Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Periodística Código 616531008
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Belyeu Nahmias, Fran Layallette
Beriain Amatriain, David
García- Inés Aguado, Pablo
Izaguirre Olaizola, Ander
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Achega ao alumno os coñecementos necesarios para que sexa capaz de desenvolver habilidades que lle permitan poñer en práctica técnicas xornalismo de datos.
Permitirá afianzar o criterio xornalístico á hora de identificar os temas e investigalos.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización das “prácticas de laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de habilidades que permitan al alumno poner en práctica técnicas periodismo de datos. AP18
BP9
Permitirá afianzar el criterio periodístico a la hora de identificar los temas e investigarlos. AP15
BP7

Contenidos
Tema Subtema
-Reporterismo avanzado
1. Creación y producción de reportajes de investigación y documentales periodísticos.
2. El caso de "Clandestino" y la productora 93 Metros.
-Identificación de temas 1. El cronista sobre el terreno.
1.1 Observación, acompañamiento a los protagonistas de la historia, recogida de testimonios, uso de los sentidos...
1.2 Selección de escenas y detalles, caracterización de los personajes.
1.3 Apología del periodismo lento.
1.4 De lo pequeño a lo universal.
2. La escritura.
3. Fuentes.
4. Escenario empresarial
4.1 Panorama para publicar las crónicas.
4.2 Periodismo autónomo.
4.3 El auge de los libros de crónica periodística.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A18 A15 B7 6 48 54
Seminario B9 15 6 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Redacción de un reportaje por parte del alumno con temática libre.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A18 A15 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección dos textos segundo o Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Ander Izaguirre (). Cuidadores del Mundo. Altaïr
Ander Izaguirre (). Potosí. Altair

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías