Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos |
A6 |
CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento |
A9 |
CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital |
A13 |
CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional |
A14 |
CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital |
A15 |
CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables |
A16 |
CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento |
A17 |
CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento |
A18 |
CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual |
B7 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B9 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
C2 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento del entorno tecnológico de la comunicación de contenidos informativos.
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AP3 AP6 AP9 AP13 AP14 AP15 AP16 AP17 AP18
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BP7 BP9
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CP2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
-Contexto tecnológico del usuario.
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1. Estudio de la empresa WeBlogs: la historia, la visión, la estrategia, el modelo de negocio, los procesos, el talento, las métricas, productos y herramientas de trabajo.
2. Branded Content. |
-Contexto profesional. |
1. Flujos de trabajo en escritura digital:
1.1.Diseño de sitios web de medios generales
1.2 Digitalización de ensayos y flujos de trabajo en el entorno digital.
2. Gestores de contenidos. WALTER:
2.1 Creación y edición de contenidos: noticias, transmisiones en vivo, álbumes, videos y gráficos.
2.2 Gestión de portadas y secciones: categorización y etiquetado de los contenidos y administración del compositor.
2.3 Walter mini: creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
2.4 SGDVoz: monitoreo de teletipo y corte de fotografía digital.
3. Tendencias que marcarán los próximos años:
3.1 Marcas y marketing
3.2 Cultura
3.3. Tecnología e innovación
3.4. Venta minorista
3.5. Salud
4. Medios:
4.1. ¿Tiene sentido el periodismo sin publicidad?:
4.1.1. "EL ESPAÑOL" (la historia real)
4.1.2. Tortoise Media
4.2. Publicidad sin periodismo
4.3. Los medios como movimiento
4.4. Marcas, nuevos medios
4.5. El nuevo rol del director de contenidos
5. Márketing de contenidos:
5.1. Qué es
5.2. Quién lo está haciendo (bien)
6. Desafíos:
6.1. Economía de la atención
6.2. Cómo saber de qué hablar
6.3. Cómo medir el éxito (ROI)
7. Cultura de las organizaciones:
7.1. Qué es cultura
7.2. Tipos de culturas
7.3. Por qué importa la cultura
7.4. Márketing de contenidos enfocado en la cultura de las organizaciones
8. Análisis del caso de referencia:
8.1. "Diario Público" y su transformación digital:
8.1.1. Valores empresariales, misión e historia
8.1.2. Proceso de transformación digital
8.1.3. Del análisis de datos a la información de valor añadido
8.1.4. Modelos de muros de pago
9. Historia: NewsCorp, The Daily, The Times, Snapchat, LYXSTREET. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A17 |
11 |
0 |
11 |
Taller |
A3 A6 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B7 B9 C2 |
13 |
40 |
53 |
Seminario |
A3 A9 A13 B9 C2 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. |
Taller |
Se corresponde con lo que en la memoria verificada se denomina "Talleres/laboratorio". En esta asignatura los contenidos están centrados en aprender a usar herramientas básicas en una redacción:
1.-WALTER.
1.1. - Creación y edición de contenidos.
- Noticias
- Transmisiones en vivo
- Álbumes
- Vídeos
- Gráficos
1.2. - Gestión de cubiertas y secciones
- Categorización y etiquetado de contenidos
- Administración de compositores
1.3.- Walter mini
- Creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
- SGDVoz: Seguimiento de teletipos y corte de fotografía digital.
2.- Estrategias utilizadas en las redes sociales
Facebook
Instagram
Gorjeo
Tik Tok
3.- Otras herramientas de escritura digital.
- Dogtrack, una plataforma de administración de RR.SS.
- Chartbeat, servicio de análisis de audiencia.
- Sistema de gestión de vídeo Brightcove.
- Spike, herramienta de seguimiento de medios y localización de "trending topics". |
Seminario |
Sesiones impartidas por profesionales relevantes del sector donde cuentan su día a día y la evolución de su empresa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada descrita para estas metodologías y se denomina "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A3 A6 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B7 B9 C2 |
Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:
WALTER CMS:
Escriba un boletín temático gratuito y cárguelo en Walter-test con estas especificaciones:
- Tipo de contenido: noticias
- Categoría de prueba de Walter
- La noticia debe tener una foto o un álbum. Tamaño de la imagen para publicar en la web: 1280 x 720.
- Incrustar al menos un contenido social relacionado con el tema elegido: youtube, twitter, facebook, instagram, etc.
- En los campos "Título de la portada" y "Encabezado de la portada", escriba el título y la pista que se usaría para compartir la noticia en Facebook.
- En cuanto a los estilos, utilice los que considere convenientes: ladrillos, segundo título, resaltados, comillas, etc.
- Se valorará el acabado final de los contenidos ya publicados en la web (siempre con la categoría walter-test).
INDESIGN:
Maquetación y diseño de la información en InDesign, siguiendo los lineamientos de lo aprendido en el módulo, hasta el resultado final, con foto y texto real. |
80 |
Seminario |
A3 A9 A13 B9 C2 |
El Seminario incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título.
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20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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ISMAEL NAFRÍA (2017). La reinvención de The New York Times. Independent Publishing Platform |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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