Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lengua Española Código 616011703
Titulación
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero Cuarto Obligatoria 8
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general «Introducción teórico-práctica al conocimiento y uso de la lengua española». (BOE, 13 de abril de 2004). Estudio instrumental de la lengua española. Elaboración y análisis de textos orales y escritos, especialmente del ámbito académico y profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para escribir textos, escaletas o guiones, así como para analizar textos audiovisuales.
A19 Capacidad para analizar la realidad y comunicarla con coherencia y sentido.
B2 Aprender a comunicarse con habilidad y fluidez.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Mejorar la capacidad de análisis.
B15 Habilidad para la organización y temporalización de tareas.
B16 Capacidad de autoevaluación crítica.
B18 Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes.
B19 Capacidad para saber estar según los distintos contextos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que sepan reconocer y corregir, justificadamente, las principales incorrecciones del castellano en todos los niveles de análisis (ortografía, pronunciación, léxico, sintaxis, etc.), aplicando los conocimientos de corrección idiomática adquiridos y usando los recursos lingüísticos especializados. A13
A19
B2
B3
B4
B7
B10
C1
C3
Que sepan producir textos dotados de cohesión y coherencia, y adecuados a la situación comunicativa, especialmente textos del ámbito académico y profesional. A13
A19
B2
B3
B7
B10
B15
B16
B18
B19
C1
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. La comunicación
Elementos del proceso comunicativo
2. Usos y norma. La corrección idiomática 2.1. La norma panhispánica común
2.2. Ortografía y ortología
2.3. Cuestiones normativas y clases de palabras
2.4. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica
2.5. Aspectos léxico-semánticos relacionados con la corrección idiomática
3. Elaboración de textos académicos y profesionales 3.1. Planificación, redacción y revisión
3.2. Algunos textos escritos: textos profesionales, el trabajo académico, géneros periodísticos de opinión, cibergéneros, textos escritos para ser leídos
3.3. Algunos textos orales formales: presentación oral y defensa de proyectos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 40 80 120
Prueba mixta 2 18 20
Sesión magistral 10 20 30
Trabajos tutelados 3 24 27
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Dado la orientación práctica de la asignatura, en la mayor parte de las clases se realizarán actividades en las que se aplicarán los contenidos del temario. Por una parte, se trata de ejercicios que permitan la reflexión sobre las normas actuales del español y su aplicación práctica. Por otra parte, se elaborarán también diferentes tipos de texto en español.
Se propone una metodología activa, lo que supone que el estudiante se implique en el aprendizaje y trabaje con asiduidad.
Prueba mixta Se hará una prueba mixta en la que se evaluarán los procedimientos adquiridos.
Sesión magistral Habrá varias sesiones magistrales en las que la profesora dará las pautas teóricas más relevantes de la materia.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo individual de una cuestión relacionada con la materia. Deberá exponerse oralmente con soporte multimedia adecuado.
La preparación de las exposiciones se deberá hacer bajo la tutela de la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Será necesaria, al menos, una tutoría para evaluar la planificación del trabajo y la primera versión.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas Evaluación de las actividades que se realicen tanto en el aula como fuera. Téngase en cuenta que se valorará la participación en clase.
En los ejercicios de aplicación de la norma del español actual, se valorará el conocimiento de la norma siguiendo las últimas publicaciones de la Real Academia Española, el rigor en su explicación y su análisis crítico. En la elaboración de distintos tipos de textos, se valorará la adecuación del discurso, su coherencia, su cohesión y la corrección idiomática.
20
Prueba mixta En esta prueba se evaluará la consecución de las competencias adquiridas, especialmente, la aplicación de las normas del español a ejemplos prácticos y la elaboración de distintos textos escritos. Asimismo, se valorará notablemente el rigor y la corrección en el uso de la lengua.
30
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo individual de una cuestión relacionada con la materia y la práctica profesional del alumno. Deberá exponerse oralmente con soporte multimedia adecuado. También se tendrá en cuenta la autonomía en el trabajo, el domino de la materia mostrado en tutorías, etc.

a) Criterios de evaluación del trabajo escrito. Se valorarán el proceso de la elaboración y el resultado final en versión escrita. Se evaluará la planificación y en la versión final, el dominio de la expresión escrita: la adecuación al tipo de texto, la coherencia, la cohesión, precisión, claridad y rigor en las explicaciones, capacidad de síntesis, corrección idiomática…

b) Criterios de evaluación de la exposición oral:
- Adecuación del discurso a la situación comunicativa.
- Partición adecuada del discurso.
-Claridad, precisión, corrección, concisión y elegancia en la exposición.
- Elementos externos a la producción oral: ejemplario, uso de elementos técnicos.
50
 
Observaciones evaluación
Habrá dos sistemas de evaluación:
a) Para aquellos alumnos que puedan realizar una evaluación continua, se seguirá el sistema detallado arriba.
Para superar la asignatura, la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10. Se calificará como "NP" (no presentado) a quienes no se presenten al examen final oficial.
El alumno debe entregar los trabajos o actividades en el plazo fijado; no se recogerán más tarde sin causa justificada.

b) Aquellos alumnos que no puedan realizar una evaluación continua únicamente serán calificados con el examen final oficial.

Para aprobar la materia será imprescindible mostrar un correcto dominio del español (acentuación, puntuación, expresión, precisión léxica, dominio del registro formal, etc.).

Fuentes de información
Básica (). .
(). .

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2006): Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia, Tirant lo Blanch.

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual, Velencia, Tirant lo Blanch.

Briz, Antonio (coord.) (2006): Saber hablar, Madrid, Aguilar.

Cassany, Daniel (2007): Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Editorial Anagrama, Barcelona.

Escandell Vidal. M.ª Victoria (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.

Fundación del Español Urgente (2008): Manual de español urgente, Cátedra, Madrid, 18.ª ed.

García Yebra, Valentín (2005): El buen uso de las palabras, Gredos, Madrid, 2.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2009): Gramática didáctica del español, SM, Madrid, 9.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2007): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Arco Libros, Madrid, 2 vols., 2.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2007): Ortografía de uso del español actual, SM, Madrid, 4.ª ed.

Martínez de Sousa, José (2008): Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA, Trea, Gijón, 4.ª ed.

Martínez de Sousa, José (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2.ª ed.

Montolío, Estrella (coord.) (2008): Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.

Real Academia Española (1999): Ortografía de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid.

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 22.ª ed. (avance de la 23.ª ed. en http://drae.rae.es).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010), Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa Libros.

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir, Madrid, Aguilar.

Sanz Álava, I. (2007): El español profesional y académico en el aula
universitaria. El discurso oral y escrito
, Valencia, Tirant lo Blanch.


Páginas web relacionadas con la materia

Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

FUNDÉU: http://www.fundeu.es/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías