Identifying Data 2018/19
Subject (*) Professional and Legal Context of the Newspaper Industry Code 616531004
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El objetivo de este módulo es que los alumnos adquieran una visión completa del entorno en el que deberán desarrollar su profesión tanto desde el punto de vista del negocio, como de la gestión y distribución de los contenidos. AJ1
AJ2
AJ10
AJ12
AJ14
AJ17
AJ18
Estudio de la repercusión de los desarrollos tecnológicos en el fondo y en la forma de los mismos. AJ13
BJ8

Contents
Topic Sub-topic
-Contexto de la Industria Periodística
1. Estrategia
2. Calidad
3. Innovación
-Contexto legal de las informaciones 1. Propiedad intelectual:
- Aproximación a la propiedad intelectual.
- Links y comunicación pública.
- Registro de la propiedad intelectual.
- Licencias libres.
2. Derechos Fundamentales:
- El Reglamento General de Protección de Datos.
- Derechos fundamentales e imágenes.
- La cámara oculta en periodismo.
- La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
- Contexto informativo nacional e internacional 1. Apuesta por el periodismo de calidad.
2. Cambio del modelo de negocio de la prensa.
3. Relación con los usuarios.
4. Cambios en los hábitos de consumo.
5. Periodismo visual.
6. Renacimiento de las newsletters.
7. Cambios en el modelo publicitario.
8. Originalidad, relevancia y diferenciación.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A1 A2 7 42 49
Workbook B8 0 15 15
Directed discussion A12 A13 A17 5 15 20
Guest lecture / keynote speech A14 10 4 14
Multiple-choice questions A1 A2 A10 5 30 35
Seminar A1 A2 A10 A17 A18 15 2 17
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice - Búsqueda de una sentencia sobre el "derecho al olvido" y medios de comunicación y comentario sobre la sentencia.
Workbook Lecturas sobre la evolución del sector hacia el panorama digital.
Directed discussion Puesta en común de los diferentes puntos de vista entre los alumnos respecto al contexto legal que legisla el sector o la creciente importancia del universo digital, ante un interrogante lanzado por el profesor o alguna de las lecturas propuestas.
Guest lecture / keynote speech Visitas de personas relevantes en el sector para contar su día a día y la evolución de las empresas en las que trabajan hacia el mundo digital.
Multiple-choice questions Prueba tipo test sobre los conceptos básicos presentados en la asignatura.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Directed discussion
Guest lecture / keynote speech
Multiple-choice questions
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A1 A2 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
30
Directed discussion A12 A13 A17 Exposición y defensa por parte del alumno de su punto de vista con respecto al tema a tratar en la sesión. 20
Multiple-choice questions A1 A2 A10 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). Agencia española de Protección de Datos.
Artemi Rallo – Ricard Martínez (). Derecho y redes sociales. Editorial Aranzadi
(). Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29.
(). http://www.niemanlab.org/subscribe/.
(). http://www.prnoticias.com/.
(). https://digiday.com/subscribe/.
(). https://newslab.withgoogle.com/.
(). https://www.nytimes.com/section/business/media?mcubz=0.
Ismael Nafría (). La reinvención de The New York Times.
Ismael Nafría (). Tendenci@s .
(). Terminosycondiciones.es.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.