Identifying Data 2018/19
Subject (*) Sources of Journalistic Information Code 616531007
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital. AJ18
BJ9
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones. AJ15

Contents
Topic Sub-topic
- Tipos De Fuentes
- Identificación de fuentes
- Acceso a las fuentes
- Verificación
- Big data
- Estadística

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A15 A18 12 60 72
Case study B9 10 20 30
Multiple-choice questions B9 5 25 30
Seminar B9 15 3 18
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Sesiones prácticas de búsquedas avanzadas en Google, así como los programas Tabula, un programa que permite a los usuarios subir un archivo (en texto) en PDF a través de una interfaz web sencilla, para después extraer los datos tabulares en formato CSV; y Open Refine para el manejo de bases de datos.
Case study Conocimiento de empresas del sector que se dedican al manejo de datos de la mano de sus responsables, así como explicación por parte de los profesores de casos de éxito o fracaso en el manejo de fuentes.
Multiple-choice questions Demostración por parte del alumno de los conocimientos adquiridos en la asignatura mediante una prueba tipo test.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Seminar
Laboratory practice
Case study
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions B9 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Laboratory practice A15 A18 Prácticas de verificación de fuentes de información.
Práctica de verificación de imágenes.
Prácticas de búsquedas avanzadas en Google.
40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Craig Silverman (). Manual de verificación. European Journalism Centre

Complementary Directorio de bibliotecas españolas (). directoriobibliotecas.mcu.es.
Eurostat (). ec.europa.eu/eurostat.
Agenda de la Comunicación (). http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/Paginas/index.aspx.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (). www.ine.es.
Directorio mundial de bibliotecas (). www.libdex.com.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.