Identifying Data 2018/19
Subject (*) Audiovisual News Formats Code 616531002
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Análisis de las tendencias de creación de obras documentales y formatos informativos. AJ3
AJ4
AJ5
Comprensión de la nueva narrativa digital y la edición no lineal. BJ7
Formación sobre los códigos esenciales para la creación del mensaje periodístico informativo. AJ10
AJ11
CJ1

Contents
Topic Sub-topic
-Diseño de escaletas
-Informativos audiovisuales
-Nuevas narrativas lineales y no lineales
-Dinámicas y flujos de trabajo en los sistemas informativos diarios y no diarios
-Creación de documentales
-Documental interactivo

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A3 A11 10 40 50
Oral presentation C1 4.5 18 22.5
Multiple-choice questions A10 A11 5 20 25
Seminar A4 A5 A10 B7 C1 12 3 15
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Estudio y análisis de los distintos modelos y formatos informativos audiovisuales (diarios y no diarios) que existen en las distintas plataformas
Oral presentation Presentación y defensa de las escaletas que los alumnos tendrán que realizar por grupos
Multiple-choice questions Demostración de los conocimiento adquiridos por los alumnos de los conceptos presentados en la asignatura mediante la respuesta de una serie de preguntas desarrolladas por el docente.
Seminar Distintos profesionales del sector les explicarán a los alumnos la cuestiones centrales relacionadas com los formatos informativos audiovisuales, de tal forma que conozcan en profundidad la diversidad y casuística que existe en el sector profesional

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Oral presentation
Multiple-choice questions
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A3 A11 Estudio y análisis de los distintos modelos y formatos informativos audiovisuales (diarios y no diarios) que existen en las distintas plataformas 35
Oral presentation C1 Presentación oral de la escalera y de los casos de éxito analizados 15
Multiple-choice questions A10 A11 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
ARROJO, M.J. Distribución y financiación de formatos audiovisuales en Internet. Nuevas estrategias para rentabilizar los contenidos. Telos, n. 85, 2010.
ARROJO, M.J. “La Televisión Social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual”, 2012 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247732
ARROJO, M.J. “Algo más que Juegos de Realidad Alternativa: The truth about Marika; Conspiracy for Good; y Alt Minds”, 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247757
ARROJO, M.J. “Los Juegos de Realidad Alternativa. Una nueva generación de contenidos multimedia interactivos”. En SIERRA, J., Y RODRIGUES, D. (coord.) Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada, Fragua, Madrid, 2014.
ARROJO, M.J. "La televisión social revoluciona la televisión tradicional. Hacia un nuevo modelo de televisión participativa". En Gallardo J. y Vadillo N. (ed) Las nuevas tecnologías audiovisuales frente, Dragó, Tenerife, 2014.
ARROJO, M.J. Social television as a new relationship between conventional TV and the audience: An analysis of its aims, processes and results. International Journal of Social Sciences Studies, 2015.
ARROJO, M.J. y PIÑUEL, J.L. Contenidos digitales y multipantalla, Dragó, Tenerife, 2015.
ARROJO, M.J. Tipos de novedad en los Juegos de Realidad Alternativa, acciones sociales y el tercer entorno. En del Valle, C. y Salgado, C. (ed), Nuevas formas de expresión en comunicación, McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid, 2015.
ARROJO, M.J. Information and the Internet. An analysis from the perspective of the Sciences of the Artificial, Minds and Machines, 2017.
CEBRIÁN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales Radio, Televisión, Periodismo Gráfico, Cine, Video. Madrid : Ciencia 3
FRANCÉS, M. (coor) Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Instituto RTVE, Madrid, 2011.
LACALLE, CH. Los formatos de la televisión. Gedisa, Barcelona, 2005.
SALÓ, G. ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa, Barcelona, 2003.
VILLAGRASA, J.M. Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros. Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.