Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A15 |
CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables |
A18 |
CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual |
B9 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital. |
AP18
|
BP9
|
|
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones. |
AP15
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
- Identificación de temas: Tipos de fuentes, identificación y acceso.
|
Periodismo en internet
(1): Evolución histórica de los medios digitales
(2): Tendencias futuras
(3): Modelos actuales de medios digitales
Redacción periodística en internet
(1): Fundamentos
(2): Noticias de hipertexto
(3): Redacción SEO
Periodismo de datos
(1): Introducción a Tableau
(2): Fundamentos
(3): Búsquedas avanzadas
(4): Fuentes documentales
(5): Introducción a Tableau
(6): Técnicas de recogida de datos (scraping)
(7): Análisis y visualización de datos con Tableau
(8): Ejercicio práctico de periodismo de datos
(9): Presentación de trabajos finales |
- Reporterismo avanzado: Verificación de fuentes y técnicas de búsquedas avanzadas |
1. Operadores de Google
2. Funciones especiales de Google. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A15 A18 B9 |
54 |
53.5 |
107.5 |
Sesión magistral |
B9 |
42 |
0 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Conocimiento e identificación de los distintos tipos de fuentes en el entorno digital.
Desarrollo de las habilidades necesarias para verificar las fuentes y contrastar con rigor las informaciones. |
Sesión magistral |
Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutorías" en la memoria oficial del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A15 A18 B9 |
Se incluye dentro de Seminario el sistema de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:
- Análisis individual de un medio digital mediante presentación oral
- Elaboración de un reportaje de periodismo de datos. |
80 |
Sesión magistral |
B9 |
Se incluye dentro de la Sesión Magistral la "INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA" reflejado en la memoria de verificación del título. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
- La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|