Identifying Data 2018/19
Subject (*) Management Models: Writing Organization, Marketing and Audience Analysis Code 616531005
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Análisis de los distintos modelos de gestión periodística. AJ2
AJ3
AJ6
AJ13
AJ15
Márketing específico para el entorno informativo. AJ14
AJ16
BJ7
Análisis de audiencias (Analítica web, big data, SEO, Social Paid Media). AJ9
BJ7
CJ2

Contents
Topic Sub-topic
-Modelo de gestión.
1. Periodismo en internet:
- Evolución histórica de los medios digitales
- Modelos actuales de medios digitales
- Tendencias de futuro
2. Redacción periodística en internet:
- Fundamentos
- Noticias hipertextuales
- Redacción SEO
3. Periodismo de datos:
- Fundamentos
- Fuentes documentales y búsquedas avanzadas
- Introducción a Tableau
- Técnicas de obtención de datos (scraping)
- Análisis y visualización de datos con Tableau
- Formatos periodísticos multimedia
4. Claves de la transformación digital:
- Desarrollo de producto
- Distribución
- Internalización
- Data
-Márketing específico. 1. Presencia orgánica en RRSS:
- Contexto digital
- Estrategia
- Identidad de marca
- Contenidos
- Métricas orgánicas
2. Presencia de pago en RRSS:
- ¿Por qué estar en social media?
- ¿Es mi presencia gratuita?
- Conceptos Clave de publicidad en Redes Sociales.
- Formatos Sociales
- Segmentaciones sociales
- Customer Joruney
- Medición y optimización
-Análisis de audiencias. - Google Analytics
- Estrategias de negocio en medios digitales
- Escribir para Google
- Factores de posicionamiento
- Optimizar el contenido
- Keywords

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A14 A16 B7 5 30 35
Case study A9 A13 A15 C2 4 12 16
Laboratory practice A2 A3 2 10 12
Seminar A2 A3 A6 A9 A13 C2 10 2 12
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Primera parte: Definir un modelo de cobro por contenidos para La Voz de Galicia y fijar una serie de indicadores (KPI’s) que permitan monitorizar la consecución de los objetivos y una meta (objetivo) para cada indicador. Asimismo, establecer una acción/estrategia editorial orientada a mejorar los resultados de los indicadores clave en cualquiera de los siguiente pasos del itinerario de un usuario: captación, conversión o retención.
Segunda parte: Diseñar un panel de control que permita evaluar si la estrategia de cobro por contenidos está dando resultado.
Case study Análisis con ejemplos reales de empresas del sector de mediciones y análisis de audiencia y las diferentes acciones de márketing llevadas a cabo por los medios para dar a conocer sus contenidos.
Laboratory practice - Ejercicio práctico de periodismo de datos con el programa Tableau.
- Ejercicio de diseño de la presencia orgánica de una empresa en redes sociales y estrategia de Paid Media de la misma en RRSS.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Case study
Supervised projects
Laboratory practice
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A14 A16 B7 Uso de herramientas como Google Analytics.
Ejercicios prácticas como búsqueda de marcas en RRSS, desarrollo de una estrategia de Paid Media en RRSS, búsqueda del píxel en diferentes páginas web y planificación una campaña publicitaria en Facebook.
40
Laboratory practice A2 A3 Demostración de los conocimientos adquiridos sobre las herramientas básicas del programa de gestión de datos Tableau. 60
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Salaverría, R. (2019). Digital journalism. John Wiley & Sons
(). https://analytics.google.com/analytics/academy/.
(). https://www.youtube.com/watch?v=kKPTZNjaKcY&list=PLI5YfMzCfRtZU5Qwzx57HjmZyNE2o5YD.
Gray, J., Bounegru, L., & Chambers, L. (2014). Manual de periodismo de datos . http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., & Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

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