Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Recursos Tecnológicos Específicos de la Investigación Periodística Código 616531009
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Familiarización dos alumnos co uso de dispositivos, aplicacións e Redes Sociais tanto para a obtención de información como para a súa difusión.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Obtención de información mediante el uso de dispositivos, aplicaciones y redes sociales. AP15
AP18
BP7
CP2

Contenidos
Tema Subtema
Dispositivos, aplicaciones y RRSS aplicados a la investigación periodística 1. Gestión y Monetización de las Comunidades:

1.1. Marcas
1.2. Medios y soportes

2. Cómo gestionan las redes los Medios Digitales:

2.1.La evolución de los medios a lo social.
2.2 Gestión de comunidades de los medios en el entorno digital.

3. Gestión de un proyecto empresarial.

4. ¿Cuánto de importante es y será la Inteligencia Artificial (IA) para el periodismo?

5. Definiciones y conceptos generales:

5.1. Qué es IA (y qué no)
5.2. IA fuerte, IA débil
5.3. Diferencias entre IA, machine learning, deep learning (redes neuronales)
5.4. ¿Cómo funciona la IA? Un esquema básico en tres pasos.

6. Reflexionar sobre la IA. La IA como tema de cobertura:

6.1. Problemas derivados: sesgos, explicabilidad, predictividad
6.2. Desmitificar la IA: errores, límites, mitos
6.3. Desafíos éticos, financieros y laborales
6.4. Fiscalizar los algoritmos

7. Ramas específicas y aplicaciones en periodismo:

7.1. Regresión y clasificación
7.2. Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
7.3. Computer vision
7.4. Ámbitos y ejemplos de aplicación en periodismo: investigación, producción, distribución…
7.5. Estrategia: siete pasos para analizar soluciones de IA en un medio de comunicación

8. Casos de uso, empresas, estudios, comunidades de IA:

8.1. "El País", "El Universal", "Ojo Público", Narrativa, Graphext

8.2. Journalism AI survey
8.3. Journalism AI report

9. Audible (Amazon) – 25 años de Historia

10. Lanzamiento de Audible en España, octubre 2020:

10.1. Campaña de lanzamiento
10.2. Audiolibros y Podcast Originales

11. El modelo de negocio de las plataformas de suscripción de contenidos en España

12. Producción de contendidos de entretenimiento en Audio:

12.1. Help me Escape
12.2. Help Me Grow
12.3. Keep Me informed


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A15 A18 B7 27 26 53
Sesión magistral C2 21 0 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Con el objetivo de mantener siempre presente una visión práctica y de aplicación real, las
clases alternarán varios tipos de contenido:

- Conceptos teóricos, siempre acompañados de ejemplos reales, pequeños ejercicios
colaborativos y tests en kahoot.
- Casos de uso reales y recientes de IA en periodismo y comunicación audiovisual
(sobre todo del mundo hispanohablante) y conclusiones de nuevos estudios y
sondeos sobre la situación actual del tema.
- Herramientas prácticas y gratuitas para aplicar esos conceptos a usos posibles en el
futuro y para ir diseñando un caso de uso de IA en periodismo.
- Consultoría y discusión con cada grupo para analizar si la IA puede aplicarse de
algún modo a su proyecto de fin de máster y si ya existen casos de uso similares.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. Se complementan con tutorías

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral C2 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
Taller A15 A18 B7 Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:

- Manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- Diseño de un plan de aplicación de la IA a los Proyectos Fin de Máster.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jonathan Gray, Lucy Chambers and Liliana Bounegru (2012). Data Journalism Handbook. O'Reilly Media

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías