Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Edición de Contidos en Función da Plataforma Código 616531010
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Los alumnos aprenderán a gestionar los procesos y las técnicas necesarias para construir contenidos informativos en función del soporte tecnológico donde les toque actuar, sacando el mayor provecho de cada uno de ellos. AP3
AP4
AP5
AP6
AP12
AP13
BP9
Edición de contenidos tanto textual como visualmente, para su difusión en cualquier soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. El objetivo es que los alumnos sean capaces de poner la tecnología al servicio del contenido. AP14
AP18

Contidos
Temas Subtemas
-Argumentación periodística.
-Edición de texto 1. El Libro de Estilo y sus apartados.
2. Explicación de las herramientas de edición y elaboración del periódico: Indesign, SGDVoz y el SIX.
3. Elaboración de noticias.
4. Titulación.
5. La Primera.
6. Fotografía y gráficos.
-Edición de video Herramientas básicas de edición de vídeo y sonido en el programa Edius.
-Edición de contenidos en el entorno digital
-Locución.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A12 A14 A18 22 88 110
Proba de resposta múltiple A3 5 20 25
Seminario A3 A13 B9 15 0 15
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio - Edición de textos: cada alumnos elegirá un género periodístico y redactará u texto para entregar en el periódico. Además, decidirán en grupo cómo y dónde deberán ir esos temas: en qué sección, en qué lugar de la página, a qué tamaño... y elaborarán la Primera sin supervisión.
- Edición de vídeos y audio para la redacción digital.
- Locución de vídeos y anuncios comerciales.
Proba de resposta múltiple Respuesta de un examen tipo test.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Proba de resposta múltiple
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A12 A14 A18 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Proba de resposta múltiple A3 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Luis Fraga y María Solar (). ¿Quieres ser periodista?. Siruela

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías