Identifying Data 2018/19
Subject (*) Writing in Development Phase. New Linear and no-Linear Narratives Code 616531003
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
E-mail
francisco.sanchez@udc.es
Lecturers
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
E-mail
francisco.sanchez@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identificar y analizar los mecanismos internos de las historias (tanto informativas como de entretenimiento). AJ12
AJ16
AJ17
AJ18
BJ4
BJ7
CJ1
Potenciar la búsqueda de ideas originales y su creatividad AJ4
AJ5
AJ16
AJ17
AJ18
BJ7

Contents
Topic Sub-topic
-Diseño de escaletas
1. “El Late night vs Late-Late night” - “Late Motiv frente a la Resistencia” Diferencias de escaleta en formatos similares condicionadas por la parrilla.
2. El Infotainment y la escaleta: Del infoshow (“CQC”, “Noche Hache”, “El Intermedio”) al pannel (“Locomundo”).
3. La escaleta condicionada por la dinámica de concurso. Pannel Concurso (“Cero en Historia”).
4. Prever lo imprevisible Talk-Show Humor (“Ilustres Ignorantes”).
5. Ficción y escaleta. Serie (“Capítulo 0”).

El guión: una herramienta del productor 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor.
2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción.
3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión.
4. Funciones del guión.
5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista.
6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama.
7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión.

El productor: un buscador de historias 1. ¿Qué historias contar?
2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes.
3. Elementos cardinales de una historia.
4. La unidad de acción.
5. El story line: la historia mínima de un conflicto.
6. Análisis del story line.
El protagonista: la encarnación del conflicto. 1. La espina dorsal del personaje.
2. La caracterización del personaje.
3. El arco de transformación del personaje.
4. La pregunta dramática.
5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional.
6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto.
7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción.
8. Los personajes reales en los documentales.
La arquitectura dramática del guión 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura.
2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador.
3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa.
4. La regla de tres: una estructura clásica.
5. Estructuras de las series de ficción.
6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos.
7. Procedimientos estructurales para distribuir la información.
8. Visionado de una película y análisis de la estructura.
El papeleo del guión 1. La sinopsis y el proyecto de una película.
2. Requerimientos de la sinopsis.
3. Funciones y formatos de la sinopsis.
4. Guía para la redacción de la sinopsis.
5. Análisis de la sinopsis.
6. El concepto-propuesta de un documental.
7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo.
8. Tratamientos.
9. Los diálogos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A4 A5 A17 B4 B7 4 12 16
Laboratory practice A4 A5 A17 A18 C1 5 25 30
Multiple-choice questions A17 2 16 18
Seminar A4 A5 A12 A16 A17 A18 10 1 11
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects - Redacción de un story line a partir de distintas fuentes: originales, literarias, periodísticas, orales…
Laboratory practice - Hacer una escaleta.
Multiple-choice questions Respuesta de unas preguntas tipo test sobre los conceptos básicos de la materia por parte del alumno.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Seminar
Supervised projects
Laboratory practice
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions A17 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
Supervised projects A4 A5 A17 B4 B7 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
Laboratory practice A4 A5 A17 A18 C1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
0
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). "Frasier" - S02E21: "An affair to forget". (1995).
(). "Frasier" - S02E21: "An affair to forget". (1995).
(). "Showrunners: The Art of Running a TV Show". (2014).
(). "Stories We Tell". (2012).
(). "Writing Heads: Hablan los guionistas". (2013).
Ana Sanz Magallón (). Cuéntalo bien. Plot Ediciones
Javier Olivares (). El Ministerio del Tiempo. 70 teclas
(). Trilogía "El Señor de los Anillos" ("La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres", "El Retorno del Rey")..
Cesc Gay Y Tomàs Aragay (). Truman. 70 teclas

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.