Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de Contenidos Periodísticos y Audiovisuales Código 616531001
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Comprensión do novo escenario dixital para a xestión de contidos informativos e de entretemento; contorna legal; estratexias de programación en canles xeneralistas e de pago; estratexias de posicionamento de contidos xornalísticos e de entretemento na contorna dixital; márketing dixital; análise de audiencia.



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión del nuevo escenario digital para la gestión de contenidos informativos y de entretenimiento. AP1
AP2
AP6
AP9
AP12
AP14
Conocimiento del entorno legal del sector. AP10
Desarrollo de estrategias de programación en canales generalistas y de pago. AP6
AP9
AP12
AP13
AP16
AP18
BP2
Implantación de estrategias de posicionamiento de contenidos periodísticos y de entretenimiento en el entorno digital. AP14
BP1
BP9
CP3
Desarrollo de acciones de márketing digital. AP6
AP14
AP16
AP18
BP2
BP9
Estudio de análisis de audiencias. AP9

Contenidos
Tema Subtema
- Transformación del consumo







1. - Introducción: Transformación Digital.

1a. - Análisis situación actual del mercado audiovisual.
1b. - Del Broadband al broadcast.
1c. - Disrupción: 2005 - Youtube

2. - Triángulo: Contenido – Tecnología – Marketing.

3. - Mapping Mercado: ¿Cómo se estructura?.

4. - Cadena de Valor: elementos, dinámica.

5. - Transformación Digital: Casos Walmart y Nike.

5a. - DNA de las propuestas.
5b. - Identificación tendencias.

6. - Triángulo y la era del Móvil.

7. - Mundo audiovisual hoy:

7a. - Players
7b. - Dinámica
7c. - Industria
- Nuevos entornos, nuevos contenidos, nueva programación y nueva audiencia 1. Objetivos, procesos y resultados en el entorno digital.

2. Una nueva forma de entender el audiovisual.

2a.- Nuevos contenidos.
2b.- Nuevas formas de producción.
2c.- Nuevas vías de distribución.
2d.- Nueva programación y audiencia
- Entorno legal e industrial 1. Identificar qué es calidad y qué rasgos la definen.

2. Requisitos necesarios para elaborar productos de calidad en mercados altamente competitivos.

3. Vinculación entre la calidad a la cultura de innovación permanente.

4. La calidad como herramienta estratégica para lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.
- Márketing digital 1. Análisis y herramientas de análisis del entorno digital.

2. Objetivos y estrategia competitiva y funcional.

3. Estrategia de comunicación, medios digitales: SEO, SEM, Video y móvil marketing.

4. Propuesta de acciones del plan de márketing digital.

5. Implementación y medición del plan.

Partiendo de una visión global de la función de márketing, se recorrerán las distintas etapas que componen el proceso de márketing en la empresa:

• Investigación de mercados.
• Análisis DAFO
• Estrategia de márketing.
• Establecimiento de objetivos.
• Estrategia: Segmentación, diferenciación y posicionamiento.
• Estrategias del márketing mix: Producto, Precio, Distribución, Comunicación (medios digitales).
• Diseño de un Plan de márketing.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A6 A9 A18 B2 C3 59 22 81
Seminario A1 A2 A10 A12 A13 A14 A16 B1 B9 31 0 31
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller
1.- Introducción al mercado actual y dimensión de la transformación del consumo

2.- Introducción a lanzamiento de un proyecto personal en equipo

3.- Creación de un Customer Journey ideal de los clientes potenciales de los proyectos de fin de máster.

4.- Desarrollo de encuesta para medir la audiencia potencial de los proyectos de fin de máster de los alumnos.

5.- Análisis de las tendencias de creación de obras documentales y formatos informativos.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Taller
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías y denominadas "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A10 A12 A13 A14 A16 B1 B9 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA" que se refleja en la memoria de verificación del título. 50
Taller A1 A6 A9 A18 B2 C3 Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistente en:


Análisis, Reflexión y Metodología para desarrollar un proyecto personal:

1.- Introducción al mercado actual y dimensión de la transformación del consumo
(creación Grupos de Trabajo),

2.- Introducción a lanzamiento de un proyecto personal en equipo
(desarrollo de propuestas por equipos).

3.- Presentación Grupos de trabajo
(conclusiones).

4.- Creación de un Customer Journey ideal de los clientes potenciales de los proyectos de fin de máster.

5.- Desarrollo de encuesta para medir la audiencia potencial de los proyectos de fin de máster de los alumnos.

6.- Análisis de las tendencias de creación de obras documentales y formatos informativos.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
García de Castro, M. (2014) Información Audiovisual en el entorno digital, Tecnos, Madrid.

Peralta, M. (2012) Teleinformativos. La noticia digital en televisión, Editorial UOC, Barcelona.

Poveda, M. A. (2013) Periodismo televisivo, Centro de Estudios Financieros, Madrid.

Resano, H. (2016) La trastienda de un informativo. Alienta Editorial, Barcelona.

Kotler, Philip (2017) Marketing, 16ª edición. Editorial: Addison-wesley.

Ashok, Charan (2015) A Practitioner's Guide to Marketing Analytics and Research Methods. Ed: World Scientific.
 
Santemases, M. (2010) Marketing: Conceptos y estrategias. Ed. Pirámide. 

Anderson, Chris (2006) The Long Tail. Why the Future of Business is Selling Less of More. Hyperion, NY.

Gilder, George (1992) Life After Television. The Coming Transformation of Media and American Life. WW Norton & Company, NY.

Wolff, Michael (2015) Television is the New Television. The Unexpected Triumph of Old Media in the Digital Age. Portfolio Penguin, NY.

Anand, Bharat (2016) The Content Trap. A Strategist’s Guide to Digital Change. Random House, NY.
Complementária

RECURSOS WEB

1. Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/

2. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

3. Datacentric: www.datacentric.es

4. ONTSI: www.ontsi.red.es

5. IAB: www.iabspain.es


Recomendaciones
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