Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Xestión de Contidos Xornalísticos e Audiovisuais Código 616531001
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprensión del nuevo escenario digital para la gestión de contenidos informativos y de entretenimiento. AP1
AP2
Conocimiento del entorno legal del sector. AP10
Desarrollo de estrategias de programación en canales generalistas y de pago. AP6
AP9
AP12
AP13
AP16
AP18
BP2
Implantación de estrategias de posicionamiento de contenidos periodísticos y de entretenimiento en el entorno digital. AP14
BP1
BP9
CP3
Desarrollo de acciones de márketing digital. AP6
AP14
AP16
AP18
BP2
BP9
Estudio de análisis de audiencias. AP9

Contidos
Temas Subtemas
- Transformación del consumo
- Introducción a Industria del audiovisual 2018.
- Ordenamiento del sector: Cadena de Valor.
- El Audiovisual en la era del Broadband. Del origen a nuestros días.
- Horizonte +2020.
- Nuevos entornos y nuevos contenidos
- Entorno legal
- Programación y audiencia
- Márketing digital - Plan de marketing: Etapas en la realización del plan de marketing e integración del marketing digital.
- SEO y SEM: Introducción y ejemplos.
- Video y móvil marketing: Introducción y ejemplos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple A1 A2 5 25 30
Prácticas de laboratorio A1 A2 A6 A18 B2 C3 10 40 50
Discusión dirixida A1 A2 A9 A13 2.5 5 7.5
Traballos tutelados A1 A6 A9 A12 A18 3 6 9
Seminario A1 A2 A10 A12 A14 A16 B9 B1 12 4 16
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Valoración de los conceptos adquiridos por el alumno mediante una prueba tipo test.
Prácticas de laboratorio Creación de un formulario en Google Forms sobre la temática del trabajo fin de grado del alumno.
Discusión dirixida Debate de los casos de éxito analizados.
Traballos tutelados Diseño de un producto para liderar el entretenimiento en los próximos 10 años.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Prácticas de laboratorio
Proba de resposta múltiple
Traballos tutelados
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Discusión dirixida A1 A2 A9 A13 Defensa oral de los resultados obtenidos por los alumnos 10
Prácticas de laboratorio A1 A2 A6 A18 B2 C3 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
40
Proba de resposta múltiple A1 A2 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso.
40
Traballos tutelados A1 A6 A9 A12 A18 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica
García de Castro, M. Información Audiovisual en el entorno digital, Tecnos, Madrid, 2014.

Peralta, M. Teleinformativos. La noticia digital en televisión, Editorial UOC, Barcelona, 2012.

Poveda, M. A. Periodismo televisivo, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2013.

Resano, H. La trastienda de un informativo. Alienta Editorial, Barcelona, 2016.

KOTLER PHILIP. (2017): Marketing, 16ª edición. Editorial: Addison-wesley.

CHARAN ASHOK. (2015): A Practitioner's Guide to Marketing Analytics and Research Methods. Ed: World Scientific.
 
SANTESMASES, M. (2010): Marketing: Conceptos y estrategias. Ed. Pirámide. 

Bibliografía complementaria

RECURSOS WEB

1. Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/

2. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

3. Datacentric: www.datacentric.es

4. ONTSI: www.ontsi.red.es

5. IAB: www.iabspain.es


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías