Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lingua Española Código 616011703
Titulación
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro Cuarto Obrigatoria 8
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral «Introducción teórico-práctica al conocimiento y uso de la lengua española». (BOE, 13 de abril de 2004). Estudio instrumental de la lengua española. Elaboración y análisis de textos orales y escritos, especialmente del ámbito académico y profesional.

Competencias do título
Código Competencias do título
A13 Capacidade para escribir textos, escaletas ou guións, así como para analizar textos audiovisuais.
A19 Capacidade para analizar a realidade e comunicala con coherencia e sentido.
B2 Aprender a comunicarse con habilidade e fluidez.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Mellorar a capacidade de análise.
B15 Habilidade para a organización e temporalización de tarefas.
B16 Capacidade de autoavaliación crítica.
B18 Capacidade para adaptarse a contornos cambiantes.
B19 Capacidade para saber estar segundo os distintos contextos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Que sepan reconocer y corregir, justificadamente, las principales incorrecciones del castellano en todos los niveles de análisis (ortografía, pronunciación, léxico, sintaxis, etc.), aplicando los conocimientos de corrección idiomática adquiridos y usando los recursos lingüísticos especializados. A13
A19
B2
B3
B4
B7
B10
C1
C3
Que sepan producir textos dotados de cohesión y coherencia, y adecuados a la situación comunicativa, especialmente textos del ámbito académico y profesional. A13
A19
B2
B3
B7
B10
B15
B16
B18
B19
C1
C3
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
1. La comunicación
Elementos del proceso comunicativo
2. Usos y norma. La corrección idiomática 2.1. La norma panhispánica común
2.2. Ortografía y ortología
2.3. Cuestiones normativas y clases de palabras
2.4. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica
2.5. Aspectos léxico-semánticos relacionados con la corrección idiomática
3. Elaboración de textos académicos y profesionales 3.1. Planificación, redacción y revisión
3.2. Algunos textos escritos: textos profesionales, el trabajo académico, géneros periodísticos de opinión, cibergéneros, textos escritos para ser leídos
3.3. Algunos textos orales formales: presentación oral y defensa de proyectos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas 40 80 120
Proba mixta 2 18 20
Sesión maxistral 10 20 30
Traballos tutelados 3 24 27
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Dado la orientación práctica de la asignatura, en la mayor parte de las clases se realizarán actividades en las que se aplicarán los contenidos del temario. Por una parte, se trata de ejercicios que permitan la reflexión sobre las normas actuales del español y su aplicación práctica. Por otra parte, se elaborarán también diferentes tipos de texto en español.
Se propone una metodología activa, lo que supone que el estudiante se implique en el aprendizaje y trabaje con asiduidad.
Proba mixta Se hará una prueba mixta en la que se evaluarán los procedimientos adquiridos.
Sesión maxistral Habrá varias sesiones magistrales en las que la profesora dará las pautas teóricas más relevantes de la materia.
Traballos tutelados Se realizará un trabajo individual de una cuestión relacionada con la materia. Deberá exponerse oralmente con soporte multimedia adecuado.
La preparación de las exposiciones se deberá hacer bajo la tutela de la profesora.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Será necesaria, al menos, una tutoría para evaluar la planificación del trabajo y la primera versión.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Solución de problemas Evaluación de las actividades que se realicen tanto en el aula como fuera. Téngase en cuenta que se valorará la participación en clase.
En los ejercicios de aplicación de la norma del español actual, se valorará el conocimiento de la norma siguiendo las últimas publicaciones de la Real Academia Española, el rigor en su explicación y su análisis crítico. En la elaboración de distintos tipos de textos, se valorará la adecuación del discurso, su coherencia, su cohesión y la corrección idiomática.
20
Proba mixta En esta prueba se evaluará la consecución de las competencias adquiridas, especialmente, la aplicación de las normas del español a ejemplos prácticos y la elaboración de distintos textos escritos. Asimismo, se valorará notablemente el rigor y la corrección en el uso de la lengua.
30
Traballos tutelados Se realizará un trabajo individual de una cuestión relacionada con la materia y la práctica profesional del alumno. Deberá exponerse oralmente con soporte multimedia adecuado. También se tendrá en cuenta la autonomía en el trabajo, el domino de la materia mostrado en tutorías, etc.

a) Criterios de evaluación del trabajo escrito. Se valorarán el proceso de la elaboración y el resultado final en versión escrita. Se evaluará la planificación y en la versión final, el dominio de la expresión escrita: la adecuación al tipo de texto, la coherencia, la cohesión, precisión, claridad y rigor en las explicaciones, capacidad de síntesis, corrección idiomática…

b) Criterios de evaluación de la exposición oral:
- Adecuación del discurso a la situación comunicativa.
- Partición adecuada del discurso.
-Claridad, precisión, corrección, concisión y elegancia en la exposición.
- Elementos externos a la producción oral: ejemplario, uso de elementos técnicos.
50
 
Observacións avaliación
Habrá dos sistemas de evaluación:
a) Para aquellos alumnos que puedan realizar una evaluación continua, se seguirá el sistema detallado arriba.
Para superar la asignatura, la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10. Se calificará como "NP" (no presentado) a quienes no se presenten al examen final oficial.
El alumno debe entregar los trabajos o actividades en el plazo fijado; no se recogerán más tarde sin causa justificada.

b) Aquellos alumnos que no puedan realizar una evaluación continua únicamente serán calificados con el examen final oficial.

Para aprobar la materia será imprescindible mostrar un correcto dominio del español (acentuación, puntuación, expresión, precisión léxica, dominio del registro formal, etc.).

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
(). .

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2006): Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia, Tirant lo Blanch.

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual, Velencia, Tirant lo Blanch.

Briz, Antonio (coord.) (2006): Saber hablar, Madrid, Aguilar.

Cassany, Daniel (2007): Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Editorial Anagrama, Barcelona.

Escandell Vidal. M.ª Victoria (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.

Fundación del Español Urgente (2008): Manual de español urgente, Cátedra, Madrid, 18.ª ed.

García Yebra, Valentín (2005): El buen uso de las palabras, Gredos, Madrid, 2.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2009): Gramática didáctica del español, SM, Madrid, 9.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2007): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Arco Libros, Madrid, 2 vols., 2.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2007): Ortografía de uso del español actual, SM, Madrid, 4.ª ed.

Martínez de Sousa, José (2008): Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA, Trea, Gijón, 4.ª ed.

Martínez de Sousa, José (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2.ª ed.

Montolío, Estrella (coord.) (2008): Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.

Real Academia Española (1999): Ortografía de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid.

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 22.ª ed. (avance de la 23.ª ed. en http://drae.rae.es).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010), Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa Libros.

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir, Madrid, Aguilar.

Sanz Álava, I. (2007): El español profesional y académico en el aula
universitaria. El discurso oral y escrito
, Valencia, Tirant lo Blanch.


Páginas web relacionadas con la materia

Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

FUNDÉU: http://www.fundeu.es/

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías