Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Contexto Profesional y Legal de la Industria Periodística Código 616531004
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste módulo é que os alumnos adquiran unha visión completa da contorna no que deberán desenvolver a súa profesión tanto desde o punto de vista do negocio, como da xestión e distribución dos contidos, así como da repercusión dos desenvolvementos tecnolóxicos no fondo e na forma dos mesmos.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais
- Discusión dirixida (pode facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)


*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización das “prácticas de laboratorio e das discusións dirixidas”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del entorno en el que deberán desarrollar su profesión tanto desde el punto de vista del negocio, como de la gestión y distribución de los contenidos. AP1
AP2
AP10
AP12
AP14
AP17
AP18
Estudio de la repercusión de los desarrollos tecnológicos en el fondo y en la forma de los mismos. AP13
BP8

Contenidos
Tema Subtema
-Contexto de la Industria Periodística
1. Claves de la disrupción que ha sufrido la industria de los medios tradicionales.
2. Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en la agenda informativa.
3. Vías de respuesta de los medios de calidad en el nuevo ecosistema, especialmente frente a los nuevos gigantes digitales (GAFA).
4. Casos de éxito en otros medios en Europa y EEUU ante los diversos retos del sector.
5. Comprender el concepto de “producto” digital.
6. Conocer los roles y flujos de un equipo de producto.
7. Conocer las técnicas y los métodos de un equipo de producto.
-Contexto legal de las informaciones 1. Propiedad intelectual:
1.1 Aproximación a la propiedad intelectual.
1.2 Links y comunicación pública.
1.3 Registro de la propiedad intelectual.
1.4 Licencias libres.
2. Derechos Fundamentales:
2.1 El Reglamento General de Protección de Datos.
2.2 Derechos fundamentales e imágenes.
2.3 La cámara oculta en periodismo.
2.4 La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
- Contexto informativo nacional e internacional 1. Grandes tendencias en medios digitales.
2. Las claves de la transformación digital de "The New York Times".
3. Gestión de proyectos digitales en los medios.
4. Nuevas Narrativas.
5. Estructura básica de las presentaciones: las 4C.
6. Introducción breve a la comunicación visual.
7. Herramientas visuales.
8. Claves para la elaboración de una newsletter de éxito.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A12 A13 13 78 91
Lecturas B8 0 27 27
Sesión magistral A14 10 0 10
Seminario A1 A2 A10 A17 A18 20 0 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Búsqueda de una sentencia sobre el "derecho al olvido" y medios de comunicación y comentario sobre la sentencia.
- Creación y actualización de una newsletter sobre sus trabajos fin de máster.
Lecturas Lecturas sobre la evolución del sector hacia el panorama digital.
Sesión magistral Visitas de personas relevantes en el sector para contar su día a día y la evolución de las empresas en las que trabajan hacia el mundo digital.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A12 A13 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). Agencia española de Protección de Datos.
Artemi Rallo – Ricard Martínez (). Derecho y redes sociales. Editorial Aranzadi
(). Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29.
(). http://www.niemanlab.org/subscribe/.
(). http://www.prnoticias.com/.
(). https://digiday.com/subscribe/.
(). https://newslab.withgoogle.com/.
(). https://www.nytimes.com/section/business/media?mcubz=0.
Ismael Nafría (). La reinvención de The New York Times.
Ismael Nafría (). Tendenci@s .
(). Terminosycondiciones.es.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías