Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Edición de Contenidos en Función de la Plataforma Código 616531010
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos aprenderán a gestionar los procesos y las técnicas necesarias para construir contenidos informativos en función del soporte tecnológico donde les toque actuar, sacando el mayor provecho de cada uno de ellos. AP3
AP4
AP5
AP6
AP12
AP13
BP9
Edición de contenidos tanto textual como visualmente, para su difusión en cualquier soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. El objetivo es que los alumnos sean capaces de poner la tecnología al servicio del contenido. AP14
AP18

Contenidos
Tema Subtema
-Argumentación periodística.
-Edición de texto 1. El Libro de Estilo y sus apartados.
2. Explicación de las herramientas de edición y elaboración del periódico: Indesign, SGDVoz y el SIX.
3. Elaboración de noticias.
4. Titulación.
5. La Primera.
6. Fotografía y gráficos.
-Edición de video Herramientas básicas de edición de vídeo y sonido en el programa Edius.
-Edición de contenidos en el entorno digital
-Locución.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A12 A14 A18 22 88 110
Prueba de respuesta múltiple A3 5 20 25
Seminario A3 A13 B9 15 0 15
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Edición de textos: cada alumnos elegirá un género periodístico y redactará u texto para entregar en el periódico. Además, decidirán en grupo cómo y dónde deberán ir esos temas: en qué sección, en qué lugar de la página, a qué tamaño... y elaborarán la Primera sin supervisión.
- Edición de vídeos y audio para la redacción digital.
- Locución de vídeos y anuncios comerciales.
Prueba de respuesta múltiple Respuesta de un examen tipo test.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta múltiple
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A12 A14 A18 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Prueba de respuesta múltiple A3 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Luis Fraga y María Solar (). ¿Quieres ser periodista?. Siruela

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías