Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño Gráfico y Comunicación Visual Código 616011601
Titulación
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Cuarto Optativa 3.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/cienciasdacomunicacion/
Descripción general Coñecemento e creación da marca. A Identidade Corporativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico.
A6 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados.
A9 Capacidad de análisis de la forma icónica y la imagen espacial tanto en la imagen fija como en movimiento.
A11 Capacidad de utilización de las técnicas y procesos en la creación de productos multimedia.
B2 Aprender a comunicarse con habilidad y fluidez.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Trabajar en equipo respetando los valores de los demás.
B12 Capacidad de incorporarse y adaptarse a un equipo de trabajo.
B15 Habilidad para la organización y temporalización de tareas.
B16 Capacidad de autoevaluación crítica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da historia, evolución e linguaxe propia do deseño gráfico. A1
A11
B2
Capacidade para elaborar unha identidade visual completa para un producto. A1
A6
A9
A11
B3
B5
B15
Capacidade para desenrolar e expoñer en público un proyecto creativo. B16
Desenrolo dun traballo creativo en grupo, asumiendo roles e responsabilidades. B7
B8
B12
B16

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1.- Teoría do Deseño

TEMA 1.- Fundamentos do Deseño Gráfico
1.1 Elementos básicos.
1.2 Principios básicos.
1.3 Ámbitos.
TEMA 2.- Deseño Gráfico e Comunicación Visual 2.1 A Comunicación.
2.2 A Forma.
2.3 A Loxística e a economía.
2.4 A Técnica.
TEMA 3.- A Identidad Corporativa 3.1 Deseño dunha Identidade
3.2 Elementos básicos da Identidade Corporativa.
3.3 Metodoloxía.
MÓDULO 2.- Historia do Deseño Gráfico.

TEMA 1.- Deseño gráfico ata o século XX.
1.1.El diseño gráfico: Grecia, Roma, Edad Media.
1.2 La tipografía y el libro (hasta el 1500 aprox.)
1.3.Los siglos de transición: s. XVI – s. XVIII.
1.4.Diseño gráfico comercial (publicidad): París y Londres, s. XIX
1.5.Arts & Crafts, Art nouveau, Judgendstil y Werkbund Institut.
1.6.Las vanguardias artísticas del sXX: arte y diseño.
1.7.La Bauhaus. Alemania 1900/30: Tschichold.
1.8.Diseño gráfico y la I Guerra Mundial.
1.9.Europa de entre guerras
1.10.El exilio europeo a EEUU. El estilo americano.
1.11.1945 en adelante: Francia, Inglaterra, Alemania.
1.12.1945 en adelante: Suiza, Italia, Polonia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 14 21 35
Juego de rol (role playing) 4 2 6
Trabajos tutelados 10.5 26.25 36.75
Lecturas 0 2.5 2.5
Prueba objetiva 2 0 2
 
Atención personalizada 5.25 0 5.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral - Exposición de contidos mediante medios audiovisuáis.
Trabajos tutelados - Realización dun traballo de identidade sobre un producto.
Lecturas - Bibliografía proposta na materia.
Prueba objetiva - Proba sobre os contidos teóricos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimento dos avances e corrección de erros na realización do traballo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Juego de rol (role playing) Claridad de contidos, linguaxe apropiada. 5
Trabajos tutelados Capacidade de comunicación, nivel formal, legibilidade, orixinalidade. 55
Prueba objetiva Aprendizaxe e interpretación dos coñecementos. 40
 
Observaciones evaluación
Grupo ECTS:
é imprescindible aprobar os tres apartados.


Grupo non ECTS:
1. Proba teórica: 40%
2. Proba práctica: 60%

imprescindible aprobar ambas.

Fuentes de información
Básica Satué, Enric (2002). El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Madrid. Alianza Editorial
caves, Norberto y Pibernat, Oriol (1989). La gestión del diseño . Madrid. Editorial Miner
Chaves, Norberto (1988). La imagen corporativa. Barcelona. GG Diseño
Costa, Joan (2004). La imagen de marca un fenómeno social. Barcelona. Paidós

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Aplicado/616011405

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Grafismo Digital/616011304

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías