Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fuentes de Información Periodística Código 616531007
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento e identificación dos distintos tipos de fontes na contorna dixital. Desenvolvemento das habilidades necesarias para verificar as fontes e contrastar con rigor as informacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital. AP18
BP9
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones. AP15

Contenidos
Tema Subtema
- Tipos De Fuentes
1. Buscadores
2. Multibuscadores
3. Directorios de buscadores
4. Bibliotecas
5. Hemerotecas
6. Bases de datos
7. Enciclopedias
8. Diccionarios
9. Fuentes estadísticas
10. Recursos cartográficos
11. Biografías & «who’s who»
- Verificación de fuentes y técnicas de búsquedas avanzadas 1. Operadores de Google
2. Funciones especiales de Google.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A15 A18 17 85 102
Estudio de casos B9 10 20 30
Seminario B9 15 3 18
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Prácticas de verificación de fuentes de información.
- Práctica de verificación de imágenes.
- Prácticas de búsquedas avanzadas en Google.
Estudio de casos Conocimiento de empresas del sector que se dedican al manejo de datos de la mano de sus responsables, así como explicación por parte de los profesores de casos de éxito o fracaso en el manejo de fuentes.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A15 A18 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Craig Silverman (). Manual de verificación. European Journalism Centre

Salaverría, R. (2019). “Digital journalism”. En: Vos, T. P., & Hanusch, F. (Eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. 


Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., & Breiner, J. (2018). “Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo”. Revista Latina de Comunicación Social, 73: 1034-1053. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1295/54es.html
 
Salaverría, R. (2016). “España”. En: Salaverría, Ramón (coord.). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel, pp. 169-209. Disponible en: https://www.academia.edu/22420797/Ciberperiodismo_en_Iberoam%C3%A9rica_Espa%C3%B1a
  
Gray, J., Bounegru, L., & Chambers, L. (2014). Manual de periodismo de datos [trad. esp. ‘The Data Journalism Handbook’]. Maastricht: European Journalism Centre and the Open Knowledge Foundation. Disponible en español en: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
Complementária Directorio de bibliotecas españolas (). directoriobibliotecas.mcu.es.
Eurostat (). ec.europa.eu/eurostat.
Agenda de la Comunicación (). http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/Paginas/index.aspx.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (). www.ine.es.
Directorio mundial de bibliotecas (). www.libdex.com.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías