Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Producción y Realización de Audiovisuales Código 616011403
Titulación
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Cuarto Troncal 11.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://www.udc.es/cienciasdacomunicacion/archivos/programas_asignaturas/produccion_gal.pdf
Descripción general Esta materia pretende dar a coñecer as técnicas e procesos de creación e difusión de contidos audiovisuais nas súas diversas fases de preprodución, realización e postprodución.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción y de difusión audiovisual en todas sus fases, incluida su promoción y comercialización.
A17 Competencia en la organización de presupuestos, procesos técnicos y comercialización de obras audiovisuales y multimedia.
A18 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual.
B2 Aprender a comunicarse con habilidad y fluidez.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Trabajar en equipo respetando los valores de los demás.
B9 Resolver problemas de forma efectiva.
B12 Capacidad de incorporarse y adaptarse a un equipo de trabajo.
B13 Capacidad para asumir un liderazgo en proyectos.
B14 Capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos, comunicando las ideas propias.
B18 Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Comprender o proceso de elaboración e creación de obras audiovisuais. 2. Coñecer as funcións e tarefas de os que inteveñen en dito proceso, así como as etapas deste. 3. Obter unha visión global do produto audiovisual segundo un modelo de negocio e un concepto de autoría. 4. Integrar as facetas de guión, visualización, deseño de produción, fotografía, banda sonora e postprodución nun proxecto totalmente planifcado. 5. Coñecer e poñer en práctica as artes da realización, adquirir certa soltura no manexo dunha cámara de video, a iluminación e o son. 6. Exercitar a adaptación de textos literarios, a aplicación de guións orixinais, a búsqueda e elección de localizaciós axeitadas e súa necesaria ambientación, elaboración de planos de traballo (organización da produción) e a edición do exercicio: minutados de brutos gravados, guión de edición, elaboración de bandas sonora, creación de títulos, etc.; e a operación xeral dos medios técnicos que requira o proceso de realización. A8
A17
A18
B2
B5
B8
B9
B12
B13
B14
B18
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Produción e Realización nun estudio de Animación Pipeline. O fluxo de traballo nun estudio de animación
Produción:
-A labor do productor
-Producer Line
-O equipo de produción
Realización:
-Dirección e Codirección
-O director de animación
A idea: propostas e argumentos Da idea ao guión e a planificación de produción
O proceso de produción Planificación de tarefas dun proceso de produción.
Produtora e persoal Desenvolvemento dun proceso de produción audiovisual. Xestión de recursos humanos. Departamentos e asignación de tarefas.
Medios técnicos Equipos
Soportes
Iluminación
A produción de campo -Diferenzas entre produción cinematográfica e televisiva.
-Fases do proceso de producción: preproducción, produción e postprodución.
-Instrumentos no proceso de producción Movie Magic (Sreenwriter, Scheduling, Budgeting).
-As funcios do persoal na produción de campo
O poder da cámara Campo e fóra de campo
Tipos de planos
Movementos de cámara
Planifcación de secuencias Secuencias de diálogo
Secuencias de movemento
Realización práctica Raccord e composición

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A8 A17 A18 B2 B5 B8 B9 B12 B13 B14 B18 C3 C6 C7 47 188 235
Prueba mixta A8 A17 B2 B5 B8 1 25 26
Sesión magistral A8 A17 A18 B2 B5 12 10 22
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Realización de diferentes prácticas en grupo. A parte práctica significará un 60% da nota final.
Prueba mixta A parte teórica conta cun valor do 40% da nota final. Esta estará composta por unha parte tipo test, unha serie de preguntas cortas e un caso práctico.
Sesión magistral Clases teóricas con desenvolvemento de casos prácticos de realización audiovisual.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Os alumnos necesitarán atención personalizada para resolver as dudas na realización das prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A8 A17 A18 B2 B5 B8 B9 B12 B13 B14 B18 C3 C6 C7 Creación de diferentes productos audiovisuais.

40
Prueba mixta A8 A17 B2 B5 B8 Proba composta por: unha parte tipo test e unha serie de preguntas cortas. 60
 
Observaciones evaluación

  -O alumno deberá facer unhas prácticas que lle serán encargadas e ademáis asistir ao examen teórico.

-Para superar a asignatura deberán estar aprobadas as dúas partes, tanto a teoría como a práctica.


Fuentes de información
Básica (). .
(). .
Katz, Steve D. (2001). Dirección 1. Plano a plano. De la idea a la pantalla. Plot ediciones, Madrid
Katz, Steve D. (2000). Dirección 2. Rodando. La planifcación de las escenas.. Plot ediciones, Madrid
Rabiger, Michael (2001). Dirección de documentales. IORTV, Madrid
Cury, Iván (2002). Directing and producing for televisión. A format approach. Focal Press
Augros,Jöel (2000). El dinero de Hollywood. Paidós
Augros, Joël (2000). El dinero de Hollywood: financiación, producción, distribución y nuevos mercados. Paidós
Sáinz Sánchez, Miguel (1999). El productor audiovisual. Sinteis
Arijón, D. (1988). Gramática del lenguaje audiovisual. Escuela de cine y vídeo: Guipúzcoa
Clemente, Jorge (2004). Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Fragua
Miller, Pat P. (1997). La supervisión del guión.. IORTV, Madrid
Millerson, G. (2003). Producción y realización en televisión. IORTV, Madrid
Catherine Winder (2001). Producing Animation. Focal Press
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis, Madrid
Barroso, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis, Madrid
Barroso, Jaime (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV, Madrid
Castillo, José María (2004). Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid
Castillo, José María (2009). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid
Lea Milic (2006). The Animation Producer´s Handbook. Open University Press

Os manuais de referencia desta materia son:

"Televisión, realización y lenguaje audiovisual", de José María Castillo

"Producción y realización en televisión", de G. Millerson.

A restante bibliografía presentada é de consulta recomendada para o alumnado.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Guión/616011404
Postproducción de Audio y Video/616011622

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Animación 3d/616011619

Asignaturas que continúan el temario
Fotografia, Video y Audio/616011401
Guión/616011404
Diseño de Producción y Dirección Artística/616011406

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías