Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Recursos Tecnológicos Específicos de la Investigación Periodística Código 616531009
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Familiarización dos alumnos co uso de dispositivos, aplicacións e Redes Sociais tanto para a obtención de información como para a súa difusión.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización das “prácticas de laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios


Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Obtención de información mediante el uso de dispositivos, aplicaciones y redes sociales. AP15
AP18
BP7
CP2

Contenidos
Tema Subtema
Dispositivos, aplicaciones y RRSS aplicados a la investigación periodística 1. Gestión y Monetización de las Comunidades:
1.1. Marcas
1.2. Medios y soportes
2. Cómo gestionan las redes los Medios Digitales:
2.1.La evolución de los medios a lo social.
2.2 Gestión de comunidades de los medios en el entorno digital.
3. Gestión de un proyecto empresarial:
4. ¿Cuánto de importante es y será la Inteligencia Artificial (IA) para el periodismo?
5. Definiciones y conceptos generales:
5.1. Qué es IA (y qué no)
5.2. IA fuerte, IA débil
5.3. Diferencias entre IA, machine learning, deep learning (redes neuronales)
5.4. ¿Cómo funciona la IA? Un esquema básico en tres pasos.
6. Reflexionar sobre la IA. La IA como tema de cobertura:
6.1. Problemas derivados: sesgos, explicabilidad, predictividad
6.2. Desmitificar la IA: errores, límites, mitos
6.3. Desafíos éticos, financieros y laborales
6.4. Fiscalizar los algoritmos
7. Ramas específicas y aplicaciones en periodismo:
7.1. Regresión y clasificación
7.2. Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
7.3. Computer vision
7.4. Ámbitos y ejemplos de aplicación en periodismo: investigación, producción, distribución…
7.5. Estrategia: siete pasos para analizar soluciones de IA en un medio de comunicación
8. Casos de uso, empresas, estudios, comunidades de IA:
8.1. "El País", "El Universal", "Ojo Público", Narrativa, Graphext
8.2. Journalism AI survey
8.3. Journalism AI report
9. Audible (Amazon) – 25 años de Historia
10. Lanzamiento de Audible en España, octubre 2020:
10.1. Campaña de lanzamiento
10.2. Audiolibros y Podcast Originales
11. El modelo de negocio de las plataformas de suscripción de contenidos en España
12. Producción de contendidos de entretenimiento en Audio:
12.1. Help me Escape
12.2. Help Me Grow
12.3. Keep Me informed


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A15 A18 B7 6 48 54
Seminario C2 15 5 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Diseño de infografías
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A15 A18 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jonathan Gray, Lucy Chambers and Liliana Bounegru (). Data Journalism Handbook. O'Reilly Media

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías