Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contexto Profesional y Legal de la Industria Periodística Código 616531004
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general O obxectivo deste módulo é que os alumnos adquiran unha visión completa da contorna no que deberán desenvolver a súa profesión tanto desde o punto de vista do negocio, como da xestión e distribución dos contidos, así como da repercusión dos desenvolvementos tecnolóxicos no fondo e na forma dos mesmos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del entorno en el que deberán desarrollar su profesión tanto desde el punto de vista del negocio, como de la gestión y distribución de los contenidos. AP14
AP17
AP18
Estudio de la repercusión de los desarrollos tecnológicos en el fondo y en la forma de los mismos. AP13
BP8

Contenidos
Tema Subtema
-Contexto de la Industria Periodística
1. Claves de la disrupción que ha sufrido la industria de los medios tradicionales.
2. Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en la agenda informativa.
3. Vías de respuesta de los medios de calidad en el nuevo ecosistema, especialmente frente a los nuevos gigantes digitales (GAFA).
4. Casos de éxito en otros medios en Europa y EEUU ante los diversos retos del sector.
5. Comprender el concepto de “producto” digital.
6. Conocer los roles y flujos de un equipo de producto.
7. Conocer las técnicas y los métodos de un equipo de producto.
-Contexto legal de las informaciones 1. Propiedad intelectual:
1.1 Aproximación a la propiedad intelectual.
1.2 Links y comunicación pública.
1.3 Registro de la propiedad intelectual.
1.4 Licencias libres.
2. Derechos Fundamentales:
2.1 El Reglamento General de Protección de Datos.
2.2 Derechos fundamentales e imágenes.
2.3 La cámara oculta en periodismo.
2.4 La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
- Contexto informativo nacional e internacional 1. Grandes tendencias en medios digitales.
2. Las claves de la transformación digital de "The New York Times".
3. Gestión de proyectos digitales en los medios.
4. Nuevas Narrativas.
5. Estructura básica de las presentaciones: las 4C.
6. Introducción breve a la comunicación visual.
7. Herramientas visuales.
8. Claves para la elaboración de una newsletter de éxito.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A13 A14 A17 A18 B8 27.14 80.86 108
Sesión magistral A14 40 0 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller - Búsqueda de una sentencia sobre el "derecho al olvido" en medios de comunicación. Realización de un comentario sobre la sentencia.
- Creación y actualización de una newsletter.
Sesión magistral Es lo que en la memoria se denomina Masterclass. Se trata de sesiones impartidas por personas relevantes en el sector para contar la evolución de las empresas hacia el entorno digital.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implica una participación obrigatoria para el alumnado. La forma el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A14 Intervención en el aula por parte del alumno. 80
Taller A13 A14 A17 A18 B8 Es lo que en la memoria se denomina "trabajos prácticos". Se evaluará el comentario realizado, así como la conceptualización de la newsletter 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). Agencia española de Protección de Datos.
Artemi Rallo – Ricard Martínez (2013). Derecho y redes sociales. Editorial Aranzadi
(). Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29.
(). http://www.niemanlab.org/subscribe/.
(). http://www.prnoticias.com/.
(). https://digiday.com/subscribe/.
(). https://newslab.withgoogle.com/.
(). https://www.nytimes.com/section/business/media?mcubz=0.
Ismael Nafría (2017). La reinvención de The New York Times. Independent Publishing Platform
Ismael Nafría (). Tendenci@s .
(). Terminosycondiciones.es.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías