Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Modelos de Xestión: Organización de Redaccións, Márketing e Análise de Audiencias Código 616531005
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Análisis de los distintos modelos de gestión periodística. AP2
AP3
AP6
AP13
AP15
Márketing específico para el entorno informativo. AP14
AP16
BP7
Análisis de audiencias (Analítica web, big data, SEO, Social Paid Media). AP9
BP7
CP2

Contidos
Temas Subtemas
-Modelo de gestión.
1. Periodismo en internet:
- Evolución histórica de los medios digitales
- Modelos actuales de medios digitales
- Tendencias de futuro
2. Redacción periodística en internet:
- Fundamentos
- Noticias hipertextuales
- Redacción SEO
3. Periodismo de datos:
- Fundamentos
- Fuentes documentales y búsquedas avanzadas
- Introducción a Tableau
- Técnicas de obtención de datos (scraping)
- Análisis y visualización de datos con Tableau
- Formatos periodísticos multimedia
4. Claves de la transformación digital:
- Desarrollo de producto
- Distribución
- Internalización
- Data
-Márketing específico. 1. Presencia orgánica en RRSS:
- Contexto digital
- Estrategia
- Identidad de marca
- Contenidos
- Métricas orgánicas
2. Presencia de pago en RRSS:
- ¿Por qué estar en social media?
- ¿Es mi presencia gratuita?
- Conceptos Clave de publicidad en Redes Sociales.
- Formatos Sociales
- Segmentaciones sociales
- Customer Joruney
- Medición y optimización
-Análisis de audiencias. - Google Analytics
- Estrategias de negocio en medios digitales
- Escribir para Google
- Factores de posicionamiento
- Optimizar el contenido
- Keywords

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A14 A16 B7 5 30 35
Estudo de casos A9 A13 A15 C2 4 12 16
Prácticas de laboratorio A2 A3 2 10 12
Seminario A2 A3 A6 A9 A13 C2 10 2 12
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Primera parte: Definir un modelo de cobro por contenidos para La Voz de Galicia y fijar una serie de indicadores (KPI’s) que permitan monitorizar la consecución de los objetivos y una meta (objetivo) para cada indicador. Asimismo, establecer una acción/estrategia editorial orientada a mejorar los resultados de los indicadores clave en cualquiera de los siguiente pasos del itinerario de un usuario: captación, conversión o retención.
Segunda parte: Diseñar un panel de control que permita evaluar si la estrategia de cobro por contenidos está dando resultado.
Estudo de casos Análisis con ejemplos reales de empresas del sector de mediciones y análisis de audiencia y las diferentes acciones de márketing llevadas a cabo por los medios para dar a conocer sus contenidos.
Prácticas de laboratorio - Ejercicio práctico de periodismo de datos con el programa Tableau.
- Ejercicio de diseño de la presencia orgánica de una empresa en redes sociales y estrategia de Paid Media de la misma en RRSS.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A14 A16 B7 Uso de herramientas como Google Analytics.
Ejercicios prácticas como búsqueda de marcas en RRSS, desarrollo de una estrategia de Paid Media en RRSS, búsqueda del píxel en diferentes páginas web y planificación una campaña publicitaria en Facebook.
40
Prácticas de laboratorio A2 A3 Demostración de los conocimientos adquiridos sobre las herramientas básicas del programa de gestión de datos Tableau. 60
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Salaverría, R. (2019). Digital journalism. John Wiley & Sons
(). https://analytics.google.com/analytics/academy/.
(). https://www.youtube.com/watch?v=kKPTZNjaKcY&list=PLI5YfMzCfRtZU5Qwzx57HjmZyNE2o5YD.
Gray, J., Bounegru, L., & Chambers, L. (2014). Manual de periodismo de datos . http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., & Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías