Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fuentes de Información Periodística Código 616531007
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Coñecemento e identificación dos distintos tipos de fontes na contorna dixital. Desenvolvemento das habilidades necesarias para verificar as fontes e contrastar con rigor as informacións.



Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital. AP18
BP9
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones. AP15

Contenidos
Tema Subtema
- Identificación de temas: Tipos de fuentes, identificación y acceso.
Periodismo en internet

(1): Evolución histórica de los medios digitales
(2): Tendencias futuras
(3): Modelos actuales de medios digitales

Redacción periodística en internet

(1): Fundamentos
(2): Noticias de hipertexto
(3): Redacción SEO

Periodismo de datos

(1): Introducción a Tableau
(2): Fundamentos
(3): Búsquedas avanzadas
(4): Fuentes documentales
(5): Introducción a Tableau
(6): Técnicas de recogida de datos (scraping)
(7): Análisis y visualización de datos con Tableau
(8): Ejercicio práctico de periodismo de datos
(9): Presentación de trabajos finales
- Reporterismo avanzado: Verificación de fuentes y técnicas de búsquedas avanzadas 1. Operadores de Google
2. Funciones especiales de Google.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A15 A18 B9 54 53.5 107.5
Sesión magistral B9 42 0 42
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital.
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutorías" en la memoria oficial del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A15 A18 B9 Se incluye dentro de Seminario el sistema de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:

- Análisis individual de un medio digital mediante presentación oral
- Elaboración de un reportaje de periodismo de datos.
80
Sesión magistral B9 Se incluye dentro de la Sesión Magistral la "INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA" reflejado en la memoria de verificación del título. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Craig Silverman (2019). Manual de verificación. European Journalism Centre

Salaverría, R. (2019). “Digital journalism”. En: Vos, T. P., & Hanusch, F. (Eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. 


Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., & Breiner, J. (2018). “Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo”. Revista Latina de Comunicación Social, 73: 1034-1053. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1295/54es.html
 
Salaverría, R. (2016).“España”. En: Salaverría, Ramón (coord.). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel, pp. 169-209. Disponible en: https://www.academia.edu/22420797/Ciberperiodismo_en_Iberoam%C3%A9rica_Espa%C3%B1a
  
Gray, J., Bounegru, L., & Chambers, L. (2014). Manual de periodismo de datos [trad. esp. ‘The Data Journalism Handbook’]. Maastricht: European Journalism Centre and the Open Knowledge Foundation. Disponible en español en: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
Complementária Directorio de bibliotecas españolas (). directoriobibliotecas.mcu.es.
Eurostat (). ec.europa.eu/eurostat.
Agenda de la Comunicación (). http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/Paginas/index.aspx.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (). www.ine.es.
Directorio mundial de bibliotecas (). www.libdex.com.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías