Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Contexto Profesional y Legal de la Industria Periodística Código 616531004
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste módulo é que os alumnos adquiran unha visión completa da contorna no que deberán desenvolver a súa profesión tanto desde o punto de vista do negocio, como da xestión e distribución dos contidos, así como da repercusión dos desenvolvementos tecnolóxicos no fondo e na forma dos mesmos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del entorno en el que deberán desarrollar su profesión tanto desde el punto de vista del negocio, como de la gestión y distribución de los contenidos. AP1
AP2
AP10
AP12
AP14
AP17
AP18
Estudio de la repercusión de los desarrollos tecnológicos en el fondo y en la forma de los mismos. AP13
BP8

Contenidos
Tema Subtema
-Contexto de la Industria Periodística
1. Entorno de partida del negocio. Objetivos empresariales y concreción de soportes.
2. Situación organizativa de la Redacción.
3. Definición estratégica de la marca.
4. Diseño de flujos de trabajo, responsabilidades y nuevos perfiles profesionales.
5. Diseño organizativo de la nueva sala de Redacción. En su caso, también físico.
6. Detección y formación en las herramientas propias del periodismo digital. En términos de producción de formatos interactivos y de seguimiento del comportamiento de la audiencia en relación al contenido.
8. Disrupción que ha sufrido la industria de los medios y su irreversibilidad: los algoritmos y las plataformas digitales.
9. Tendencias de consumo de información y contenidos.
10. Vías de respuesta de los medios premium en el nuevo ecosistema, especialmente frente a los nuevos gigantes digitales (GAFA). Casos de éxito en otros medios en Europa y EEUU.
11. Calendario de implantación y definición de objetivos.
12. Desmentidos y hallazgos de la experiencia.
13. Conclusiones y recomendaciones.
-Contexto legal de las informaciones 1. Propiedad intelectual:
1.1 Aproximación a la propiedad intelectual.
1.2 Links y comunicación pública.
1.3 Registro de la propiedad intelectual.
1.4 Licencias libres.
2. Derechos Fundamentales:
2.1 El Reglamento General de Protección de Datos.
2.2 Derechos fundamentales e imágenes.
2.3 La cámara oculta en periodismo.
2.4 La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
- Contexto informativo nacional e internacional 1. Apuesta por el periodismo de calidad.
2. Cambio del modelo de negocio de la prensa.
3. Relación con los usuarios.
4. Cambios en los hábitos de consumo.
5. Periodismo visual.
6. Renacimiento de las newsletters.
7. Cambios en el modelo publicitario.
8. Originalidad, relevancia y diferenciación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 17 68 85
Lecturas B8 0 15 15
Discusión dirigida A12 A13 A17 5 25 30
Sesión magistral A14 5 0 5
Seminario A1 A2 A10 A17 A18 15 0 15
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Búsqueda de una sentencia sobre el "derecho al olvido" y medios de comunicación y comentario sobre la sentencia.
Lecturas Lecturas sobre la evolución del sector hacia el panorama digital.
Discusión dirigida Puesta en común de los diferentes puntos de vista entre los alumnos respecto al contexto legal que legisla el sector o la creciente importancia del universo digital, ante un interrogante lanzado por el profesor o alguna de las lecturas propuestas.
Sesión magistral Visitas de personas relevantes en el sector para contar su día a día y la evolución de las empresas en las que trabajan hacia el mundo digital.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Discusión dirigida
Sesión magistral
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
60
Discusión dirigida A12 A13 A17 Exposición y defensa por parte del alumno de su punto de vista con respecto al tema a tratar en la sesión. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). Agencia española de Protección de Datos.
Artemi Rallo – Ricard Martínez (). Derecho y redes sociales. Editorial Aranzadi
(). Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29.
(). http://www.niemanlab.org/subscribe/.
(). http://www.prnoticias.com/.
(). https://digiday.com/subscribe/.
(). https://newslab.withgoogle.com/.
(). https://www.nytimes.com/section/business/media?mcubz=0.
Ismael Nafría (). La reinvención de The New York Times.
Ismael Nafría (). Tendenci@s .
(). Terminosycondiciones.es.

Complementária


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Otros comentarios


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