Identifying Data 2018/19
Subject (*) Management of Journalistic and Audiovisual Content Code 616531001
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprensión del nuevo escenario digital para la gestión de contenidos informativos y de entretenimiento. AJ1
AJ2
Conocimiento del entorno legal del sector. AJ10
Desarrollo de estrategias de programación en canales generalistas y de pago. AJ6
AJ9
AJ12
AJ13
AJ16
AJ18
BJ2
Implantación de estrategias de posicionamiento de contenidos periodísticos y de entretenimiento en el entorno digital. AJ14
BJ1
BJ9
CJ3
Desarrollo de acciones de márketing digital. AJ6
AJ14
AJ16
AJ18
BJ2
BJ9
Estudio de análisis de audiencias. AJ9

Contents
Topic Sub-topic
- Transformación del consumo
- Introducción a Industria del audiovisual 2018.
- Ordenamiento del sector: Cadena de Valor.
- El Audiovisual en la era del Broadband. Del origen a nuestros días.
- Horizonte +2020.
- Nuevos entornos y nuevos contenidos
- Entorno legal
- Programación y audiencia
- Márketing digital - Plan de marketing: Etapas en la realización del plan de marketing e integración del marketing digital.
- SEO y SEM: Introducción y ejemplos.
- Video y móvil marketing: Introducción y ejemplos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Multiple-choice questions A1 A2 5 25 30
Laboratory practice A1 A2 A6 A18 B2 C3 10 40 50
Directed discussion A1 A2 A9 A13 2.5 5 7.5
Supervised projects A1 A6 A9 A12 A18 3 6 9
Seminar A1 A2 A10 A12 A14 A16 B9 B1 12 4 16
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Multiple-choice questions Valoración de los conceptos adquiridos por el alumno mediante una prueba tipo test.
Laboratory practice Creación de un formulario en Google Forms sobre la temática del trabajo fin de grado del alumno.
Directed discussion Debate de los casos de éxito analizados.
Supervised projects Diseño de un producto para liderar el entretenimiento en los próximos 10 años.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Laboratory practice
Multiple-choice questions
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion A1 A2 A9 A13 Defensa oral de los resultados obtenidos por los alumnos 10
Laboratory practice A1 A2 A6 A18 B2 C3 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
40
Multiple-choice questions A1 A2 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso.
40
Supervised projects A1 A6 A9 A12 A18 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
García de Castro, M. Información Audiovisual en el entorno digital, Tecnos, Madrid, 2014.

Peralta, M. Teleinformativos. La noticia digital en televisión, Editorial UOC, Barcelona, 2012.

Poveda, M. A. Periodismo televisivo, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2013.

Resano, H. La trastienda de un informativo. Alienta Editorial, Barcelona, 2016.

KOTLER PHILIP. (2017): Marketing, 16ª edición. Editorial: Addison-wesley.

CHARAN ASHOK. (2015): A Practitioner's Guide to Marketing Analytics and Research Methods. Ed: World Scientific.
 
SANTESMASES, M. (2010): Marketing: Conceptos y estrategias. Ed. Pirámide. 

Complementary

RECURSOS WEB

1. Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/

2. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

3. Datacentric: www.datacentric.es

4. ONTSI: www.ontsi.red.es

5. IAB: www.iabspain.es


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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