Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Contexto Tecnológico Profesional y del Usuario Código 616531006
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento experto da contorna tecnolóxica relacionada coa comunicación de contidos informativos, tanto desde o punto de vista do usuario ou consumidor da información, como desde o punto de vista profesional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

– Seminarios con profesionais
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
- Discusión dirixida

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización das “prácticas de laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del entorno tecnológico de la comunicación de contenidos informativos. AP3
AP6
AP9
AP13
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
BP7
BP9
CP2

Contenidos
Tema Subtema
-Contexto tecnológico del usuario.
1. Estudio de la empresa WeBlogs: la historia, la visión, la estrategia, el modelo de negocio, los procesos, el talento, las métricas, productos y herramientas de trabajo.
2. Branded Content.
-Contexto industrial. 1. Flujos de trabajo en la redacción digital:
1.1.Diseño de las webs de medios generalistas
1.2 Digitalización de las redacciones y flujos de trabajo en el entorno digital.
2. Gestores de contenidos. WALTER:
2.1 Creación y edición de contenidos: noticias, retransmisiones en directo, álbumes, vídeos y gráficos.
2.2 Gestión de portadas y secciones: categorización y etiquetado de los contenidos y administración del composer.
2.3 Walter mini: creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
2.4 SGDVoz: monitorización de teletipos y corte de fotografía digital.
3. Tendencias que determinarán los próximos años
3.1 Brands & Marketing
3.2 Culture
3.3. Tech & Innovation
3.4. Retail
3.5. Health
4. Medios
4.1. ¿Tienen sentido el periodismo sin publicidad?
4.1.1. "EL ESPAÑOL" (la historia verdadera )
4.1.2 Tortoise Media
4.2. Publicidad sin periodismo
4.3. Los medios como movimiento
4.4. Las marcas, los nuevos medios
4.5. El nuevo papel del director de contenidos
5. Content marketing
5.1. Qué es
5.2. Quién lo está haciendo (bien)
6. Desafíos
6.1. Economía de la atención
6.2. Cómo saber de qué hablar
6.3. Cómo medir éxito ( ROI )
7. Cultura de las organizaciones
7.1. Qué es la cultura
7.2. Tipos de culturas
7.3. Por qué la cultura importa
7.4. Marketing de contenidos centrado en la cultura de las organizaciones
8. Análisis de casos de referencia
8.1. "Diario Público" y su transformación digital
8.1.1. Valores de negocio, misión e historia
8.1.2. Proceso de transformación digital
8.1.3. Del análisis de datos a la información con valor añadido
8.1.4. Modelos de muros de pago
9.1 Historia: NewsCorp, The Daily, The Times, Snapchat, LYXSTREET

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A14 A15 A16 A18 B7 3 33 36
Discusión dirigida A6 A17 2 16 18
Seminario A3 A9 A13 B9 C2 16 5 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Aprendizaje del uso de herramientas básicas en una redacción como Walter para la redacción de textos en una redacción digital.
Discusión dirigida Exposición por parte de diferentes profesionales del área tecnológica de los medios de la evolución del sector y puesta en común y discusión con los alumnos del futuro de los medios en este aspecto.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Discusión dirigida
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A14 A15 A16 A18 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica ISMAEL NAFRÍA (). La reinvención de The New York Times. Independent Publishing Platform

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías