y Unidad Editorial
3.4. Lagardère (Francia)
3.5. Bertelsmann (Alemania)
Tema 4. Las empresas de comunicación de EEUU en España. 4.1. Time Warner
4.2. The Walt Disney Company

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 0 0 0
Lecturas 0 0 0
Prueba mixta 0 0 0
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados
Lecturas
Prueba mixta

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
Actividade académica desenvolvida polo profesorado, individual ou en pequeno grupo, que ten como finalidade atender as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudo e/ou temas vinculados coa materia, proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta 50
Trabajos tutelados 30
Lecturas 20
 
Observaciones evaluación

Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos.


Fuentes de información
Básica SGAE (2010). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2010. Madrid. Fundación Autor-SGAE
Linde, E.; Vidal, J.M. y Medina, S. (2011). Derecho Audiovisual. Madrid. Colex
Azurmendi, A. (2011). Derecho de la Comunicación. Barcelona. Bosch
Mora-Figueroa, B. (2009). El mercado global de la comunicación: éxitos y fracasos. Pamplona. EUNSA
Medina, M. (2005). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Pamplona. EUNSA
Epstein, E.J. (2007). La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood. Barcelona. Tusquets
UTECA (Unión de televisiones comerciales asociadas) (2010). La televisión en España. Informe 2010.
Barrera, C. y Nogué, A. (2006). La Vanguardia, del franquismo a la democracia. Madrid. Fragua
AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) (2010). Libro blanco de la prensa diaria 2011. Madrid. AEDE
Carvajal Prieto, M. (2007). Líderes en prensa. La dirección estratégica de Vocento. Diego Marín Librero-Editor
Artero Muñoz, J.P. (2007). Modelos estratégicos de Telecinco (1990-2005). Madrid. Fragua
(). Noticias de la Comunicación.
Frattini, E. y Colias, Y. (1996). Tiburones de la comunicación: grandes líderes de los grupos multimedia. Pirámide
SEOANE, M.C. y SUEIRO, S. (2004). Una historia de El País y del grupo Prisa. De una aventura incierta a una gran industria cultural. Barcelona. Plaza & Janés

Complementária


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