Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Edición de Contenidos en Función de la Plataforma Código 616531010
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
francisco.sanchez@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general Os alumnos aprenderán a xestionar os procesos e as técnicas necesarias para construír contidos informativos en función do soporte tecnolóxico onde lles toque actuar, sacando o maior proveito de cada un deles. Converteranse en expertos en edición de contidos tanto textual como visualmente, para a súa difusión en calquera soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. O obxectivo é que sexan capaces de poñer a tecnoloxía ao servizo do contido.


Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestión de los procesos y las técnicas necesarias para construir contenidos informativos en función de los distintos soportes tecnológicos. AP3
AP4
AP5
AP6
AP12
AP13
BP9
Edición de contenidos tanto textual como visualmente, para su difusión en cualquier soporte: impreso, web, televisión, radio, RRSS, etc. AP14
AP18

Contenidos
Tema Subtema
-Edición de texto 1. El Libro de Estilo y sus apartados.

2. Explicación de las herramientas de edición y elaboración del periódico: Indesign, SGDVoz, SIX.

3. Elaboración de noticias.

4. Titulación.

5. La Primera.

6. Fotografía y gráficos.
-Edición de video 1. Conceptos básicos de narrativa visual aplicados a la edición de piezas informativas

2. Herramientas básicas de edición de vídeo y sonido. El programa Edius.
-Edición de contenidos en el entorno digital 1. Recorrido histórico por la representación visual de información

2. Infografía: disciplina de disciplinas

2.1.Aptitudes y Actitudes
2.2.Transversalidad
2.3.Taxonomía y usos de gráficas
2.4.Innovación y conquistas gráficas

3. Herramientas

3.1. Edición
3.2. Narrativas
3.3. Orden y flujo de la información

4. Ángulo editorial, cómo decir

4.1. La importancia del contexto
4.2. Responsabilidad ética y mala praxis
4.3. Buenas prácticas (Do's & Don'ts)
4.4. Emoción e ingenio
-Locución 1. Introducción. Consejos inicio y errores comunes.

2. Locución publicitaria:

2.1 Tipos de voces. Muestrario.
2.2 Publicidad “barata”.
2.3 Publicidad “de calidad”.
2.4 Promociones.

3. Locución informativa:

3.1 Pasos a vídeos.
3.2 Locución de noticias.
3.3 Locución de reportajes.
- Argumentación xornalística 1. A retórica:

1.1 Definición
1.2 Un pouco de historia

2. Discurso:

2.1 Sede-escenario
2.2 Obxectivo
2.3 Orador (ethos)
2.4 Audiencia (pathos)

3. Fases do discurso:

3.1 Inventio
3.2 Estrutura (dispositio)
3.3 Uso da linguaxe (redacción/elocutio)
3.4 (Pronuncia/actio)

4. Argumentación:

4.1 Argumentación. Nocións básicas
4.2 Puntos de partida da argumentación
4.3 Tipos de argumentos lóxicos
-Argumentación periodística 1. La retórica:

1.1 Definición
1.2 Un poco de historia

2. Discurso:

2.1 Sede-escenario
2.2 Objetivo
2.3 Orador (ethos)
2.4 Audiencia (pathos)

3. Fases del discurso:

3.1 Inventio
3.2 Estrutcura (dispositio)
3.3 Uso del lenguaje (redacción/elocutio)
3.4 (Pronuncia/actio)

4. Argumentación:

4.1 Argumentación. Nociones básicas
4.2 Puntos de partida de la argumentación
4.3 Tipos de argumentos lógicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A4 A5 A6 A12 A14 A18 54 53 107
Sesión magistral A3 A13 B9 42 0 42
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller En estos talleres se incorporan las metodologías que en la memoria verificada se denominan "Talleres/Laboratorio" y "Seminarios". Se trata de sesiones en las que se realizan los siguientes trabajos prácticos:
- Edición de textos: cada alumno elegirá un género periodístico y redactará un texto para entregar en el periódico. Además, decidirán en grupo cómo y dónde deberán ir esos temas: en qué sección, en qué lugar de la página, a qué tamaño... y diseñarán la primera página del periódico del día siguiente.
- Edición de vídeos y audio para la redacción digital.
- Locución de cuña publicitaria, paso a vídeo, noticia y/o reportaje.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominadas "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A13 B9 Las sesiones magistrales incluyen la "INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA" como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
Taller A4 A5 A6 A12 A14 A18 Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de TRABAJOS PRÁCTICOS reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:

- Los alumnos deberán presentar diversos trabajos en la segunda etapa del curso y aplicar el Libro de Estilo. En esta fase se utilizarán los ejercicios para la evaluación del alumno.

- Elegirán un género periodístico: entrevista, reportaje, crónica de hechos, deportes, sociedad... y harán ese trabajo para entregarlo en el periódico. Corrección de textos según el Libro de Estilo.

-Decidirán por grupos cómo y dónde deben ir estos temas: en qué sección, en qué lugar de la página, en qué tamaño... y diseñarán la primera página del periódico del día siguiente.

- Realizar gráficos demostrando el uso de las herramientas informáticas explicadas en clase.

- Locución de cuña publicitaria, paso a vídeo, noticia y/o reportaje.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Libro de Estilo de "La Voz de Galicia" (). .
Jonathan Gray and Liliana Bounegru (2019). The Data Journalism Handbook 2. European Journalism Centre and Google News Initiative
Luis Fraga y María Solar (2017). ¿Quieres ser periodista?. Siruela

Complementária


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