Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyecto Final Código 616011407
Titulación
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 3.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena.
A6 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados.
A8 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción y de difusión audiovisual en todas sus fases, incluida su promoción y comercialización.
A12 Capacidad de aplicación de técnicas y procedimientos para la composición de la imagen fija y en movimiento.
A13 Capacidad para escribir textos, escaletas o guiones, así como para analizar textos audiovisuales.
A14 Capacidad para la identificación de técnicas y procesos implicados en la gestión y dirección de empresas de comunicación.
A15 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual.
A16 Capacidad para llevar a cabo el análisis de estructuras, contenidos y estilos de programación en los medios de comunicación.
A17 Competencia en la organización de presupuestos, procesos técnicos y comercialización de obras audiovisuales y multimedia.
A18 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Trabajar en equipo respetando los valores de los demás.
B9 Resolver problemas de forma efectiva.
B12 Capacidad de incorporarse y adaptarse a un equipo de trabajo.
B13 Capacidad para asumir un liderazgo en proyectos.
B16 Capacidad de autoevaluación crítica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da estratexia a seguir para desenvolver un proxecto audiovisual. A3
A8
A13
A14
A17
A18
B3
B5
B8
B12
B13
B16
C5
C6
C8
Coñecemento e emprego do material básico na aplicación e xestión de proxectos audiovisuais. A6
A8
A15
B3
B4
B16
C5
Capacidade para manexar as ferramentas da análise e xestión dun proxecto. A6
A8
A12
A16
B5
B7
B9
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.- O Regulamento do Proxecto Fin de Carreira

2.- O proxecto fin de carreira.


3.- Elección do proxecto.


4.- O anteproxecto.


5.- Estrutura do proxecto.

6.- Planificación e elaboración do proxecto.

7.- A defensa do proxecto.
2.1. Para que sirve.
2.1. Que é un proxecto.
2.3 Diferenza entre proxecto e produto rematado.
....................

3.1 O tema do proxecto.
............,..........
4.1. Estrutura.
4.2. Contido.
4.3. Presentación formal.
....................
5.1. Memoria.
5.2. Contido e elaboración.
5.3. Preprodución, produción e posprodución.
.....................

6.1. Coordinación.
6.2. Proceso.
6.3. Estimación de custos.
6.4. Estándares de calidade.
......................

7.1. A contorna física.
7.2. A presentación formal.
7.3. Estrutura da exposición.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A6 A8 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B12 B13 B16 C3 C5 C6 C7 C8 30 40 70
Sesión magistral A3 A6 A12 A13 7 0 7
 
Atención personalizada 10.5 0 10.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados

Traballo individual
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Os alumnos realizarán a análise e viabilidade dun traballo audiovisual propio nas súas diferentes facetas: plan de negocio, plan de marketing, planificación e organización de tarefas na consecución do proxeto, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A6 A8 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B12 B13 B16 C3 C5 C6 C7 C8 Traballo práctico obrigatorio

60
Sesión magistral A3 A6 A12 A13 Presentación e traballos individuais 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Juan Antonio Vallejo Nájera (2005). Aprender a hablar en público hoy. Planeta
Irene Tobis (2003). Gestión de multiples proyectos. McGraw Hill
Gary R. Heerkens (2002). Gestión de Proyectos. McGraw Hill
James P. Lewis (2000). Las claves de la gestión de proyecxtos. Gestión

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías