Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Modelos de Gestión: Organización de Redacciones, Marketing y Análisis de Audiencias Código 616531005
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Rodríguez Fernández, Nereida
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
nereida.rodriguezf@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Análise dos distintos modelos de xestión xornalística; márketing específico para a contorna informativa; análise de audiencias (Analítica web, big data, SEO, Social Paid Media).

Na memoria de máster verificada polo Ministerio aplicouse unha media de 14 horas presenciais por crédito ECTS. Non obstante, o máster tivo que adaptarse á normativa da UDC que establece que as horas presenciais e non presenciais distribuiranse do seguinte xeito: 1 crédito ECTS implica 7 horas de clase presencial e 18 horas de traballo autónomo do estudante, e que a presencialidade non poderá superar o 40% do total da dedicación do estudante.


Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis de los distintos modelos de gestión periodística. AP2
AP6
AP13
AP15
Márketing específico para el entorno informativo. AP14
AP16
BP7
Análisis de audiencias (Analítica web, big data, SEO, Social Paid Media). AP9
BP7
CP2

Contenidos
Tema Subtema
-Modelo de gestión.
1. Periodismo en internet:

1.1 Evolución histórica de los medios digitales
1.2 Modelos actuales de medios digitales
1.3 Tendencias de futuro

2. Redacción periodística en internet:

2.1 Fundamentos
2.2 Noticias hipertextuales
2.3 Redacción SEO

3. Periodismo de datos:

3.1 Fundamentos
3.2 Fuentes documentales y búsquedas avanzadas
3.3 Introducción a Tableau
3.4 Técnicas de obtención de datos (scraping)
3.5 Análisis y visualización de datos con Tableau
3.6 Formatos periodísticos multimedia

4. Claves de la transformación digital:

4.1 Desarrollo de producto
4.2 Distribución
4.3 Internalización
4.4 Data
-Márketing específico. 1. Google News:

1.1. Qué es
1.2. Factores generales de posicionamiento

2. AMP: Superficies / formatos específicos para Google

3. Factores principales de posicionamiento

3.1 Originalidad
3.2 Interés
3.3 Frescura

4. Optimización de posicionamiento:

4.1. Titular para Google
4.2. La importancia de la imagen
4.3. Texto del artículo

5. Herramientas de apoyo:

5.1.Google Trends

6. Google Discover: El "agregador" de Google
-Análisis de audiencias. 1. ¿Qué es la analítica digital?

2. ¿Para qué necesito la analítica digital?

3. ¿Qué se requiere para realizar analítica digital?

4. Procesos de la analítica digital

5. Estrategia de medición

6. Plan de medición

6.1 Objetivos micro y macro
6.2 Customer Journey y Funnel
6.3 Ecommerce - Suscripciones en LVG
6.4 Identificación de objetivos y plan de medición

7. Reporting y áreas de negocio

8. Google Analytics

8.1 Análisis orientado a tráfico
8.2 Análisis orientado a suscripciones

9. Google Data studio

9.1 Conexión de fuentes de datos
9.2 Reporting

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A2 53 0 53
Seminario A14 A15 A16 B7 11 0 11
Sesión magistral A2 A6 A9 A13 C2 10 0 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se corresponde con lo que en la memoria verificada se denomina taller/laboratorio. Se relizarán los siguientes ejercicios:
- Ejercicio práctico de periodismo de datos con el programa Tableau.
- Ejercicio de diseño de la presencia orgánica de una empresa en redes sociales y estrategia de Paid Media de la misma en RRSS.
Seminario Se corresponde con lo que en la memoria de verificación se denomina Masterclass. Se trata de sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Taller
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías denominadas "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A6 A9 A13 C2 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título.
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Taller A2 Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título:
El trabajo consiste en:
- Elaboración de un ejercicio práctico de periodismo de datos con el programa Tableau.
- Ejercicio de diseño de la presencia orgánica de una empresa en redes sociales y estrategia de Paid Media de la misma en RRSS.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Salaverría, R. (2019). Digital journalism. John Wiley & Sons
(). https://analytics.google.com/analytics/academy/.
(). https://www.youtube.com/watch?v=kKPTZNjaKcY&list=PLI5YfMzCfRtZU5Qwzx57HjmZyNE2o5YD.
Gray, J., Bounegru, L., & Chambers, L. (2014). Manual de periodismo de datos . http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., & Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73

Salaverría, R. (2016). “España”. En: Salaverría, Ramón (coord.). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel, pp. 169-209. Disponible en: https://www.academia.edu/22420797/Ciberperiodismo_en_Iberoam%C3%A9rica_Espa%C3%B1a 

Salaverría, R. (2014). Redacción en internet: libro de apuntes para Ciberperiodismo. [Apuntes inéditos; no disponibles en la red, se envían como documento adjunto].

 

 

 

Complementária


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