Identifying Data 2020/21
Subject (*) Dereito da Información Code 616011402
Study programme
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Fourth Trunk 6.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Público
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://http://www.derechopublicoglobal.es/
General description Se trata de la única asignatura juridica de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Y tiene por objetivos fundamentales:

• Proporcionar a los estudiantes los conocimientos indispensables sobre las normas básicas del Derecho de la Información y Comunicación, con la finalidad de facilitar criterios válidos de actuación en el ejercicio de la profesión de comunicación audiovisual.

• Exponer los principios, los contenidos y los límites en el ejercicio de los derechos y las libertades constitucionales sobre comunicación audiovisual en la sociedad democrática.

• Situar a los estudiantes en el marco jurídico en el que va a desarrollarse su profesión mediante el estudio de los derechos y deberes de los profesionales de la comunicación, y, en particular, en el régimen jurídico de la producción audiovisual.

• Conocer la estructura y el régimen jurídico de las empresas y de los distintos medios audiovisuales en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A10 Coñecemento dos mecanismos lexislativos do audiovisual.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Traballar en equipo respetando os valores dos demais.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir los conocimientos indispensables sobre las normas básicas del Derecho de la Información y Comunicación, con la finalidad de facilitar criterios válidos de actuación en el ejercicio de la profesión de comunicación audiovisual. B6
B8
C4
Respetar los principios, los contenidos y los límites en el ejercicio de los derechos y las libertades constitucionales sobre comunicación audiovisual en la sociedad democrática. A10
B6
B8
Aprender a situarse y desenvolverse en el marco jurídico en el que va a desarrollarse la profesión mediante el estudio de los derechos y deberes de los profesionales de la comunicación, y, en particular, en el régimen jurídico de la producción audiovisual. A10
C4
Conocer la estructura y el régimen jurídico de las empresas y de los distintos medios audiovisuales en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento. A10
B5
B6
B8

Contents
Topic Sub-topic
1. INTRODUCCIÓN. A. Concepto.
B. Evolución histórica.
C. Objetivos y fines.
D. Contenidos.
E. Fuentes.
2. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL: DERECHOS Y LIBERTADES DE LA COMUNICACIÓN. A. El derecho humano a la información.
B. El Estado democrático y las libertades de expresión e información: artículo 20 de la Constitución Española.
C. Límites a las libertades de expresión e información.
D. El derecho de rectificación. La Ley 2/1984.
E. Las garantías jurisdiccionales del Derecho de la Información.
3. ESTATUTO JURÍDICO DEL INFORMADOR AUDIOVISUAL. A. Derechos y deberes de los profesionales.
B. Autocontrol en el ejercicio de la información audiovisual.
C. Relación jurídico-laboral (informativa).
D. Derechos y garantías del informador audiovisual.
E. Régimen de la propiedad intelectual audiovisual. Los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual de 1996.
F. Responsabilidad social y jurídica del informador audiovisual.
4. DERECHO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EMPRESAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES. A. Empresas audiovisuales en general.
B. Prensa escrita.
C. Radiodifusión. Telecomunicaciones.
D. Internet y el Derecho del ciberespacio.
E. Cinematografía.
F. Estatuto jurídico de la publicidad y el marketing.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion C4 20 0 20
Case study A10 B5 B6 B8 30 0 30
Guest lecture / keynote speech A10 60 0 60
Objective test A10 5 0 5
Document analysis C4 0 30 30
Workbook A10 0 20 20
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Intervencíón activa en debates en clase
Case study Estudio y resolución de casos relacionados con las materias del programa
Guest lecture / keynote speech Exposición teorico-práctica de los contenidos del programas
Objective test Cuestionario tipo test sobre los contenidos teoricos más relevantes de la asignatura que los alumnos deben de contestar
Document analysis Estudio individual y en grupo de los materiales de trabajo sobre los contenidos de la asignatura
Workbook Lecturas de los textos recomendados a lo largo de la exposición teorica

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Document analysis
Workbook
Description
En todas estas actividades previstas en la planificación de la asignatura, los profesores orientarán personalizadamente a los estudiantes con el objeto de resolver los problemas de búsqueda e interpretación con los que se encuentren.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion C4 Intervención activa en los debates que se originen en discusión de los casos prácticos 5
Case study A10 B5 B6 B8 Resolución razonada de los casos prácticos que se entreguen con antelación y que han de resolverse en las clases prácticas 25
Objective test A10 Cuestionario tipo test sobre los contenidos fundamentales de los diferentes bloques temáticos del programa 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

1. Bibliografía básica de consulta:

§ AZURMENDI, A.: Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación, EUNSA, Pamplona, 2001

§ BEL MALLÉN, I. y CORREDOIRA, L. (Coords.): Derecho de la Información, Ariel, Barcelona, 2003

§ CARRERAS SERRA, L. de: Derecho Español de la Información, UOC, Barcelona, 2003

§ DESANTES GUANTER, J. M.: Derecho a la información: materiales, Fundación Coso, Valencia, 2004

§ ÉCIJA Abogados: Derecho del Entretenimiento, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2003

§ ESCOBAR DE LA SERNA, L.: Derecho de la Información, Dykinson, Madrid, 2004

§ GONZÁLEZ ENCINAR, J. J. (dir.): Derecho de la Comunicación, Ariel (Códigos COLEX), 2003

§ LINDE PANIAGUA, E. y VIDAL BELTRÁN, J. M.: Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2003

§ MACIÁ, A.: Código de Derecho de la Información, Editorial la Ley, 2007

§ URIAS, J.: Lecciones de Derecho de la Información. Madrid, Tecnos, 2003

2. Recursos informáticos:

A continuación se recogen algunos enlaces relacionados con las materias correspondientes a los diferentes apartados de la asignatura:

Derecho de la Información

CONSEJO DE EUROPA: Libertades informativas audiovisuales

http://www.coe.int/T/E/Human_Rights/Media/#television

Colegio de Periodistas de Cataluña (contiene interesantes documentos relacionados con la deontología de la profesión)

http://www.periodistes.org/

Unión de Periodistas Valencianos

http://www.unioperiodistes.org/

Asignatura de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/info/dinforma/

Política del Audiovisual

UNIÓN EUROPEA: Comisión Europea (sitio web sobre la Política del Audiovisual)

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/index_en.htm

UNIÓN EUROPEA: Programa Media.

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/media/index_en.html

Observatorio Europeo del Audiovisual

http://obs.coe.int/

Oficina de Información del Programa Media en España (MEDIA Desk).

http://www.mediadeskspain.com/

ESPAÑA: Ministerio de Cultura: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

http://www.mcu.es/cine/index.jsp

Consejo del Audiovisual de Cataluña

http://www.audiovisualcat.net/

Consejo del Audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra

http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/

Xunta de Galicia: Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual

http://www.xunta.es/conselle/cultura/cata/cata.htm

FRANCIA (Conseil Supérieur de l’Audiovisuel)

http://www.csa.fr/

GRAN BRETAÑA (Broadcasting Standards Council)

http://www.bsc.org.uk/

ITALIA (Autoritá per le Garanzie nelle Comunicazioni)

http://www.agcom.it/

Producción audiovisual

Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles

http://www.fapae.es/

AITE - Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español

http://www.aite.es/

Fundación Audiovisual de Andalucía.

http://www.fundacionava.org/

Medios Audiovisuales

ESPAÑA: Academia de las Ciencias y Artes de Televisión

http://www.academiatv.es/

ESPAÑA: Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

www.sie.es/acacine

Propiedad intelectual y derechos de autor

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

http://www.sgae.es/

Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

http://www.damautor.es/

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

http://www.egeda.es/

Publicidad

Asociación de Autocontrol de la Publicidad

http://www.autocontrol.es/

Protección de datos personales

Agencia Española de Protección de Datos

http://www.agenciaprotecciondatos.org

Agencia de Madrid

www.madrid.org/apdcm

Blogs sobre Derecho de la Información

Profa. CORREDOIRA (Universidad Complutense de Madrid)

http://infosociedad.blogspot.com/

VII. MATERIALES O FUENTES NORMATIVAS

Parte 1ª del Programa:

CONTITUCIÓN ESPAÑOLA (Derechos y libertades informativas)

  • Constitución Española de 1978

LÍMITES A LOS DERECHOS INFORMATIVOS:

· Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

· Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

DERECHOS DE LA INFORMACIÓN:

· Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

· Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, de la cláusula de conciencia.

Parte 2ª del Programa:

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR:

· Ley de propiedad Intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (modificada por la Ley 23/2006)

RESPONSABILIDAD PENAL:

· Código Penal de 1995.

Parte 3ª del Programa:

TELECOMUNICACIONES:

· Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

· Ley 37/1995, de 12 de diciembre, de Telecomunicaciones por Satélite (derogada por la Ley General de Telecomunicaciones, salvo lo dispuesto para el régimen del servicio de difusión de televisión. En especial, mantendrá su vigencia su artículo 1.1, en la parte que afecta a tales servicios, y sus disposiciones adicionales tercera, quinta, sexta y séptima, tal y como se recoge en la Disposición derogatoria única de la Ley General de Telecomunicaciones.

RADIO Y TELEVISIÓN:

· LEY 22/1999, de 7 de junio, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión (Ley de “televisión sin fronteras”).

· Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de titularidad estatal.

· Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

PUBLICIDAD:

  • Ley 34/1988, de 11 de diciembre, General de Publicidad.

INTERNET:

· Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

CINEMATOGRAFÍA:

· Ley 15/2001, de 9 de julio, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Para el estudio de la asignatura no se requieren conocimientos previos especiales


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