Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contexto Tecnológico Profesional y del Usuario Código 616531006
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
García Aradas, Cristina
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
c.garadas@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Coñecemento experto da contorna tecnolóxica relacionada coa comunicación de contidos informativos, tanto dende o punto de vista do usuario ou consumidor da información, coma dende o punto de vista profesional.

Na memoria de máster verificada polo Ministerio aplicouse unha media de 14 horas presenciais por crédito ECTS. Non obstante, o máster tivo que adaptarse á normativa da UDC que establece que as horas presenciais e non presenciais distribuiranse do seguinte xeito: 1 crédito ECTS implica 7 horas de clase presencial e 18 horas de traballo autónomo do estudante, e que a presencialidade non poderá superar o 40% do total da dedicación do estudante.


Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del entorno tecnológico de la comunicación de contenidos informativos. AP3
AP6
AP9
AP13
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
BP7
BP9
CP2

Contenidos
Tema Subtema
-Contexto tecnológico del usuario.
1. Estudio de la empresa WeBlogs: la historia, la visión, la estrategia, el modelo de negocio, los procesos, el talento, las métricas, productos y herramientas de trabajo.

2. Branded Content.
-Contexto profesional. 1. Flujos de trabajo en escritura digital:

1.1.Diseño de sitios web de medios generales
1.2 Digitalización de ensayos y flujos de trabajo en el entorno digital.

2. Gestores de contenidos. WALTER:

2.1 Creación y edición de contenidos: noticias, transmisiones en vivo, álbumes, videos y gráficos.
2.2 Gestión de portadas y secciones: categorización y etiquetado de los contenidos y administración del compositor.
2.3 Walter mini: creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
2.4 SGDVoz: monitoreo de teletipo y corte de fotografía digital.

3. Tendencias que marcarán los próximos años:

3.1 Marcas y marketing
3.2 Cultura
3.3. Tecnología e innovación
3.4. Venta minorista
3.5. Salud

4. Medios:

4.1. ¿Tiene sentido el periodismo sin publicidad?:

4.1.1. "EL ESPAÑOL" (la historia real)
4.1.2. Tortoise Media

4.2. Publicidad sin periodismo
4.3. Los medios como movimiento
4.4. Marcas, nuevos medios
4.5. El nuevo rol del director de contenidos

5. Márketing de contenidos:

5.1. Qué es
5.2. Quién lo está haciendo (bien)

6. Desafíos:

6.1. Economía de la atención
6.2. Cómo saber de qué hablar
6.3. Cómo medir el éxito (ROI)

7. Cultura de las organizaciones:

7.1. Qué es cultura
7.2. Tipos de culturas
7.3. Por qué importa la cultura
7.4. Márketing de contenidos enfocado en la cultura de las organizaciones

8. Análisis del caso de referencia:

8.1. "Diario Público" y su transformación digital:

8.1.1. Valores empresariales, misión e historia
8.1.2. Proceso de transformación digital
8.1.3. Del análisis de datos a la información de valor añadido
8.1.4. Modelos de muros de pago

9. Historia: NewsCorp, The Daily, The Times, Snapchat, LYXSTREET.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A17 11 0 11
Taller A3 A6 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B7 B9 C2 13 40 53
Seminario A3 A9 A13 B9 C2 10 0 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.
Taller Se corresponde con lo que en la memoria verificada se denomina "Talleres/laboratorio". En esta asignatura los contenidos están centrados en aprender a usar herramientas básicas en una redacción:

1.-WALTER.

1.1. - Creación y edición de contenidos.

- Noticias
- Transmisiones en vivo
- Álbumes
- Vídeos
- Gráficos

1.2. - Gestión de cubiertas y secciones

- Categorización y etiquetado de contenidos
- Administración de compositores

1.3.- Walter mini

- Creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
- SGDVoz: Seguimiento de teletipos y corte de fotografía digital.

2.- Estrategias utilizadas en las redes sociales

Facebook
Instagram
Gorjeo
Tik Tok

3.- Otras herramientas de escritura digital.

- Dogtrack, una plataforma de administración de RR.SS.
- Chartbeat, servicio de análisis de audiencia.
- Sistema de gestión de vídeo Brightcove.
- Spike, herramienta de seguimiento de medios y localización de "trending topics".
Seminario Sesiones impartidas por profesionales relevantes del sector donde cuentan su día a día y la evolución de su empresa.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Seminario
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y se denomina "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A6 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B7 B9 C2 Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:

WALTER CMS:

Escriba un boletín temático gratuito y cárguelo en Walter-test con estas especificaciones:

- Tipo de contenido: noticias

- Categoría de prueba de Walter

- La noticia debe tener una foto o un álbum. Tamaño de la imagen para publicar en la web: 1280 x 720.

- Incrustar al menos un contenido social relacionado con el tema elegido: youtube, twitter, facebook, instagram, etc.

- En los campos "Título de la portada" y "Encabezado de la portada", escriba el título y la pista que se usaría para compartir la noticia en Facebook.

- En cuanto a los estilos, utilice los que considere convenientes: ladrillos, segundo título, resaltados, comillas, etc.

- Se valorará el acabado final de los contenidos ya publicados en la web (siempre con la categoría walter-test).

INDESIGN:

Maquetación y diseño de la información en InDesign, siguiendo los lineamientos de lo aprendido en el módulo, hasta el resultado final, con foto y texto real.
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Seminario A3 A9 A13 B9 C2
El Seminario incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título.
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Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica ISMAEL NAFRÍA (2017). La reinvención de The New York Times. Independent Publishing Platform

Complementária


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