Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Periodística Código 616531008
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Achega ao alumno os coñecementos necesarios para que sexa capaz de desenvolver habilidades que lle permitan poñer en práctica técnicas de xornalismo de datos.
Permitirá afianzar o criterio xornalístico á hora de identificar os temas e investigalos.


Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de habilidades que permitan al alumno poner en práctica técnicas de periodismo de datos. AP18
BP9
Permitirá afianzar el criterio periodístico a la hora de identificar los temas e investigarlos. AP15
BP7

Contenidos
Tema Subtema
-Reporterismo avanzado
1. El guión documental:

1.1. Diferencias con el guion de ficción.
1.2. Primeras decisiones:

- La elección del tema: qué cuento
- Cómo lo cuento: recursos narrativos

1.3. Los pasos del guion (orden versus caos)

- Investigación
- Establecimiento del foco
- Elección de los personajes
- El preguión
- La escaleta
- El guion en el rodaje o el guion vivo:

El golpe de la realidad
La importancia de las entrevistas

- El guion de montaje o guion definitivo:

Los brutos: ese gran mounstruo
Reestablecimiento de la estructura
La regla de las tres “Cs”: comprensión, compresión y cohesión.
El tratamiento de las entrevistas
El ritmo
La conducción hacia los momentos clave:

- El camino hacia el clímax
- El peligro de la emoción
- El poder de la música
- El final debe funcionar
- El inconformismo
- El documental habla
- La relación con el canal

2. Últimos consejos:

2.1. El valor de un buen equipo
2.2. Inmunidad al ruido
2.3. La valentía en la toma de decisiones
2.4. Capacidad de resistencia
2.5. Amor al trabajo
-Identificación de temas 1. El cronista sobre el terreno.

1.1 Observación, acompañamiento a los protagonistas de la historia, recogida de testimonios, uso de los sentidos...
1.2 Selección de escenas y detalles, caracterización de los personajes.
1.3 Apología del periodismo lento.
1.4 De lo pequeño a lo universal.

2. La escritura.

3. Fuentes.

4. Escenario empresarial

4.1 Panorama para publicar las crónicas.
4.2 Periodismo autónomo.
4.3 El auge de los libros de crónica periodística.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A15 A18 B7 32 21 53
Sesión magistral B9 21 0 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. Estas sesiones se complementan con tutorías.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutoría" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B9 La Sesión Magistral incluye la "INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA" como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
Seminario A15 A18 B7 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" que se refleja en la memoria de verificación del título, consistente en:

- Corrección de textos según el Libro de Estilo.
- Uso de herramientas informáticas explicadas en clase para la búsqueda de información.
- Análisis de reportajes de investigación audiovisuales.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Libro de Estilo de "La Voz de Galicia" (). .
Ander Izaguirre (2017). Cuidadores del Mundo. Altaïr
Ander Izaguirre (2017). Potosí. Altair

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías