Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Formatos Informativos Audiovisuales Código 616531002
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Análise das tendencias de creación de obras documentais e formatos informativos, comprensión da nova narrativa dixital e a edición non lineal.
A materia proporciona formación sobre os códigos esenciais para a creación da mensaxe xornalística informativa.


Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis de las tendencias de creación de obras documentales y formatos informativos. AP3
AP4
AP5
Comprensión de la nueva narrativa digital y la edición no lineal. BP7
Formación sobre los códigos esenciales para la creación del mensaje periodístico informativo. AP10
AP11
CP1

Contenidos
Tema Subtema
- Informativos audiovisuales 1. Los informativos en las cadenas de televisión
2. Los informativos audiovisuales en el entorno digital
3. Nuevas formas de producción y de transmisión de noticias
- Creación de documentales 1. No ficción: repensar la salida laboral para periodistas y creadores de contenidos.
2. El contenido va primero, el continente después.
- Documental interactivo 1. Sinergias entre el mundo editorial y el audiovisual.
2. Montar una productora hoy en día.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A3 A11 58.5 22 80.5
Seminario A4 A5 A10 B7 C1 31 0 31
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Estudio y análisis de los distintos modelos y formatos informativos audiovisuales (diarios y no diarios) que existen en las distintas plataformas.
Seminario Distintos profesionales del sector les explicarán a los alumnos la cuestiones centrales relacionadas com los formatos informativos audiovisuales, de tal forma que conozcan en profundidad la diversidad y casuística que existe en el sector profesional.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Taller
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías y denominadas "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A4 A5 A10 B7 C1 El Seminario incluye la "INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA" como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
Taller A3 A11 El Taller incluye los "TRABAJOS PRÁCTICOS" como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título, consistentes en:

Estudio y análisis de distintos modelos y formatos informativos audiovisuales que existen en las distintas plataformas.

Presentación y defensa de las escaletas que los alumnos realizarán por grupos de trabajo.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
Arrojo, M.J. (2010) Distribución y financiación de formatos audiovisuales en Internet. Nuevas estrategias para rentabilizar los contenidos. Telos, n. 85.

Arrojo, M.J. (2012) “La Televisión Social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual”, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247732

Arrojo, M.J. (2012) “Algo más que Juegos de Realidad Alternativa: The truth about Marika; Conspiracy for Good; y Alt Minds”, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247757

Arrojo, M.J. (2014) “Los Juegos de Realidad Alternativa. Una nueva generación de contenidos multimedia interactivos”. En Sierra, J., y Rodrigues, D. (coord.) Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada, Fragua, Madrid.

Arrojo, M.J. (2014)"La televisión social revoluciona la televisión tradicional. Hacia un nuevo modelo de televisión participativa". En Gallardo J. y Vadillo N. (ed) Las nuevas tecnologías audiovisuales frente, Dragó, Tenerife.

Arrojo, M.J. (2015) Social television as a new relationship between conventional TV and the audience: An analysis of its aims, processes and results.International Journal of Social Sciences Studies.

Arrojo, M.J. y Piñuel, J.L. (2015) Contenidos digitales y multipantalla, Dragó, Tenerife.

Arrojo, M.J. (2015) Tipos de novedad en los Juegos de Realidad Alternativa, acciones sociales y el tercer entorno. En del Valle, C. y Salgado, C. (ed), Nuevas formas de expresión en comunicación, McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.

Arrojo, M.J. (2017) Information and the Internet. An analysis from the perspective of the Sciences of the Artificial, Minds and Machines.

Cebrián, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales Radio, Televisión, Periodismo Gráfico, Cine, Video. Madrid : Ciencia 3

Francés, M. (coor) (2011) Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Instituto RTVE, Madrid.

Lacalle, CH. (2005) Los formatos de la televisión. Gedisa, Barcelona.

Saló, G. (2003) ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa, Barcelona.

Villagrasa, J.M.(2010) Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros. Tirant lo Blanch, Valencia.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías