Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Escritura en Fase de Desarrollo. Nuevas Narrativas Lineales y no Lineales Código 616531003
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Con este módulo el alumno aprende a identificar y analizar los mecanismos internos de las historias (tanto informativas como de entretenimiento), así como potenciar su creatividad y la búsqueda de ideas originales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y analizar los mecanismos internos de las historias (tanto informativas como de entretenimiento). AP12
AP16
AP17
AP18
BP4
BP7
CP1
Potenciar la búsqueda de ideas originales y su creatividad. AP4
AP5
AP16
AP17
AP18
BP7

Contenidos
Tema Subtema
Diseño de escaletas 1. Cómo hacer una escaleta
1.1. Informativos
1.2. Programas
2. La escaleta como columna vertebral
El guión: una herramienta del productor 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor.
2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción.
3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión.
4. Funciones del guión.
5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista.
6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama.
7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión.
El productor: un buscador de historias 1. ¿Qué historias contar?
2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes.
3. Elementos cardinales de una historia.
4. La unidad de acción.
5. El story line: la historia mínima de un conflicto.
6. Análisis del story line.
El protagonista: la encarnación del conflicto. 1. La espina dorsal del personaje.
2. La caracterización del personaje.
3. El arco de transformación del personaje.
4. La pregunta dramática.
5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional.
6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto.
7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción.
8. Los personajes reales en los documentales.
La arquitectura dramática del guión 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura.
2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador.
3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa.
4. La regla de tres: una estructura clásica.
5. Estructuras de las series de ficción.
6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos.
7. Procedimientos estructurales para distribuir la información.
8. Visionado de una película y análisis de la estructura.
El papeleo del guión 1. La sinopsis y el proyecto de una película.
2. Requerimientos de la sinopsis.
3. Funciones y formatos de la sinopsis.
4. Guía para la redacción de la sinopsis.
5. Análisis de la sinopsis.
6. El concepto-propuesta de un documental.
7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo.
8. Tratamientos.
9. Los diálogos.
Nuevas narrativas 1. “El Late night vs Late-Late night” - “Late Motiv frente a la Resistencia” Diferencias de escaleta en formatos similares condicionadas por la parrilla.
2. El Infotainment y la escaleta: Del infoshow (“CQC”, “Noche Hache”, “El Intermedio”) al pannel (“Locomundo”).
3. La escaleta condicionada por la dinámica de concurso. Pannel Concurso (“Cero en Historia”).
4. Prever lo imprevisible Talk-Show Humor (“Ilustres Ignorantes”).
5. Ficción y escaleta. Serie (“Capítulo 0”).


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A5 A17 B7 B4 5 30 35
Prácticas de laboratorio A4 A5 A17 A18 C1 6 24 30
Seminario A4 A5 A12 A16 A17 A18 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Redacción de un story line a partir de distintas fuentes: originales, literarias, periodísticas, orales…
Prácticas de laboratorio Realización de una escaleta de un producto audiovisual elegido por el alumno.
Seminario Clases presenciais con profesionais de recoñecido prestixio nas que trasladan aos alumnos os contidos nucleares da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A17 B7 B4 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
Prácticas de laboratorio A4 A5 A17 A18 C1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). "Frasier" - S02E21: "An affair to forget". (1995).
(). "Showrunners: The Art of Running a TV Show". (2014).
(). "Stories We Tell". (2012).
(). "Writing Heads: Hablan los guionistas". (2013).
Ana Sanz Magallón (). Cuéntalo bien. Plot Ediciones
Javier Olivares (). El Ministerio del Tiempo. 70 teclas
(). Trilogía "El Señor de los Anillos" ("La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres", "El Retorno del Rey")..
Cesc Gay Y Tomàs Aragay (). Truman. 70 teclas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías