Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de Contenidos Periodísticos y Audiovisuales Código 616531001
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general Comprensión do novo escenario dixital para a xestión de contidos informativos e de entretemento; contorna legal; estratexias de programación en canles xeneralistas e de pago; estratexias de posicionamento de contidos xornalísticos e de entretemento na contorna dixital; márketing dixital; análise de audiencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión del nuevo escenario digital para la gestión de contenidos informativos y de entretenimiento. AP1
AP2
Conocimiento del entorno legal del sector. AP10
Desarrollo de estrategias de programación en canales generalistas y de pago. AP6
AP9
AP12
AP13
AP16
AP18
BP2
Implantación de estrategias de posicionamiento de contenidos periodísticos y de entretenimiento en el entorno digital. AP14
BP1
BP9
CP3
Desarrollo de acciones de márketing digital. AP6
AP14
AP16
AP18
BP2
BP9
Estudio de análisis de audiencias. AP9

Contenidos
Tema Subtema
- Transformación del consumo
1. Introducción a Industria del audiovisual 2018.
2. Ordenamiento del sector: Cadena de Valor.
3. El Audiovisual en la era del Broadband. Del origen a nuestros días.
4. Horizonte +2020.
- Nuevos entornos y nuevos contenidos 1. Objetivos, procesos y resultados en el entorno digital
2. Una nueva forma de entender el audiovisual
2.1. Nuevos contenidos
2.2. Nuevas formas de producción
2.3. Nuevas vías de distribución
2.4. Nuevos hábitos de consumo
- Entorno legal e industrial 1. Identificar qué es calidad y qué rasgos la definen.
2. Requisitos necesarios para elaborar productos de calidad en mercados altamente competitivos.
3. Vinculación entre la calidad a la cultura de innovación permanente.
4. La calidad como herramienta estratégica para lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.
- Programación y audiencia 1. Modelos de consumo de la TV.
2. Cambios en el consumo, evolución del sector y motores del cambio.
3. El producto propio del pago: efectos sobre la TV en abierto y el espectador.
4. Las estrategias de la TV en abierto.
5. Contenidos para competir.
6. Futuro para la TV en abierto.
- Márketing digital 1. Plan de marketing: Etapas en la realización del plan de marketing e integración del marketing digital.
2. SEO y SEM: Introducción y ejemplos.
3. Video y móvil marketing: Introducción y ejemplos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A6 A18 B2 C3 10.5 42 52.5
Trabajos tutelados A1 A6 A9 A12 A18 9 36 45
Seminario A1 A2 A10 A12 A13 A14 A16 B1 B9 12 3 15
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Creación de un formulario en Google Forms sobre la temática del trabajo fin de grado del alumno.
Trabajos tutelados Diseño de un producto para liderar el entretenimiento en los próximos 10 años.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A6 A18 B2 C3 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A1 A6 A9 A12 A18 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
García de Castro, M. Información Audiovisual en el entorno digital, Tecnos, Madrid, 2014.

Peralta, M. Teleinformativos. La noticia digital en televisión, Editorial UOC, Barcelona, 2012.

Poveda, M. A. Periodismo televisivo, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2013.

Resano, H. La trastienda de un informativo. Alienta Editorial, Barcelona, 2016.

KOTLER PHILIP. (2017): Marketing, 16ª edición. Editorial: Addison-wesley.

CHARAN ASHOK. (2015): A Practitioner's Guide to Marketing Analytics and Research Methods. Ed: World Scientific.
 
SANTESMASES, M. (2010): Marketing: Conceptos y estrategias. Ed. Pirámide. 

Complementária

RECURSOS WEB

1. Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/

2. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

3. Datacentric: www.datacentric.es

4. ONTSI: www.ontsi.red.es

5. IAB: www.iabspain.es


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías