Identifying Data 2018/19
Subject (*) Content Editing Based on Platform Code 616531010
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Los alumnos aprenderán a gestionar los procesos y las técnicas necesarias para construir contenidos informativos en función del soporte tecnológico donde les toque actuar, sacando el mayor provecho de cada uno de ellos. AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ12
AJ13
BJ9
Edición de contenidos tanto textual como visualmente, para su difusión en cualquier soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. El objetivo es que los alumnos sean capaces de poner la tecnología al servicio del contenido. AJ14
AJ18

Contents
Topic Sub-topic
-Argumentación periodística.
-Edición de texto 1. El Libro de Estilo y sus apartados.
2. Explicación de las herramientas de edición y elaboración del periódico: Indesign, SGDVoz y el SIX.
3. Elaboración de noticias.
4. Titulación.
5. La Primera.
6. Fotografía y gráficos.
-Edición de video Herramientas básicas de edición de vídeo y sonido en el programa Edius.
-Edición de contenidos en el entorno digital
-Locución.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A4 A5 A6 A12 A14 A18 22 88 110
Multiple-choice questions A3 5 20 25
Seminar A3 A13 B9 15 0 15
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice - Edición de textos: cada alumnos elegirá un género periodístico y redactará u texto para entregar en el periódico. Además, decidirán en grupo cómo y dónde deberán ir esos temas: en qué sección, en qué lugar de la página, a qué tamaño... y elaborarán la Primera sin supervisión.
- Edición de vídeos y audio para la redacción digital.
- Locución de vídeos y anuncios comerciales.
Multiple-choice questions Respuesta de un examen tipo test.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Multiple-choice questions
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A4 A5 A6 A12 A14 A18 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Multiple-choice questions A3 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Luis Fraga y María Solar (). ¿Quieres ser periodista?. Siruela

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.