Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Edición de Contenidos en Función de la Plataforma Código 616531010
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general Os alumnos aprenderán a xestionar os procesos e as técnicas necesarias para construír contidos informativos en función do soporte tecnolóxico onde lles toque actuar, sacando o maior proveito de cada un deles. Converteranse en expertos en edición de contidos tanto textual como visualmente, para a súa difusión en calquera soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. O obxectivo é que sexan capaces de poñer a tecnoloxía ao servizo do contido.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestión de los procesos y las técnicas necesarias para construir contenidos informativos en función de los distintos soportes tecnológicos. AP3
AP4
AP5
AP6
AP12
AP13
BP9
Edición de contenidos tanto textual como visualmente, para su difusión en cualquier soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. AP14
AP18

Contenidos
Tema Subtema
-Edición de texto 1. El Libro de Estilo y sus apartados.
2. Explicación de las herramientas de edición y elaboración del periódico: Indesign, SGDVoz, SIX.
3. Elaboración de noticias.
4. Titulación.
5. La Primera.
6. Fotografía y gráficos.
-Edición de video 1. Conceptos básicos de narrativa visual aplicados a la edición de piezas informativas
2. Herramientas básicas de edición de vídeo y sonido. El programa Edius.
-Edición de contenidos en el entorno digital 1. Recorrido histórico por la representación visual de información
2. Infografía: disciplina de disciplinas
2.1.Aptitudes y Actitudes
2.2.Transversalidad
2.3.Taxonomía y usos de gráficas
2.4.Innovación y conquistas gráficas
3. Herramientas
3.1. Edición
3.2. Narrativas
3.3. Orden y flujo de la información
4. Ángulo editorial, cómo decir
4.1. La importancia del contexto
4.2. Responsabilidad ética y mala praxis
4.3. Buenas prácticas (Do's & Don'ts)
4.4. Emoción e ingenio
-Locución 1. Introducción. Consejos inicio y errores comunes.
2. Locución publicitaria:
2.1 Tipos de voces. Muestrario.
2.2 Publicidad “barata”.
2.3 Publicidad “de calidad”.
2.4 Promociones.
3. Locución informativa:
3.1 Pasos a vídeos.
3.2 Locución de noticias.
3.3 Locución de reportajes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A12 A14 A18 22 88 110
Trabajos tutelados A3 5 20 25
Seminario A3 A13 B9 14 0 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Edición de textos: cada alumnos elegirá un género periodístico y redactará u texto para entregar en el periódico. Además, decidirán en grupo cómo y dónde deberán ir esos temas: en qué sección, en qué lugar de la página, a qué tamaño... y elaborarán la Primera sin supervisión.
- Edición de vídeos y audio para la redacción digital.
- Locución de cuña publicitaria, paso a vídeo, noticia y/o reportaje.
Trabajos tutelados -Creación de infografías para sus proyectos.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A12 A14 A18 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jonathan Gray and Liliana Bounegru (). The Data Journalism Handbook 2. European Journalism Centre and Google News Initiative
Luis Fraga y María Solar (). ¿Quieres ser periodista?. Siruela

Complementária


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