Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Recursos Tecnológicos Específicos de la Investigación Periodística Código 616531009
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Familiarización dos alumnos co uso de dispositivos, aplicacións e Redes Sociais tanto para a obtención de información como para a súa difusión.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Obtención de información mediante el uso de dispositivos, aplicaciones y redes sociales. AP15
AP18
BP7
CP2

Contenidos
Tema Subtema
Dispositivos, aplicaciones y RRSS aplicados a la investigación periodística 1. Gestión y Monetización de las Comunidades
1.1. Marcas
1.2. Medios y soportes
2. Cómo gestionan las redes los Medios Digitales
2.1.La evolución de los medios a lo social.
2.2 Gestión de comunidades de los medios en el entorno digital.
3. Tipos de fuentes periodísticas.
4. Tipos de búsqueda en Google.
5. Herramientas de verificación de imágenes y videos.
6. Uso de la imagen para verificar relatos.
7. Herramientas de investigación periodística:
7.1. Google Public Data Explorer.
7.2. Google Trends.
7.3. GSuite: Google Sheet, Flourish y Datawrapper.
7.4. Imagen:
7.4.1 Cartel: Canva, Adobe Spark y Pablo.
7.4.2 360 grados y 3D: SceneVR y Fyuse.
7.4.3 Antes/después: Yuxtapose.
7.5. Infografía:
7.5.1 Canva
7.5.2 Genially
7.5.3 Picktochart
7.6 Video:
7.6.1 Gif: ezgif
7.6.2 Rotulado: Adobe Spark
7.6.3 Motion graphic: Powtoon
7.7 Interactivos:
7.7.1. TimelineJS
7.7.2 Storymap
7.7.3 Thinglink
7.8 Gamificación:
7.8.1 Apester
7.8.2 Playbuzz
7.9 Longform:
7.9.1 Atavist
7.9.2 Shorthand

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A15 A18 B7 9 54 63
Seminario C2 11 0 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Diseño de infografías
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A15 A18 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jonathan Gray, Lucy Chambers and Liliana Bounegru (). Data Journalism Handbook. O'Reilly Media

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías