Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Fuentes de Información Periodística Código 616531007
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital. AP18
BP9
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones. AP15

Contenidos
Tema Subtema
- Tipos De Fuentes
- Identificación de fuentes
- Acceso a las fuentes
- Verificación
- Big data
- Estadística

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A15 A18 12 60 72
Estudio de casos B9 10 20 30
Prueba de respuesta múltiple B9 5 25 30
Seminario B9 15 3 18
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Sesiones prácticas de búsquedas avanzadas en Google, así como los programas Tabula, un programa que permite a los usuarios subir un archivo (en texto) en PDF a través de una interfaz web sencilla, para después extraer los datos tabulares en formato CSV; y Open Refine para el manejo de bases de datos.
Estudio de casos Conocimiento de empresas del sector que se dedican al manejo de datos de la mano de sus responsables, así como explicación por parte de los profesores de casos de éxito o fracaso en el manejo de fuentes.
Prueba de respuesta múltiple Demostración por parte del alumno de los conocimientos adquiridos en la asignatura mediante una prueba tipo test.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Seminario
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B9 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Prácticas de laboratorio A15 A18 Prácticas de verificación de fuentes de información.
Práctica de verificación de imágenes.
Prácticas de búsquedas avanzadas en Google.
40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Craig Silverman (). Manual de verificación. European Journalism Centre

Complementária Directorio de bibliotecas españolas (). directoriobibliotecas.mcu.es.
Eurostat (). ec.europa.eu/eurostat.
Agenda de la Comunicación (). http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/Paginas/index.aspx.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (). www.ine.es.
Directorio mundial de bibliotecas (). www.libdex.com.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías